Estados Unidos facilitará los trámites a los inmigrantes de bajos ingresos

348
Estados Unidos trámite inmigrantes- miaminews24
Foto: Forbescolombia

A partir de diciembre de 2023, este segmento de solicitantes inmigrantes para optar en el proceso de trámite en los Estados Unidos, encontrará menos obstáculos para aspirar a la Green Card gracias a una nueva norma del gobierno federal.

Luego de los estrictos requisitos de inmigración impuestos por el gobierno de Donald Trump, el proceso se tornará más sencillo, al menos para los inmigrantes de bajos recursos. La nueva regulación entrará en vigor el 23 de diciembre próximo, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los Estados Unidos facilitarán el trámite de residencia a los inmigrantes de bajo recursos

Desde esa fecha se analizarán los estándares que establecen cuándo un inmigrante es considerado una carga económica para el país o una carga pública.

Te puede interesar: Madre se reencuentra con su hijo tras dos meses de ser secuestrado por su padre

Un inmigrante que entre en la clasificación de carga pública, sería descalificado para obtener la residencia permanente. Sin embargo, según nueva reglamentación.

Foto: Eldiario | Estados Unidos trámite inmigrante.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), esa categoría se restringirá a casos en que sea “probable” que el solicitante “en algún momento dependan principalmente del gobierno para su subsistencia”.

Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, esta acción “garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”.

Agregó Mayorkas: “De acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas porque accedan a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”.

El Gobierno tomará medidas para los inmigrantes

La medida del gobierno de Joe Biden busca frenar el efecto adverso que las regulaciones anteriores tuvieron en los hogares de inmigrantes. Muchos se negaron a recibir beneficios para los que podían calificar, por miedo a no poder acceder luego a una Green Card.

Durante el mandato de Trump el DHS había ampliado la cantidad y tipos de beneficios gubernamentales utilizados por algunos inmigrantes, y que podrían hacerlos inelegibles para la residencia. Tal era el caso de los cupones de comida, subsidios de vivienda, o el seguro de salud Medicaid.

La regulación de Trump también consideró los ingresos, la edad, las condiciones médicas y el tamaño de la familia para determinar si en el futuro era probable que dependieran de estos beneficios.

Foto: Escapadah | Estados Unidos trámite inmigrante.

Aunque entonces se argumentó que las reglas promovían la autonomía económica de los inmigrantes, hubo denuncias por el modo en que esa política repercutió negativamente contra miles de inmigrantes que esperaban convertirse en residentes permanentes.

En el año fiscal 2021 USCIS recibió un estimado de 648.000 pedidos de tarjeta verde, según datos del gobierno. Durante la primera mitad del año fiscal 2022, la agencia registró 280.000 nuevas solicitudes. Se espera que con las nuevas regulaciones del gobierno de Biden, estos números aumenten.

Visas para estudiantes en EE.UU

Estados Unidos es uno de los destinos más solicitados, ya que cada año recibe a miles de estudiantes de todo el mundo. Tan solo en 2021, poco menos de 1 millón de estudiantes internacionales estaba matriculados en instituciones educativas en EE.UU., según el Instituto de Educación Internacional.

Si tienes planes para estudiar en el extranjero, esto es lo que necesitas saber para solicitar una visa de estudiante en Estados Unidos.

Tipos de visa para estudiar en Estados Unidos

La categoría de visa más común para ingresar como estudiante a Estados Unidos es la F-1, la cual le permite al solicitante ser un estudiante de tiempo completo de un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica, u otra institución, así como de un programa de idiomas. En 2021, EE.UU. emitió 357.839 visas F-1.

Foto: Rutaviajera | Estados Unidos trámite inmigrante.

Igualmente, existe la opción de la visa M-1 que es menos común ya que está destinada a estudiantes de programas vocacionales o no académicos. En 2021, EE.UU. emitió 4.554 visas F-1.

Por último, la categoría J-1 es exclusiva para personas que participarán en programas de intercambio como au pair, consejeros de campamentos, visitante del gobierno o internacional, becarios a corto plazo, entre otros.

Cómo tramitar las diferentes visas

El primer paso es aplicar a una escuela aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).

Una vez que el estudiante internacional haya sido aceptado, es necesario que se registre al Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) y pagar la tarifa correspondiente.

La escuela emitirá un Formulario I-20, una vez recibido el estudiante puede solicitar la visa de estudiante en un Consulado o Embajada de Estados Unidos.

Foto: Universityofkent | Estados Unidos trámite inmigrante.

Los estudiantes tendrán que completar el formulario DS-160 en línea, imprimir la página de confirmación de solicitud y acudir a la entrevista en la Embajada o consulado de EE.UU.

Para la entrevista, el solicitante debe llevar: el Formulario I-20, un pasaporte válido, la confirmación del formulario DS-160, el recibo del pago de la tarifa de solicitud, documentación que demuestre que cumple con los requisitos mínimos de educación y/o experiencia laboral.

Además, documentación que demuestre cómo pagará por todos los costos de educación y vida durante el programa, a parte deberá llevar documentación que respalde su intención de salir de EE.UU. una vez que finalice sus estudios.

Duración

Los estudiantes nuevos bajo las visas F-1 y M-1 se pueden emitir hasta 120 días antes de la fecha del inicio de curso, pero el estudiante solo podrá ingresar a EE.UU. 30 días antes de la fecha de inicio de curso.

Y la duración de la visa depende de la duración del programa que esté por cursar. Sin embargo, los estudiantes extranjeros tendrán 60 días para abandonar el país una vez que finalice el programa, fecha listada en el Formulario I-20. De no salir en la fecha indicada, la persona podría resultar inelegible para visas futuras.

Con información de | Infobae | CNN Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com