La cura para el alzheimer ahora más cercana que nunca

70
La cura para el alzheimer ahora más cercana que nunca- miaminews24
Foto: El Confidencial | ¿Cura del Alzheimer?

Descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer, esta enfermedad «neurodegenerativa» lleva a un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas hasta que el paciente pierde su autonomía.

El Alzheimer afecta a millones de personas en todo el mundo y aún no tiene cura. Es corta la sentencia, pero tristemente real.

El Alzheimer aquella enfermedad neurodegenerativa causando un deterioro en el individuo

Entre los síntomas más comunes figuran los olvidos repetidos, problemas de orientación, trastornos de la función ejecutiva (planificar, organizar, ordenar el tiempo, tener pensamientos abstractos) o trastornos del lenguaje.

Te puede interesar: Cosas que debes saber sobre el cáncer del cuello uterino

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, de la cual el mal de Alzheimer es la forma más común: representa 60-70% de los casos, o sea, más de 30 millones.

Foto. InfoSalus | El Alzheimer afecta a millones de personas en todo el mundo y aún no tiene cura. Es corta la sentencia, pero tristemente real.

Las previsiones no son halagüeñas y el número de los que padecen de demencia se triplicaría en el 2050 debido al aumento de los casos en países de ingresos bajos y medios.

A pesar de décadas de investigación, ningún tratamiento permite actualmente curar o incluso prevenir la aparición de la misma

El principal avance, hasta el 2022, había sido un tratamiento del laboratorio estadounidense Biogen que se dirige a las proteínas amiloides.

Obtuvo algunos resultados y fue aprobado para ciertos casos por las autoridades de EEUU, pero sus efectos son limitados y se discute su interés terapéutico.

La farmacéutica japonesa Eisai anunció la fase final de Lecanemab, un fármaco experimental para tratar el Alzheimer, el cual ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad.

Foto. Milenios Salud | Las previsiones no son halagüeñas y el número de los que padecen de demencia se triplicaría en el 2050 debido al aumento de los casos en países de ingresos bajos y medios.

Eisai publicó los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre el nuevo tratamiento junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o Alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

Ahora bien, el pasado mes de agosto abrió nuevamente la puerta de la esperanza

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses «el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos» en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio.

«Se trata de un momento histórico para la investigación de la demencia, ya que es el primer ensayo de fase 3 de un fármaco contra el Alzheimer en una generación que consigue frenar el deterioro cognitivo», ha declarado la Dra. Susan Kohlhaas

Foto. Vida y Salud | Ahora bien, el pasado mes de agosto abrió nuevamente la puerta de la esperanza.

No obstante, los expertos advirtieron sobre la naturaleza preliminar de los resultados, aunque las empresas aspiran a empezar a comercializar el tratamiento en enero de 2023 en EEUU.

Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen, dijo que el anuncio «da a los pacientes y sus familias la esperanza de que el lecanemab, si se aprueba, pueda retrasar potencialmente el avance de la enfermedad de Alzheimer».

Entretanto, Masud Husain, profesor de neurología en la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado: «Si bien el resumen de los resultados ciertamente parece muy alentador, debemos ser cautelosos hasta que se nos permita revisar los datos por completo». «También es importante tener en cuenta que los resultados del ensayo se aplican solo a las personas con enfermedad de Alzheimer leve, no a todas las personas con la afección, y que hubo efectos secundarios importantes del medicamento, que incluyen hemorragias en el cerebro», advirtió.

El congreso tuvo lugar tanto de manera virtual como presencial en San Diego y atrajo más de 9,500 asistentes y más de 4,000 presentaciones científicas

En el mismo mes de agosto nuevas investigaciones presentadas en Congreso Internacional de la Asociación del Alzheimer abordaron la amplitud de la investigación del Alzheimer y la demencia, incluyendo la biología básica del envejecimiento y el cerebro, factores de riesgo y estrategias de prevención, y el cuidado y vivir bien con la enfermedad.

“Con inversiones récord en la investigación pública y privada es un momento emocionante para la investigación del Alzheimer y la demencia”, dijo la doctora Heather M. Snyder.

Foto: Fiatc | No obstante, los expertos advirtieron sobre la naturaleza preliminar de los resultados, aunque las empresas aspiran a empezar a comercializar el tratamiento en enero de 2023 en EEUU.

Los investigadores están avanzando nuestro entendimiento de la enfermedad al explorar biomarcadores, descubrir maneras potenciales de reducir el riesgo, y trabajar para avanzar tratamientos prometedores y herramientas diagnósticas hacia las pruebas clínicas.

Alzheimer enfermedad neurodegenerativa que poco a poco causa el deterioro mental del individuo.

Estas iniciativas traen un halo de luz en medio de la oscuridad que viven los pacientes, viendo como el mundo se desmorona en su cerebro paulatinamente. La ciencia no descansa y envía un claro mensaje: el Alzheimer es la enfermedad del olvido que no se puede olvidar.

Con información de | Mayoclinic

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com