Incendio Fairview es el más grande del año en California

317
Incendio forestal Fairview California-miaminews24
Foto: CNN

El incendio forestal Fairview cerca de Hemet, en el condado de Riverside, ha quemado 27,463 acres con solo el 5% contenido hasta el viernes por la mañana, y los bomberos temen que los fuertes vientos los rayos de la tormenta tropical Kay puedan intensificar aún más el incendio más grande del año en California, y traer el peligro adicional de inundaciones al área.

California está en un período de varios días de clima extremo con olas de calor récord, incendios, fuertes lluvias y vientos y riesgo de inundaciones y deslaves.

Incendio forestal Fairview en California preocupa a las autoridades

Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios (Cal Fire) el fuego Fairvview ya ha causado dos muertes, 14 viviendas y estructuras se han perdido y unas 24,000 personas están bajo órdenes de evacuación desde Hemet hasta Temecula ante el rápido avance de las llamas, que crecieron casi 4,000 acres el jueves por la noche, dijo el viernes por la mañana el capitán de bomberos de Cal Fire, Richard Cordova.

Te puede interesar: Revelan identidad del autor de la masacre de Memphis

Cal Fire espera que la tormenta Kay intensificará este incendio, creando condiciones extremadamente peligrosas para su rápida propagación porque según los pronósticos, con la llegada de la tormenta los vientos de hasta 540 mph aumentarán desde el este haciendo que cualquier línea no asegurada de este incendio se active, especialmente aquellas en el perímetro oeste.

Foto: Getty Images | Incendio forestal Fairview en California preocupa a las autoridades

El lanzamiento de ascuas del incendio aumentará dramáticamente a medida que los fuertes vientos ingresen al área y es posible que las ascuas alcancen más de una milla de trayectoria aumentando la probabilidad de incendiar otras áreas al 85 %, lo que amenaza especialmente algunas de las áreas más pobladas al oeste del incendio, desde Hemet hasta Sage.

Los riesgos que trae la tormenta Kay

La tormenta Kay, un sistema a lo largo de la costa norte de la península de Baja California en México, estaba a unas 200 millas de la costa de San Diego el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Partes del condado de Riverside están bajo alerta de inundaciones y vientos fuertes el viernes, con ráfagas de hasta 70 mph en las montañas. La amenaza de inundaciones se extiende hasta el sábado por la noche, según el NWS.

Foto: CNN

“Eso permitirá que el fuego se propague y continúe moviéndose hacia las comunidades: Sage, Highway 74, Lake Skinner y Diamond Valley”, dijo Stephen Volmer, analista de comportamiento de Cal Fire a Los Angeles Times, refiriéndose también a los fuertes vientos que causará la llegada de la tormenta Kay a Riverside. “Vamos a ver esta condición de comportamiento extremo del fuego con tasas críticas de propagación hasta el anochecer”.

Volmer dijo que las condiciones de viento se “moderarían ligeramente” si la humedad llega al área a medida que la tormenta tropical avanza hacia el sur de California el viernes por la noche.

Tormenta Kay

Respecto a las lluvias de la tormenta Kay, Cordova dijo que la tormenta que se avecina podría arrojar lluvia sobre el fuego, lo que ayudaría enormemente a combatirlo, pero la precipitación también podría permanecer al este de las llamas, lo que haría que continuarán soplando vientos fuertes hacia el incendio forestal.

“Va a ser un éxito o un fracaso”, dijo Cordova. “Todo depende de si ese sistema viene más al oeste; ahora mismo es un poco impredecible”.

Foto: Eric Thayer/Bloomberg

El gobernador Gavin Newsom proclamó el jueves el estado de emergencia para Riverside, así como para los condados de El Dorado y Placer, donde las cuadrillas están luchando contra el incendio Mosquito, que está contenido en un 0% y ha crecido rápidamente a casi 230,000 acres el viernes, según Cal Fire.

El intenso incendio Mosquito ha causado columnas de humo similares a las de las erupciones de volcanes en el norte de California.

Infraestructuras en peligro

Más de 1,000 estructuras están amenazadas por el incendio de Mosquito y algunas casas ya han sido destruidas, pero las autoridades dijeron que aún no sabían cuántas. Una orden de evacuación obligatoria para unas 2,500 personas estaba vigente en partes del condado de Placer. Las órdenes de evacuación se ampliaron el jueves para incluir a cientos de personas que viven en Volcanoville y en las cercanías de Georgetown y Bottle Hill.

Foto: CNN

Según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC), 71 grandes incendios están ardiendo, principalmente en el oeste de los Estados Unidos, incluidos 28 en Idaho, 12 en Montana, 11 en Oregón y 8 en California. Se emitieron advertencias de bandera roja por fuertes vientos del este para el oeste del estado de Washington y Oregon el viernes y el sábado, lo que aumenta el riesgo de incendios adicionales de rápida propagación.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com