Gobernador de California firma proyecto de ley que permite a indocumentados obtener ID estatal

391
gobernador california gavin newsom - miaminews24
Foto: Univisión | “Los estudiantes inmigrantes tendrán un mejor acceso a la matrícula estatal en los colegios y universidades públicas”, dijo el gobernador.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una identificación estatal.

Se trata de un proyecto de ley más amplio al aprobado en 2013, que permitió a los residentes de California obtener una licencia de conducir, pues permitirá a los residentes que no conducen adquirir una identificación emitida por el gobierno.

Gobernador de California Gavin Newson firma proyecto de ley para indocumentados

Un documento de mayor amplitud a la licencia para conducir, que se reducía a un reducido sector de la población.

De tal manera, los residentes de California ahora pueden adquirir una identificación estatal independientemente de su estado migratorio según una ley firmada por el gobernador Gavin Newsom.

Te puede interesar: La embajada de EE.UU. advierte a los estadounidenses que abandonen Rusia

“Somos un estado de santuario, un estado de mayoría-minoría, donde el 27 por ciento de nosotros somos inmigrantes”, dijo Newsom después de firmar la legislación.

Foto: Estate post | El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una identificación estatal.

“Es por eso que me enorgullece anunciar la firma de los proyectos de ley de hoy para apoyar aún más a nuestra comunidad inmigrante, lo que fortalece a nuestro estado todos los días”.

Los residentes de California ahora pueden adquirir una identificación estatal

Una ley aprobada en 2013 permite a los residentes de California obtener una licencia de conducir, pero este nuevo proyecto de ley permitirá a los residentes que no conducen adquirir una identificación emitida por el gobierno, incluso si no son inmigrantes legales.

Se estima que alrededor del 22% de los casi 11 millones de inmigrantes de California se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos, según el Instituto de Políticas Públicas de California.

Según el proyecto de ley firmado, la elegibilidad de identificación de California se ampliará para cerca de 2 millones de personas que carecen de estatus legal. La ley entrará en vigor a más tardar el 1 de julio de 2027.

Foto: The San Diego Union | “Somos un estado de santuario, un estado de mayoría-minoría, donde el 27 por ciento de nosotros somos inmigrantes”, dijo Newsom después de firmar la legislación.

Newsom promocionó el proyecto de ley, junto con otra legislación que permitiría a los vendedores ambulantes obtener más fácilmente permisos de salud locales y proporcionar a los estudiantes inmigrantes un mejor acceso a la matrícula estatal en colegios y universidades públicas.

Esteban, un inmigrante mexicano de Jalisco de 21 años de edad, dijo este sábado sentirse “alegre, la verdad, tranquilo y alegre”, al saber que el estado de California pronto proporcionará identificaciones oficiales a los migrantes indocumentados que viven en el estado.

“Ya sabe, de lo primero que pide la policía es una identificación”, dijo Esteban, “y pues yo no tenía nada de identificación”

Platicó que hace unos dos meses, al caminar una madrugada por una calle a esa hora casi desierta, un oficial de policía lo detuvo para preguntarle a dónde se dirigía a esa hora.

Foto: All politics | Platicó que hace unos dos meses, al caminar una madrugada por una calle a esa hora casi desierta, un oficial de policía lo detuvo para preguntarle a dónde se dirigía a esa hora.

El joven le dijo con temor al policía que carecía de identificación, pero que en ese momento iba a trabajar y caminaba porque era el día de descanso de su compañero, propietario del vehículo en que todos los días iban al trabajo.

El oficial aceptó un talón de cheque de salario a su nombre y una vieja identificación de Jalisco. Le recomendó que solicitara una licencia de conducir al Departamento de Vehículos de California (DMV).

Solo que Esteban no tiene vehículo ni sabe conducir, por eso “pues imagínese todo lo que voy a poder hacer con una identificación oficial; me va a beneficiar mucho”.

El joven bodeguero es uno de cerca de dos millones de inmigrantes que ahora viven en California y carecen de identificación oficial

El vicepresidente del Caucus Legislativo Latino –la bancada latina en la legislatura–, Robert Rivas, un coautor de la ley, declaró que AB1766 “nos acerca un paso más a la verdadera equidad para nuestros vecinos indocumentados”.

La nueva ley autoriza, como su nombre dice, identificaciones para todos, lo que implica que también son para inmigrantes sin importar su condición migratoria.

Foto: La Voz del medio | La nueva ley autoriza, como su nombre dice, identificaciones para todos, lo que implica que también son para inmigrantes sin importar su condición migratoria.

Newsom declaró que “California está ampliando las oportunidades para todos, independientemente de su estatus migratorio (porque) somos un estado de refugio, un estado de mayoría y minoría, donde el 27 por ciento de nosotros somos inmigrantes”.

Detalló algunas de las ventajas de la AB1766 para a comunidad, como, por ejemplo para los vendedores ambulantes, quienes ahora podrán “obtener más fácilmente permisos de salud locales, lo que respalda una mejor inclusión económica y oportunidades”.

“Los estudiantes inmigrantes tendrán un mejor acceso a la matrícula estatal en los colegios y universidades públicas”, dijo el gobernador.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com