Le dan cadena perpetua a Nikolas Cruz tras juicio por tiroteo en escuela de Parkland

338
Jurado sugiere cadena perpetua para Nikolas Cruz por tiroteo en Parkland - miaminews24
Foto: El Diario NY | Nikolas Cruz el perpetrador del tiroteo en una secundaria de Parkland designaron darle cadena perpetua

El jurado decidió recomendar la cadena perpetua para Nikolas Cruz, tras confesar e ir a juicio por el tiroteo orquestado en escuela de Parkland.

Recordemos que asesinó a 17 personas en un tiroteo que planeo con antelación, así mismo se esperó que el jurado durara más en la deliberación de algún veredicto.

Jurado sugiere cadena perpetua para Nikolas Cruz por tiroteo en Parkland

Para que la decisión fuera recomendar la pena de muerte del joven de 24 años, como lo había pedido la Fiscalía desde el comienzo del proceso legal, debía haber unanimidad de los 12 miembros del jurado en al menos uno de los 17 cargos que Cruz enfrentaba.

Dado que el jurado no pudo acordar por unanimidad que Cruz debe ser ejecutado por al menos una víctima, ahora será sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. La jueza Elizabeth Scherer no puede anular la decisión del jurado.

Te puede interesar: Padres exigen respuesta tras un incidente de armas en Hialeah

La lectura de la decisión de los siete hombres y cinco mujeres que componen el jurado refleja que al menos uno de ellos consideró que los factores mitigantes que expuso la defensa se impusieron a los factores agravantes a los que apeló la Fiscalía, que pedía la pena de muerte.

Padres y familiares enojados sacudieron la cabeza y se secaron las lágrimas mientras Scherer pasó más de una hora leyendo la decisión del jurado sobre los asesinatos de cada una de las 17 víctimas.

Foto: El Diario | Jurado sugiere imputar a Nikolas Cruz el cargo de cadena perpetua tras declararse culpable del tiroteo en una escuela de Parkland.

Deliberaron durante unas seis horas el miércoles, incluso pidieron que se les volviera a leer el contrainterrogatorio de la fiscalía a un psicólogo de la defensa que dice que Cruz sufre un trastorno del espectro alcohólico fetal.

Acciones que los jueces deliberaron antes de tomar una decisión

Cruz, según él mismo admitió, comenzó a pensar en cometer un tiroteo en la escuela mientras estaba en la secundaria, unos cinco años antes de que lo llevara a cabo.

Compró un rifle semiautomático estilo AR-15 casi exactamente un año antes del tiroteo y su planificación se volvió seria con unos siete meses de anticipación.

Investigó a tiradores en masa anteriores y dijo que trató de aprender de su experiencia. Compró municiones, un chaleco para llevarlas y una bolsa para esconderlas.

Eligió el Día de San Valentín para asegurarse que nunca más se celebraría en la escuela. Tomó un Uber a la escuela y llegó unos 20 minutos antes de la hora de salida.

Foto: Los Angeles Times | Ofrecieron honores a las víctimas del tiroteo en escuela de Parkland.

Entró en un edificio de aulas de tres pisos, disparó por los pasillos y las aulas durante unos siete minutos. Volvió a algunos heridos para matarlos con una segunda andanada.

Luego trató de disparar a los estudiantes que huían desde una ventana del tercer piso, pero el grueso vidrio anticiclónico se lo impidió. Dejó su arma y huyó, pero fue capturado aproximadamente una hora después.

En el juicio se mostraron videos y fotos del suceso

El fiscal principal Mike Satz reprodujo videos de seguridad del tiroteo y mostró espantosas fotos de la escena del crimen y de la autopsia.

Maestros y estudiantes testificaron sobre ver morir a otros. Llevó al jurado al edificio cercado, que sigue manchado de sangre y perforado por las balas. Los padres y cónyuges dieron declaraciones llorosas y enojadas.

Foto: El País | La defensa no se basó en el horror que causó sino que se centraron en la creencia de un trastorno del espectro alcohólico fetal no tratado.

La abogada principal de Cruz, Melisa McNeill, y su equipo nunca cuestionaron el horror que infligió, sino que se centraron en su creencia que el consumo excesivo de alcohol de su madre biológica durante el embarazo lo dejó con un trastorno del espectro alcohólico fetal.

Los expertos dijeron que su comportamiento extraño, preocupante y, a veces, violento a partir de los dos años fue mal diagnosticado como trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Lo que significa que nunca recibió el tratamiento adecuado. Eso dejó a su madre adoptiva viuda abrumada, mencionaron.

La recomendación del jurado se produjo después de siete horas de deliberaciones durante dos días, poniendo fin a un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotografías y testimonios de la masacre y sus secuelas.

Como también testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas y un recorrido por la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland. Donde todavía hay rastros de sangre.

Los argumentos finales

Durante la presentación de los alegatos finales, el fiscal Mike Satz dijo al jurado que el autor confeso de la masacre planeó todo meticulosamente. Para el tiroteo con un rifle de asalto en la que había sido su escuela aquel Día de San Valentín de 2018.

«Fue calculado, fue intencional y fue una masacre sistemática», subrayó el fiscal que repasó el recorrido mortal de Cruz por el edificio de primer año, disparando incluso por las ventanas de las puertas que estaban cerradas y rematando a los alumnos a los que había alcanzado con sus disparos.

¿Qué se requería para que Cruz fuera sentenciado a muerte?

Los jurados votarán 17 veces, una por cada víctima. Para que los miembros del jurado recomienden una sentencia de muerte para una víctima específica.

Foto: El Español | No se tuvo unanimidad al tomar cualquier decisión sobre la sentencia de Nikolas Cruz, tras el tiroteo en Parkland.

Primero deben estar de acuerdo por unanimidad en que la acusación probó más allá de toda duda razonable que el asesinato involucró al menos una circunstancia agravante según lo dispuesto por la ley de Florida.

Esta parte no debería ser difícil: las circunstancias agravantes enumeradas incluyen crear a sabiendas un gran riesgo de muerte para numerosas personas.

Cometer asesinatos que fueron «especialmente atroces, atroces o crueles» o cometidos de manera «fría, calculada y premeditada».

Luego deben acordar por unanimidad que los factores agravantes justifican la consideración de la pena de muerte.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com