Japón reabre la embajada en Kiev luego de siete meses de cierre

259
reabre embajada de Japón en kiev - miaminews24
Foto: El Universal | Se reabre embajada de Japón en Kiev

Japón reabre embajada en Kiev luego de siete meses de cierre debido al ataque de Rusia a Ucrania; según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, que dijo que, por el momento, el personal será el mínimo.

La embajada operará como una oficina de información y con menos personal del habitual “para garantizar la seguridad”.

Reabre las oficinas de la embajada de Japón en Kiev

El Ministerio de Exteriores nipón ha justificado la decisión en la mejora de la seguridad en Ucrania; y ha asegurado que el objetivo principal es mejorar la coordinación con otras naciones del G7 en materia de reconstrucción.

“Decidimos reabrir la embajada de Japón en Kiev, considerando que puede operar tomando suficientes medidas de seguridad”, ha destacado en rueda de prensa el secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Te Puede Interesar: Donald Trump interpone demanda millonaria a CNN

Como también ha detallado que, por el momento, la legación nipona se limitará a recopilar información y actuar como enlace entre Ucrania y otros países.

Foto: La Nación | Japón a regresado a Kiev con un reducido equipo

Así, el embajador japonés en Ucrania, Kuninori Matsuda, ha regresado a Kiev junto a un reducido equipo de empleados. Tokio ha confirmado que con este movimiento se da por concluida la actividad de la oficina temporal en Leópolis.

Se limitará el personal para garantizar más seguridad

La embajada operará como una oficina de información y con menos personal del habitual “para garantizar la seguridad”; pero la labor consular para atender a los ciudadanos japoneses en la zona se seguirá desarrollando desde Polonia.

El personal de la embajada había sido trasladado a una oficina de enlace temporal establecida en la histórica ciudad ucraniana de Lviv el pasado marzo, pero a medida que la guerra se intensificaba, tuvieron que dejar el país a finales de ese mes.

A través de la embajada, Japón pretende mejorar la coordinación con otras naciones del G7 con el objetivo de ayudar a reconstruir Ucrania, después de que el resto de países del grupo -Reino Unido Canadá, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos- reabrieran sus embajadas allí este verano.

Se toman medidas drásticas tras problemas entre diplomáticos

La reapertura se produce un día después de que Japón ordenara a un diplomático del consulado ruso en Sapporo (norte) que abandone el país en los próximos seis días en respuesta a la reciente expulsión por parte de Rusia del que era el actual cónsul japonés en la federación.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo en declaraciones a los periodistas, que decidió nombrar persona no grata al diplomático a raíz de que las autoridades rusas detuvieran durante tres horas al cónsul Motoki Tatsunori en Vladivostok acusándolo de espionaje.

Foto: Entorno Inteligente | Se tomaron medidas para garantizar la seguridad

El incidente, durante el que a Tatsunori le habrían tapado los ojos y atados los brazos mientras era interrogado, tuvo lugar a finales de septiembre y Hayashi ha criticado el procedimiento “coercitivo” al que fue sometido y negado las acusaciones.

Tatsunori regresó a Japón la semana pasada tras ser expulsado del país después de su detención, que coincidió con la imposición de nuevas sanciones por parte del archipiélago a Moscú por el mencionado conflicto.

Sanciones que se han impuesto a Rusia por la contienda entre países

Desde el inicio de la contienda Japón ha ido imponiendo sanciones al comercio con Rusia, como la prohibición de exportar materiales vinculadas a la industria militar, de armas químicas, importar productos de lujo.

Y también ha congelado los activos de ciudadanos de la federación, empezando por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ahora bien, no se debe olvidar los estragos que causó este conflicto entre países, un mapa utilizado por el Ministerio de Defensa ruso en su sesión informativa confirma las significativas pérdidas rusas en la región ucraniana de Jersón, en comparación con un mapa de la misma región.

Foto: ABC | Conflictos entre países deja estragos

El mapa confirma los informes de funcionarios ucranianos y prorrusos, así como de analistas militares prorrusos, de importantes avances ucranianos hacia la ciudad ocupada de Jersón, por la orilla occidental del río Dnipro.

Las fuerzas ucranianas han avanzado aún más hacia la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia, dijo el martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El ejército ucraniano está haciendo un avance bastante rápido y poderoso en el sur de nuestro país en el curso de la operación defensiva en curso”, dijo Zelensky en su discurso vespertino.

Con información de | EFE | CNN en español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com