Hanukkah: en qué consiste esta fiesta judía y cómo se celebra

552
judaísmo celebraciones Hanukkah mundo- miaminews24
Foto: El mensaje claro | Hanukkah: en qué consiste esta fiesta judía y cómo se celebra.

Hanukkah en hebreo significa “rededicación”, pero es sobre todo el nombre de una de las celebraciones más importantes del judaísmo en todo el mundo; en español se dice Janucá, pero la festividad -de ocho días de duración- es más conocida por su grafía en inglés, Hanukkah.

Se celebra todos los años a partir del 25 de Kislev, el tercer mes del calendario (lunar) hebreo, que en el calendario Gregoriano se corresponde con finales de noviembre o inicios de diciembre.

Hanukkah una de las mayores celebraciones dentro del judaísmo

Eso hizo que en 2013, por ejemplo, Janucá coincidiera con la fiesta estadounidense de Acción de Gracias y el año pasado coincidió con Navidad.

Para ese entonces los habitantes de Judea estaban bajo la ocupación del Imperio seléucida, surgido de las conquistas de Alejando Magno.

Te puede interesar: Enorme oso interrumpe una pedida de matrimonio y provoca un momento inquietante

Pero en 165 a.C., la exitosa rebelión de los macabeos les devolvió la independencia y permitió la purificación del Segundo Templo de Jerusalén, que había sido profanado por los ocupantes.

Foto: El Nuevo Herald | En español se dice Janucá, pero la festividad -de ocho días de duración- es más conocida por su grafía en inglés, Hanukkah.

Durante el proceso de rededicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante ocho días, cuando en realidad solo tenía aceite para uno.

Regalos, rezos y comida son parte de esta festividad

Y en honor a esto, durante Janucá las velas de un candelabro especial de nueve brazos se encienden progresivamente, una nueva cada noche hasta completar ocho (el noveno brazo es para la vela piloto).

La llamada menorá de Janucá, o januquía, no es sin embargo el único objeto típico de la celebración, en la que también se acostumbran intercambiar regalos.

Algunas familias acostumbran hacerles un pequeño regalo a los niños -que son los grandes protagonistas de la celebración- todas las noches; otros les regalan monedas de chocolate o algo de dinero: Janucá geld.

Foto: The object | Para ese entonces los habitantes de Judea estaban bajo la ocupación del Imperio seléucida, surgido de las conquistas de Alejando Magno.

Y también son habituales los juegos, con el dreidel -una peonza o trompo inscrito con cuatro letras del alfabeto hebreo que forman el acrónimo de “un gran milagro ocurrió allí”- como protagonista.

La milagrosa duración del aceite, por su parte, también se recuerda en la gran cantidad de frituras que se consumen durante la celebración.

Como en muchas celebraciones similares de otras culturas, tampoco faltan los rezos y cánticos

Entre estas se destacan los latkes, unos pastelitos fritos de papa y cebolla, pero también los buñuelos y las donas conocidas como sufganiyot.

De hecho, por sus tradiciones y ubicación en el calendario, Janucá es a menudo comparada con la Navidad cristiana, mientras que en India hay quien la describe como “el Diwali judío”, en referencia al festival de las luces hindú.

Foto: ABCNEWS 7 | La llamada menorá de Janucá, o januquía, no es sin embargo el único objeto típico de la celebración, en la que también se acostumbran intercambiar regalos.

Y todas estas celebraciones tienen en común su cercanía con el solsticio de invierno boreal, el momento en que las noches finalmente empiezan a hacerse más cortas.

Latkes (pastelitos fritos de papa y cebolla), buñuelos y sufganiyot (un tipo de dona), destacan como los más populares

Por lo pronto, este año, numerosos rabinos han destacado la importancia -todavía mayor en el contexto de la pandemia– de celebrar la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Aunque como ocurre también con las fiestas propias otras religiones, Janucá también tendrá que adaptarse a las restricciones y celebrarse en grupos más reducidos o de manera virtual.

Foto: El Clarin | La milagrosa duración del aceite, por su parte, también se recuerda en la gran cantidad de frituras que se consumen durante la celebración.

La comida frita también es una protagonista de la festividad, esto debido a que se celebra el aceite que alumbró el Segundo Templo durante los ocho días.

El pasatiempo se juega durante Janucá y conmemora un evento milagroso que tuvo lugar hace más de 2.000 años en Jerusalén

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la celebración de Hanukkah o Janucá, no se menciona en la Biblia hebrea, pero es una tradición ampliamente celebrada por la comunidad judía en todo el mundo.

Una vez al año, los niños judíos de todo el mundo juegan un juego de azar llamado “dreidel“, que usa una peonza de cuatro caras inscritas con letras hebreas.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com