¡Espeluznante! Jugador de los Dolphins sufre conmoción cerebral en pleno juego (+video)

128
Tua Tagovailoa conmoción cerebral
Foto Cortesía Getty Images

El quaterback de los Miami Dolphins Tua Tagovailoa sufrió una conmoción cerebral en pleno juego contra los Cincinnati Bengals.

La temporada comenzó bien para los Miami Dolphins, sin embargo, las alarmas se han prendido no sólo en la franquicia de Miami, sino en la NFL en general, después de las imágenes que han enmudecido a la liga tras la conmoción cerebral sufrida por el quaterback, Tua Tagovailoa.

Te Puede Interesar: La defensa de Miami sentencia a los Bills

El jugador tuvo que salir de la cancha en camilla durante el segundo cuarto después de que la defensiva de los Cincinati Bengals penetrara la bolsa de protección, lo cual facilitó que Josh Tupou bajara al quarterback de manera violenta. En la acción, la cabeza de Tagovailoa fue sacudida y además goleada contra el césped.

La conmoción cerebral de Tua Tagovailoa que prendió alarmas en el Dolphins vs Bengals
Getty Images

Tua Tagovailoa fue retirado en camilla

Las imágenes posteriores fueron escalofriantes, pues el jugador dio muestra de una lesión neurológica cuando algunos de sus dedos quedaron completamente en extensión y separados, lo que dejó entrever la seriedad del caso. Se piensa que el jugador ya había perdido la consciencia antes de que el casco golpeara el piso, y que la conmoción se sufrió por el efecto latigazo en la zona cervical.

De inmediato ingresaron las asistencias médicas para estabilizar al jugador y retirarlo del emparrillado en camilla.

Tua Tagovailoa ya había dado señales de una posible conmoción desde el partido contra los Bills, pues el quarterback perdió el equilibrio de manera notable en un momento del partido tras un fuerte impacto.

Tagovailoa, consciente y con movimientos totales

Tagovailoa fue trasladado a un hospital donde se realizaron pruebas médicos y antes de llegar al descanso, los Dolphins informaron que su jugador estaba consciente y tenía movimientos en todas las partes del cuerpo, lo cual son buenas noticias en cuanto a la salud del quarterback.

Sin embargo, el jugador podría perderse al menos un juego, pues debe cumplir con el protocolo de conmociones y por la gravedad de las imágenes, se vislumbra complicado que obtenga el alta para la semana 5.

¿Qué es una conmoción cerebral y por qué es tan delicada?

Cualquier persona que practique un deporte de contacto corre el riesgo de sufrir una conmoción cerebral, a consecuencia de un golpe de un rival, una caída o golpearse contra algún objeto sólido.

La conmoción es un tipo de lesión cerebral, que si se repite frecuentemente o no se le da el tiempo suficiente para sanar, puede provocar una lesión irreversibles en el cerebro. Cuando una persona sufre una conmoción, necesita reposar el tiempo suficiente para que el cerebro sane. De hecho, la NFL han patrocinado investigaciones para mejorar sus protocolos de prevención y atención de estos traumatismos.

El cerebro es un órgano blando, y como protección tiene un sistema de amortiguamiento natural compuesto por el: líquido cefalorraquídeo y unas membranas llamadas meninges, que amortiguan los golpes violentos contra el cráneo.

Cuando el golpe es muy fuerte, se produce en el cerebro una contusión (moretón), debido a que se rompen los vasos sanguíneos y se pueden lesionar los nervios. Si el daño es mayor, el problema se manifiesta con una pérdida temporal de la función normal del cerebro.

El protocolo básico de atención a una persona con un golpe en la cabeza implica interrumpir de inmediato la actividad, mientras los médicos revisan si la persona lesionada tiene alguno de los síntomas y, en caso de darse, se aplica un protocolo más profundo.

Lesiones cerebrales recurrentes o atendidas inadecuadamente

En caso que la persona lesionada continúa sus actividades sin reposar el tiempo suficiente y sufre un nuevo impacto, entonces ocurre una afección llamada «síndrome del segundo impacto», que aunque no es común, puede ser fatal.

Otro riesgo es cuando un deportista sufre golpes continuos en la cabeza, aún con la atención médica adecuada, entonces aumentan la probabilidad de sufrir otra conmoción de dos a cuatro veces más, incluso con impactos menos graves.

De acuerdo con manuales médicos, el 3% de los casos que tuvieron múltiples conmociones desarrollan una encefalopatía traumática crónica (CTE, por sis siglas en inglés), una enfermedad terrible, que se diagnosticó originalmente en los boxeadores.

Cuando una lesión llega a este nivel, los pacientes presentan cambios neurodegenerativos graves como atrofia cortical (algo que ocurre en pacientes con Alzheimer) y otras molestias que terminan siendo insoportables y que en varios casos orillan al suicidio, en una escala de 1.5 casos al año, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention de EEUU). En la mayoría de los casos, estos pacientes sufrieron una conmoción, generalmente no diagnosticada, antes de un evento letal.

Con información de | Sopitas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com