Lanzan sopa sobre ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en Londres

434
Girasoles Van Gogh- miaminews24
Foto: Elperiodico | Girasoles Van Gogh.

Dos activistas ecologistas han arrojado este viernes sopa de tomate sobre el cuadro ‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres, para protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

Las activistas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella la sopa, para acto seguido pegar sus manos a la pared. «¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?», ha planteado las activistas.

Protestaron arrojando sopa sobre ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en Londres

«¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?», ha añadido, en un vídeo difundido por el grupo Just Stop Oil.

Te puede interesar: Alemania pide tomarse en cuenta las amenazas nucleares de Putin

La Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron «rápidamente» al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han manchado el cuadro, «por daños y violación de la propiedad».

La campaña lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres.

El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

Vincent van Gogh pintó «Los Girasoles» entre 1888 y 1889

Durante su estancia en la ciudad de Arles, al sur de Francia. La serie fue pintada con solo tres tonos de amarillo, señala la web del museo Van Gogh.

Las pinturas de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh, porque comunicaban «gratitud», según escribió. Los dos primeros que hizo los colgó en la habitación de su amigo Paul Gauguin, que pasó con él una temporada pintando en Arles.

Gauguin quedó impresionado por los girasoles, que pensó que eran «completamente Vincent».

El cuadro atacado hoy es uno de los dos que la National Gallery de Londres exhibe desde finales de enero de 2014, la primera vez que dos lienzos de la famosa serie se mostraban juntos en 65 años. Uno de ellos pertenece al museo londinense y el otro al Museo Van Gogh de Amsterdam.

Los otros cuadros de la serie se hallan en los museos de Tokio, Munich, Filadelfia y otras dos piezas han desaparecido.

Vincent van Gogh logró el récord en la subasta en Londres

Los girasoles son una de las obras más conocidas del pintor y también una de las más caras. El 30 de marzo de 1987, uno de los Girasoles, logró el récord en una subasta en Londres, con un precio de 22 millones de libras.

El comprador fue un coleccionista japonés, que lo depositó en el Sompo Japan Museu of Art de Tokio.

Los dos cuadros expuestos en la National Gallery muestran como la serie es muy parecida pero encierra también diferencias.

El holandés empleó pinturas «muy similares» en ambos cuadros: su paleta de colores estaba dominada por un amarillo mate vibrante, dos gamas de verde y un azul intenso ultramarino, pero en el ejemplar de Amsterdam aparecen además un azul pálido, el llamado azul de Prusia, y un rojo intenso.

Foto: Indiehoy | Girasoles Van Gogh.

«El de Amsterdam es cinco meses posterior, Van Gogh pinta el mismo motivo pero lo reinterpreta, lo hace más decorativo, más exagerado y utiliza más color», explicó el comisario del museo londinense, Christopher Riopelle, con motivo de su apertura al público en 2014.

Tras pintar las obras y pasar el otoño pintando junto a su amigo Gauguin, Van Gogh empeoró poco a poco, sufrió un ataque de nervios, se cortó una oreja y fue internado en un asilo.

Enfermo de una fuerte depresión, el holandés se suicidó de un disparo en el pecho en 1890.

¿Por qué el uso de este brillante color amarillo en el cuadro?

Para este artista, el color amarillo era un emblema de la felicidad. Cuando Van Gogh se mudó a París en 1886, se vio expuesto a las audaces paletas de los impresionistas, como Renoir, con su uso de colores brillantes y opuestos.

La influencia de los impresionistas hizo que se transformara la forma que Van Gogh utilizaba el color. Fue así como entonces comenzó a experimentar con colores brillantes y no mezclados.

¿Qué significaba este color?

Para Van Gogh el amarillo tenía un simbolismo muy especial. Este color representaba su mundo interior. El amarillo era para él la vida, la luz, el calor y el color del sol como el mismo lo expresó en una de sus cartas a su hermano:

«Ahora tenemos un calor magnífico e intenso y no corre nada de viento, es el adecuado para mí. Un sol, una luz que, a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. ¡Qué hermoso es el amarillo! «

Carta a Theo No. 522

Foto: Genbeta | Girasoles Van Gogh.

Este artista no estaba tratando de hacer una copia exacta de la realidad en sus cuadros. No usó el color simplemente para imitar a la naturaleza, sino para expresar la emoción.

¿Cuál fue la intención de Van Gogh con este cuadro?

«Con la esperanza de llegar a vivir con Gauguin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles… Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez.»

Carta a Theo nº 526.

Los Girasoles tenían la intención de impresionar a Gauguin como un gesto de amistad. Cuando Van Gogh se había mudado a Arles, en el sur de Francia, había soñado con la creación de una comunidad de artistas en la cual Gauguin sería su mentor. Ambos querían montar un»Estudio del Sur».

El mensaje de este cuadro estaba muy claro: al igual que el girasol gira para seguir el curso del sol, de la misma manera Van Gogh se guiaría por Gauguin. Lamentablemente esta amistad entre Van Gogh y Gauguin terminaría en desastre debido al choque de sus fuertes personalidades.

Con información de | 5Días | Marisol Roman

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com