Eclipse solar de octubre: ¿Dónde y cuándo se verá?

382
El último eclipse solar del año no será visto en Estados Unidos - miaminews24
Foto: Qué Noticia | Eclipse solar será visto en Europa.

El 25 de octubre de 2022 algunas regiones del mundo podrán disfrutar por algunos minutos del último eclipse solar del año.

De acuerdo con el sitio Almanac, el fenómeno sólo será accesible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China.

El último eclipse solar del año será visto en pocas partes del mundo

En España, el Instituto Geográfico Nacional informa que el eclipse será visible durante la mañana del 25 de octubre desde el noreste del país, y que el mismo será «de muy baja magnitud».

En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco.

Te puede interesar: El peor final: la NASA reveló cuándo y cómo será el fin de la vida en la Tierra

Como también La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares, añade. (La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, que no es lo mismo que la fracción de área ocultada).

Foto: Ecoosfera | El último eclipse solar del año no será visto en Estados Unidos.

Además, el Instituto Geográfico Nacional de España informa que el fenómeno iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º. Su duración total  será de 244 minutos, el equivalente a algo más de 4 horas.

«El máximo del eclipse se dará a las 11:00 hora UTC al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi. En ese momento la magnitud del eclipse será 0,86″, explica.

Recomendaciones para disfrutarlo

Quienes quieran disfrutar de este fenómeno deberán recordar que nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol.

Esto es particularmente importante durante un eclipse parcial como el que tendremos el 25 de octubre, debido a que el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna. Por eso, mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y que no dispongan de los filtros solares correspondientes.

Foto: Construyen París | Los eclipses solares no se pueden ver directamente.

La forma segura, informan las agencias especializadas, es utilizando los filtros que se conocen como lentes para eclipse. Con ellos, podrá disfrutar plenamente de este fenómeno astronómico.

Eclipses solares

«Los eclipses solares ocurren solo en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Durante un eclipse solar, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea o bloquea parcialmente nuestra vista del Sol», explica la NASA en su sitio web sobre el fenómeno.

Aunque los eclipses solares ocurren con la misma frecuencia que los eclipses lunares, son visibles desde un área tan pequeña de la Tierra cada vez que es mucho más raro encontrar uno, añade la NASA.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol parciales son aquellos en los que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra.

El eclipse no será visible en Estados Unidos

Estados Unidos y América Latina quedan fuera esta vez de los lugares desde donde podrá ser visto.

Foto: Ecoosfera | A pesar que el eclipse solar no se verá en el país, si se verá un eclipse lunar el 7 de noviembre.

La última vez que un fenómeno de este tipo pudo ser observado desde el continente americano fue el 15 de mayo pasado. Cuando ocurrió un eclipse de luna.

Esa noche, durante 84 minutos, los habitantes de Santa Mónica, California pudieron apreciar cómo la Luna cambiaba de color a una tonalidad más rojiza durante el eclipse total.

El próximo eclipse de sol que será visible en Estados Unidos tendrá lugar el 20 de abril de 2023. Ocurrirá otro el 14 de octubre de 2023.

Sin embargo, un eclipse total de luna que también será visible en EEUU. Gran parte de América Latina tendrá lugar en la noche del venidero 7 de noviembre.

Con información de | Univisión | CNN en Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com