Ian arremete contra Carolina del Sur mientras Florida contempla la devastación

249
huracán ian carolina sur
Foto Referencial

Un huracán Ian revivido tocó tierra en la costa de Carolina del Sur el viernes, amenazando a la histórica ciudad de Charleston con graves inundaciones después de que la tormenta mortal causara daños catastróficos en Florida y dejara atrapadas a miles de personas en sus hogares.

El centro de Ian tocó tierra cerca de Georgetown con vientos mucho más débiles que cuando cruzó la costa del golfo de Florida el miércoles como una de las tormentas más fuertes que haya azotado Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

Te Puede Interesar: La Guardia Costera encontró cadáveres flotando durante operativo de rescate en Florida

Hojas de lluvia azotaron árboles y líneas eléctricas y dejaron bajo el agua muchas áreas en el centro de la península de Charleston. Un muelle popular en la comunidad de playa de Pawleys Island se derrumbó y se alejó flotando. En Myrtle Beach, las olas empujaban contra la zona turística del malecón.

Huracán Ian llega arrasando a del Carolina Sur

Ian dejó una amplia franja de destrucción en Florida, inundando áreas en ambas costas, arrancando casas de sus losas, demoliendo negocios frente al mar y dejando a más de 2 millones de personas sin electricidad. Se confirmó la muerte de al menos nueve personas en los EE. UU., un número que se esperaba que aumentara a medida que las autoridades confirmaran más muertes y buscaran personas.

Los equipos de rescate pilotaron botes y caminaron por las calles ribereñas el jueves para salvar a miles de personas atrapadas entre casas inundadas y edificios destrozados .

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el viernes que los equipos habían ido de puerta en puerta a más de 3,000 hogares en las áreas más afectadas.

“Realmente ha habido un esfuerzo hercúleo”, dijo durante una conferencia de prensa en Tallahassee.

El cambio climático agregó al menos un 10% más de lluvia al huracán Ian, según un estudio preparado inmediatamente después de la tormenta, dijo su coautor, el científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Michael Wehner.

Entre los fallecidos se encontraban una mujer de 80 años y un hombre de 94 años que dependían de máquinas de oxígeno que dejaron de funcionar en medio de cortes de energía, así como un hombre de 67 años que esperaba ser rescatado murió tras caer en el agua creciente dentro de su casa, dijeron las autoridades.

Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar sustancialmente, dado el amplio territorio inundado por la tormenta.

El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo que los socorristas se han centrado hasta ahora en búsquedas «apresuradas», destinadas a rescates de emergencia y evaluaciones iniciales, a las que seguirán dos oleadas adicionales de búsquedas. 

“El agua estaba sobre el techo, a la derecha, pero teníamos un nadador de rescate de la Guardia Costera que nadaba hacia abajo y pudo identificar que parecían ser restos humanos. No sabemos exactamente cuántos”, dijo Guthrie.

Huracán Ian azota a Estados Unidos y Cuba

Se informó que al menos tres personas murieron en Cuba después de que el huracán azotara allí el martes .

Huracán Ian azotó Florida y va por Carolina del Sur, además que los negocios cerca de Fort Myers Beach fueron arrasados ​​por completo, dejando escombros retorcidos. 

Los muelles rotos flotaban en ángulos extraños junto a los barcos dañados. Los incendios ardían sin llama en los lotes donde alguna vez estuvieron las casas.

“No sé cómo alguien pudo haber sobrevivido allí”, dijo William Goodison en medio de los escombros de un parque de casas móviles donde vivió durante 11 años. Goodison capeó la tormenta en la casa de su hijo tierra adentro.

El huracán atravesó el parque de unas 60 casas, dejando muchas destruidas o destrozadas sin posibilidad de reparación, incluida la de Goodison. Atravesando el agua hasta la cintura, Goodison y su hijo empujaron dos botes de basura que contenían lo poco que pudo salvar: un aire acondicionado portátil, algunas herramientas y un bate de béisbol.

Huracán ian destrozó todo a su paso en Miami

El camino hacia Fort Myers Beach estaba lleno de árboles rotos, remolques de botes y otros escombros. Los automóviles quedaron abandonados en la carretera, ya que se detuvieron cuando la marejada ciclónica inundó sus motores.

Los equipos de emergencia aserraron árboles derribados para llegar a las personas varadas. Muchos en las áreas más afectadas no pudieron pedir ayuda debido a cortes eléctricos y celulares.

Un trozo de la Calzada de Sanibel cayó al mar, cortando el acceso a la isla barrera donde viven 6.300 personas.

Horas después de debilitarse a tormenta tropical mientras cruzaba la península de Florida, Ian recuperó fuerza el jueves por la noche sobre el Atlántico. 

Ian tocó tierra en Carolina del Sur con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph). Cuando golpeó la costa del golfo de Florida el miércoles, era un poderoso huracán de categoría 4 con 150 mph (240 kph).

Con información de Local 10

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com