Acusan a Rusia de usar la violencia sexual como «arma de guerra» en Ucrania

222
Violencia sexual Rusia Ucrania- miaminews24
Foto: Politicaexterior

Las cicatrices de la guerra son profundas en Ucrania. Rusia ha utilizado la violencia sexual como «arma de guerra» una «estrategia militar» deliberada en su conquista de Ucrania, dijeron los investigadores de las Naciones Unidas. Incluso han transmitido acusaciones de que los soldados rusos llevaban Viagra.

Las autoridades rusas han negado las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

En las localidades de Ucrania descubren denuncias de violencia sexual por Rusia

Día tras día, en una ciudad tras otra, un oficial de policía y un fiscal van de puerta en puerta en la región de Jersón, en el sur de Ucrania.

Te puede interesar: Corea del Norte y Corea del Sur se disparan misiles desde sus costas

Caminando por calles embarradas, pasando por casas dañadas por los ataques de artillería, buscan a los que han quedado atrás. Los dos hombres forman una unidad especializada que ha viajado desde la capital, Kyiv.

Foto: Euronews | Violencia sexual Rusia Ucrania.

Una madre y su hija salen a su patio. «Buscamos delitos sexuales», dice el fiscal, Oleksandr Kleshchenko.

Hasta principios de octubre, esta zona del país estaba ocupada por las tropas rusas. Los coches quemados ensucian los campos. La letra «Z» símbolo utilizado por las fuerzas rusas marca los muros.

Denuncias de agresión sexual

En dos semanas de trabajo en la región de Jersón, el equipo de Kyiv ha documentado seis denuncias de agresión sexual. El número real es seguramente mucho mayor, dicen.

Tatiana, de 56 años, dice ser una de las víctimas. CNN no revela su apellido ni el de su pueblo para proteger su identidad.

Caminando por encima de los cristales rotos, nos muestra la casa de su hermano, donde dice que dos soldados rusos forzaron su puerta el 26 de agosto.

Foto: Antena3 | Violencia sexual Rusia Ucrania.

«Se pasearon por esas habitaciones», dice. «Uno se quedó allí, y el otro, el que me violó, entró aquí. Entró, recorrió un poco la habitación y aquí, en este lugar, empezó a manosearme«.

«Le dije: ‘No, no, no estoy en edad de darte algo, busca chicas más jóvenes'».

La inmovilizó contra el armario, dice, y le rasgó la ropa. «Yo lloraba, le rogaba que parara, pero sin éxito», dice. «El único pensamiento que tenía era seguir viva».

Le advirtió que no se lo contara a nadie, recuerda. «No se lo conté a mi marido de inmediato», dice, entre lágrimas. «Pero se lo conté a mi primo y mi marido lo escuchó. El esposo le dijo: ‘Deberías haberme dicho la verdad, pero te callaste'».

Ella le dice «Me sentí muy avergonzada», El esposo le expresa. «Me gustaría que él y toda su familia estuvieran muertos».

Pasó tres días en casa, aturdida, demasiado avergonzada para salir. Entonces, en un extraordinario acto de valentía, dice que se enfrentó al comandante del soldado ruso.

«Su comandante encontró al jefe de su unidad. Vino a verme y me dijo: ‘Lo castigué severamente, le rompí la mandíbula, pero el castigo más severo está por venir’. Como si fueran a dispararle. El comandante me preguntó: ‘¿Te importa esto?’ Le dije: ‘No me importa, deseo que los fusilen a todos'».

Buscan pruebas de delitos sexuales

Aunque el fiscal Kleshchenko y el policía Oleksandr Svidro buscan específicamente pruebas de delitos sexuales, allá donde van se encuentran con los horrores de la ocupación.

En estos pueblos liberados, casi todos los edificios han sido dañados por la guerra. Muchas casas han quedado reducidas a escombros.

En su primera parada el día en que CNN acompañó a los investigadores, en Bila Krynytsya, una multitud que esperaba la entrega de alimentos rodeó al fiscal.

Foto: Cuestiones | Violencia sexual Rusia Ucrania.

El pueblo estaba detrás de las líneas rusas, pero nunca fue ocupado directamente. Las personas gritan que llevan meses abandonados, sin ayuda ni de Rusia ni de Ucrania.

«¿Informaron [de los daños] a alguien?», pregunta el fiscal. «¿A quién íbamos a informar?», responde un hombre de la multitud.

Un hombre de la multitud cuenta a los investigadores que fue retenido por soldados rusos y sometido a un simulacro de ejecución. Es duro oírlo, historias de tortura como esta son comunes aquí, pero ese no es el tema de su trabajo hoy.

A pesar del descontento de estos aldeanos, la contraofensiva ucraniana en esta parte del país ha alimentado las esperanzas de la población de que la victoria podría ser realmente posible, o al menos de que Kyiv podría liberar ciudades clave controladas por Rusia, como Jersón.

Investigaciones de casos en Ucrania sobre la violencia sexual

Las Naciones Unidas dicen haber investigado casos en Ucrania de «violencia sexual y de género» contra personas de entre 4 y 82 años. Hasta septiembre se habían iniciado 43 procedimientos penales, según la ONU.

Foto: Elmundo | Violencia sexual Rusia Ucrania.

El oficial de policía, Svidro, dice que la mayoría de los casos de violencia sexual no se denuncian.

El trabajo pasa factura. «Es psicológicamente difícil», dice el oficial Svido. «Entiendes que cada persona está angustiada. Pero es un trabajo importante».

Con información de | CNN Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com