Biden advierte que aplicará sanciones a Rusia si impone referendos en Ucrania

267
Estados Unidos Sanciones Rusia-miaminews24
Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aseverado en un comunicado que Rusia se enfrentará a sanciones «rápidas y severas» si el país presidido por Vladimir Putin finalmente se anexiona los territorios ucranianos donde estos días se están celebrando referéndum.

El mandatario estadounidense ha señalado que «los referéndums de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en una flagrante violación del derecho internacional», algo que Rusia niega tajantemente, como declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.

Estados Unidos aplicará sanciones a Rusia

«Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costes económicos adicionales rápidos y severos a Rusia», ha añadido el demócrata, que ha avanzado que Washington seguirá «apoyando al pueblo ucraniano y brindándole asistencia de seguridad para ayudarlo a protegerse».

Te puede interesar: Estados Unidos defenderá a Taiwán en caso de una invasión china

Las votaciones para que las zonas controladas por Rusia y sus aliados prorrusos ucranianos –las regiones del DonbásDonetsk Lugansk, así como Zaporiyia Jersón– comenzaron este viernes y se extenderán hasta el próximo martes 27.

Foto: Getty images | Estados Unidos aplicará sanciones a Rusia

Según la agencia estatal rusa Tass, a última hora de la tarde este viernes la participación era del 23,64 % en la autodenominada «República Popular de Donetsk» y del 21,97 % en la de Lugansk. Asimismo, en Jersón la participación era del 15,31 % y en Zaporiyia, del 20,52 %.

Los países integrantes del G7, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón, ya han avanzado que nunca reconocerán unos «referéndums que parecen ser un paso hacia la anexión rusa».

Referendos en Ucrania

Las votaciones también se están desarrollando dentro del propio territorio ruso, en las regiones donde han sido desplazados miles de residentes del Donbás y otras zonas prorrusas de Ucrania. En total, dentro de las fronteras rusas se han abierto 84 colegios electorales.

Cuatro áreas de Ucrania ocupadas por Rusia comenzaron a votar el viernes en referendos para unirse a Rusia, según sus líderes separatistas, en un movimiento que aumenta las posibilidades de que la invasión de Moscú a Ucrania, siete meses después de que comenzaran los combates, se convierta en un pretexto más para continuar la guerra y en una nueva declaración de anexión de territorios ucranianos.

Foto: Getty images

Los referendos, que son ilegales según el derecho internacional y que los gobiernos occidentales y Kyiv descartan como “una farsa”, podrían allanar el camino para la anexión rusa de las áreas, lo que permitiría a Moscú enmarcar la contraofensiva ucraniana en curso como un ataque a la propia Rusia.

Tal movimiento podría proporcionar a Moscú un pretexto para intensificar su vacilante guerra cuando Kyiv ha logrado recuperar miles de millas cuadradas de territorio ocupado por Rusia sólo en este mes.

Costos económicos a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes a Rusia de que impondrá en las sanciones “costos económicos rápidos y severos”, en colaboración con sus aliados, en represalia por los referendos que está llevando a cabo en Ucrania.

“Estados Unidos nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania. Los referendos de Rusia son una farsa”, aseguró Biden en un comunicado.

Biden anticipó que su país rechazará, al igual que “cualquier nación que respete los principios centrales de la Carta de la ONU”, los “resultados inventados” que Rusia anuncie sobre esos plebiscitos.

Y agregó que EE.UU. seguirá apoyando al pueblo ucraniano para proporcionarle “asistencia de seguridad” para ayudarles a defenderse y a resistir la invasión de Rusia.

Los referendos fueron condenados ayer, jueves, por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación del derecho internacional.

Votaciones en zonas de conflicto

Las votaciones en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia sobre su incorporación a Rusia comenzaron este viernes en medio de fuertes medidas de seguridad y se prolongarán hasta el próximo 27 de septiembre.

Varias autoridades ucranianas, incluido el gobernador de la región de Lugansk, denunciaron coacciones a los ciudadanos para votar por parte de las autoridades prorrusas.

Las consultas de adhesión fueron anunciadas el pasado 20 de septiembre por los gobiernos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y por las autoridades instaladas por Moscú en los territorios ocupados en Jersón y Zaporiyia.

Los observadores dicen que parece poco probable que un proceso tan apresurado, en áreas donde muchos votantes viven cerca del frente del conflicto, pueda ser exitoso o justo.

Foto: Getty images

Además, debido al desplazamiento interno generalizado desde el comienzo del conflicto, es probable que las bases de datos electorales estén desactualizadas. En Kherson, por ejemplo, los funcionarios ucranianos han dicho que aproximadamente la mitad de la población de antes de la guerra se ha ido.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que supervisa elecciones en varios países, condenó lo que calificó como “referendos ilegales”.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com