Giorgia Meloni es elegida como nueva primera ministra de Italia

281
giorgia meloni primera ministra-miaminews24
Foto: Gaceta de provincia | Giorgia Meloni es elegida como nueva primera ministra de Italia.

La ultraderechista Giorgia Meloni fue designada este viernes primera ministra de Italia por el presidente Sergio Mattarella; que le confió la tarea de formar gobierno en tanto que jefa del partido Hermanos de Italia, vencedor de las elecciones legislativas.

El presidente Sergio Mattarella le confió la tarea de formar gobierno y su primera medida fue designar como ministro de Economía a Giancarlo Giorgetti; considerado como una figura moderada y proeurope.

Giorgia Meloni se convirtió así en la primera ministra al frente del Ejecutivo del país

Su primera medida fue designar ministro de Economía a Giancarlo Giorgetti, considerado como una figura moderada y proeuropea de la Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10:00 horas locales (08:00 GMT).

Te puede interesar: ¿Quién será el próximo líder de Gran Bretaña?

El jefe del Estado ha optado por encargar la formación del Gobierno a Meloni; la más votada en las elecciones y que ha sido propuesta por la coalición de derechas que encabeza y de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, que suma mayoría absoluta en el Parlamento.

Foto: El confidencial | La ultraderechista Giorgia Meloni fue designada este viernes primera ministra de Italia

Se espera que ahora Meloni anuncie su lista de ministros, repartida entre notables de su partido, de la soberanista Liga de Salvini y de la conservadora Forza Italia de Berlusconi.

Un formalismo dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar

Como particularidad, la política romana, de 45 años, ha aceptado el cargo “sin reservas”; algo poco habitual en la política italiana ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para limar los últimos aspectos de los Ejecutivos.

El jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que ha participado hasta este viernes en un Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Roma.

La jefa de los Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano; escaló en la política italiana como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia.

Foto: El comercio | El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10:00 horas locales (08:00 GMT).

Para la puesta en marcha oficial del Gobierno, Meloni deberá someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados.

En la oposición se sentarán el progresista Partido Demócrata, el populista Movimiento Cinco Estrellas y los centristas del Tercer Polo, entre otras pequeñas formaciones.

Las características del triunfo impulsan, en primer lugar, a la líder de Hermanos de Italia a la cautela

La analogía es sugerente y tentadora. Pero no ayuda a entender cómo será el gobierno de Giorgia Meloni, el primero liderado por una mujer en el país.

No una reedición del fascismo, sino un ejecutivo obligado para su supervivencia a un delicado equilibrio entre los aliados y los vínculos internacionales de la tercera economía de Europa.

Foto: El diario andaluz | Creció principalmente en detrimento de sus aliados Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, pasando del 4 por ciento de 2018 al 26,5 por ciento actual.

Creció principalmente en detrimento de sus aliados Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, pasando del 4 por ciento de 2018 al 26,5 por ciento actual.

La abstención sin precedentes y los errores de la oposición, que se presentó dividida pese a una ley electoral que favorecía las coaliciones, tuvieron mucho que ver para propiciar una victoria solo aparentemente inevitable.

Por eso, Meloni sabe que en los próximos meses deberá ser paciente. Una experimentada y astuta política, en el Parlamento desde 2006, no cometerá el error de Salvini.

La líder de los Hermanos de Italia tiene proyectos ambiciosos, que apuntan al largo plazo

En su mira está la Constitución redactada por los partidos antifascistas después de la Segunda Guerra mundial.

Foto: The New York Times | La jefa de los Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano.

“En Europa todo el mundo está preocupado por Meloni en el cargo y dicen ¿qué va a pasar?”, deslizó en uno de sus últimos actos de campaña. “Yo les digo lo que va a pasar: se terminó la fiesta“.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com