EEUU suministrará a Ucrania defensas antiaéreas contra  los drones “kamikazes”

394
Estados Unidos defensas antiaéreas-miaminews24
Foto: Mundo militar | Estados Unidos ofrece defensas antiaéreas a Ucrania

Estados Unidos trabaja con Ucrania para proporcionarle “lo antes posible” armamento para las «defensas antiaéreas” para protegerse de los ataque con drones “kamikazes” iraníes perpetrados por Rusia.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la reciente ola de bombardeos rusos en Ucrania “no es algo nuevo” por parte de Moscú: “Continúan ejerciendo daños contra infraestructura civil”.

Estados Unidos ofrece defensas antiaéreas a Ucrania

“Seguimos viéndoles atacar, entre otras cosas, infraestructura civil que incluye objetivos relacionados con la energía, como las redes eléctricas”, remarcó.

Por ello, el Departamento de Defensa de EEUU “seguirá centrado” en trabajar con los ucranianos para identificar sus necesidades para incluir cosas como defensas aéreas y proporcionarles armamento “lo antes posible”, apuntó Ryder.

Te puede interesar: Ataques con drones en Kiev deja varios muertos

Según Kiev, el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea.

Foto: El Mundo | Estados Unidos ofrece defensas antiaéreas a Ucrania

El Ministerio de Exteriores iraní negó que su país haya suministrado armamento al Ejército ruso o ucraniano desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero pasado.

OTAN entregará ayuda contra drones «kamikazes»

La OTAN también entregará en los próximos días sistemas de defensa aérea a Ucrania para ayudar al país a defenderse de los drones, dijo el martes el secretario general de la Alianza.

Ucrania informó que los ataques de enjambres de drones habían destruido casi un tercio de sus centrales eléctricas en la última semana, después de que Rusia intensificó sus bombardeos contra infraestructuras alejadas de la línea del frente tras sufrir una serie de reveses militares a manos de las tropas ucranianas.

En una conferencia de seguridad en Berlín, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la respuesta a los ataques de los aliados es intensificar el suministro de sistemas de defensa aérea.

Foto: Telecinco | La OTAN entregará en los próximos días sistemas antidrones

“Lo más importante que podemos hacer es cumplir lo que los aliados han prometido, intensificar y entregar aún más sistemas de defensa aérea”, dijo.

“La OTAN entregará en los próximos días sistemas antidrones para contrarrestar la amenaza específica de los drones, incluidos los de Irán”, agregó.

¿Qué países utilizan actualmente los llamados «drones kamikaze»?

Mientras la guerra en Ucrania se extiende sin un final a la vista, Rusia está haciendo cada vez más uso de los llamados «drones kamikaze» para bombardear las ciudades ucranianas.

A estos sistemas aéreos pequeños y portátiles se los conoce más precisamente como municiones o bombas merodeadoras (del inglés loitering munitions), porque pueden sobrevolar por un tiempo un área y atacar cuando se identifica un blanco.

Vuelan bajo, lento y con una carga explosiva reducida, y son difíciles de detectar y derribar con las avanzadas armas antiaéreas destinadas a contrarrestar misiles y aviones.

Se suele utilizar la palabra “kamikaze” para describirlos ya que son drones que tienen un solo uso, como cualquier munición: llevan una pequeña ojiva y se destruyen en el ataque, a diferencia de los drones militares tradicionales, que operan como aeronaves no tripuladas armadas con bombas y misiles y preparadas para retornar a la base tras concluir la misión.

Así, estos drones se asemejan más a un misil de crucero pequeño, barato y parcialmente autónomo, que a las misiones suicidas encaradas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y conocidas como «kamikaze» (viento divino, en japonés): allí el piloto se sacrificaba voluntariamente haciendo estrellar su avión cargado de explosivos contra un blanco enemigo, usualmente un buque de guerra.

Los drones de todo tipo han desempeñado un papel importante en la guerra desde la invasión rusa del 24 de febrero. Sin embargo, el uso de estos «drones kamikaze» ha venido en aumento desde que Moscú presuntamente comenzó a comprarlos a Irán durante el verano.

¿Qué países producen y utilizan este tipo de armas?

Las municiones merodeadoras o «drones kamikaze» no son una tecnología de vanguardia sino una solución de bajo costo y baja intensidad, y cualquier país que cuenta con una industria de drones desarrollada está en capacidad de producirlas.

Estados Unidos, China, Israel, Irán, Rusia, Taiwán y Turquía, todos grandes actores en el mercado de los drones y las defensas antiaéreas, producen sus propios «drones kamikaze», de acuerdo con el instituto Brookings, un think tank con sede Washington.

Otros países como Azerbaiyán, Armenia, Alemania, India y Corea del Sur emplean estas armas en sus arsenales, comprados a otros países o construidos localmente. Israel, especialmente, ha exportado un gran número de sus municiones merodeadoras, entre las que destaca la serie Harop.

Foto: BBC

Mientras que los rebeldes hutíes en Yemen se han adjuicado el uso de drones iraníes contra la coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

Ucrania también utiliza esta tecnología: cuenta en su arsenal con los drones RAM II, desarrollados por un consorcio de empresas locales, y con los Switchblade de origen estadounidense, que han sido muy utilizados por sus fuerzas en esta guerra.

Con información de | Infobae | EFE | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com