Hombre de Florida culpable de fraude tras robar millones en ayuda por COVID-19

258
Florida robo ayuda covid-19-miaminews24
Foto: The Washington Post

Un hombre se declaró culpable el martes en la corte federal de Florida de fraude electrónico, robo en ayuda para el Covid-19, de identidad agravado y transacción monetaria ilegal, según documentos judiciales.

La audiencia de Don V. Cisternino, de 46 años, está programada para el 5 de enero donde podría enfrentar hasta 32 años en una prisión federal. Como parte de un trato con los fiscales, Cisternino ya acordó confiscar el dinero del fraude, así como cualquier activo relacionado con los delitos.

Hombre se declara culpable de robo en ayuda por Covid-19 en Florida

Según la acusación, Cisternino obtuvo de manera fraudulenta más de $7.2 millones de dólares en fondos de emergencia a través de un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago.

Te puede interesar: DeSantis declara emergencia en Florida ante depresión tropical 9

En la solicitud de préstamo de Cisternino afirmó falsamente que su empresa, MagnifiCo, tenía 441 empleados y gastos de nómina mensuales en 2019 de más de $2.8 millones. En realidad, la empresa no tenía más trabajadores.

Foto: EFE | Hombre se declara culpable de robo en ayuda por Covid-19 en Florida

Junto con su solicitud de préstamo, Cisternino presentó formularios W-2 falsos, muchos de los cuales enumeraban los nombres y números de Seguro Social de personas reales que no lo habían autorizado a usar sus identidades. Después de recibir el dinero, Cisternino lo gastó en un Lincoln Navigator, un Maserati, un Mercedes-Benz y una casa de 1.168 metros cuadrados (12.579 pies cuadrados) en el condado de Seminole, Florida.

Cisternino huyó a Suiza después de enterarse de que estaba siendo investigado por fraude en enero de 2021, dijeron las autoridades. Fue arrestado en abril de ese año de conformidad con una notificación roja de Interpol cuando intentaba ingresar a Croacia desde Eslovenia a través de Italia. Más tarde fue extraditado a los Estados Unidos.

El Programa de protección de cheques de pago involucra miles de millones de dólares en préstamos perdonables para pequeñas empresas para estadounidenses que luchan por la pandemia de COVID-19. El dinero debe usarse para pagar empleados, intereses hipotecarios, alquiler y servicios públicos. Es parte del paquete de alivio del coronavirus que se convirtió en ley federal en 2020.

Los fondos Covid-19 o el robo del siglo en Estados Unidos

el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra 47 personas por presuntamente cometer un fraude con dinero gubernamental destinado para alimentar a niños en necesidad durante la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con un comunicado del gobierno, los implicados habrían defraudado al Estado por US$250 millones a través de una ONG de Minnesota.

Foto: EFE

«Estas acusaciones, que serían el fraude de dinero por la pandemia más grande hasta la fecha, representan nuestro compromiso por combatir el crimen y pedir cuentas a aquellos que los perpetran», dijo en el parte de prensa el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

«Este fue un esquema descarado de proporciones asombrosas», dijo, por su parte, el fiscal federal Andrew M. Luger, quien trabaja en el Distrito de Minnesota. «Estos acusados explotaron un programa diseñado para proporcionar alimentos nutritivos a niños necesitados durante la pandemia», agregó.

El complot

Los señalados, que comprenden seis grupos conectados a la organización sin fines de lucro Feeding Our Future, enfrentarán cargos a nivel federal por conspiración, fraude, lavado de dinero y sobornos.

La acusación formal de la justicia estadounidense indica que la entidad robó fondos del programa federal de Nutrición para los Niños, que forma parte del Departamento de Agricultura y está diseñado para proveer comidas gratis a menores.

Foto: EFE

El documento sostiene que los acusados se enriquecieron al apropiarse de millones de dólares. Lo hicieron aprovechando la iniciativa gubernamental que permitía a los restaurantes privados reclamar fondos para distribuir alimentos bajo el patrocinio de organizaciones sin fines de lucro

Los implicados sobornaron a los empleados de Feeding Our Future para establecer numerosos sitios de distribución falsos.

Estos lugares decían estar sirviendo comidas a miles de niños al día a las pocas semanas de haber sido establecidos, según el Departamento de Justicia.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com