Latinos en EEUU representan la quinta economía del mundo

305
Latinos Estados Unidos economías-miaminews24
Foto: AP

El aporte económico de los latinos en Estados Unidos representa el quinto producto bruto interno del mundo, y el tercero de crecimiento más rápido entre las mayores economías, según un estudio difundido este pasado jueves por universidades californianas.

Según los investigadores, el PIB de esta comunidad en el país en 2020 fue de 2,8 billones de dólares y si ésta fuera la población de un país independiente su aporte económico sería el quinto más grande después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Latinos en Estados Unidos entre las mejores economías del mundo

Esto significa que la actividad económica de los latinos, que son casi el 19 % de la población de Estados Unidos, ha sido mayor que la del Reino Unido, India o Francia, según el informe.

Te puede interesar: Wall Street cierra con pérdidas tras alza de tasas

«Si bien es impresionante por su volumen, el PIB de los latinos estadounidenses es aún más notable por su crecimiento rápido», agregó el informe a cargo de Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Luterana de California, y David Hayes Bautista y Paul Hsu, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Foto: EFE

Detallan que entre 2010 y 2020 el PIB de los latinos en EE.UU fue el tercero de crecimiento más rápido entre los diez mayores del mundo.

En ese período el crecimiento de la actividad económica de los hispanos tuvo un ritmo 2,6 veces más alto que el de la población no latina.

Vigor económico en la población latina

Los autores atribuyeron el vigor económico de la población latina a virtudes como la resiliencia tras los embates de la pandemia, la ética de «trabajo duro», la autosuficiencia, y el optimismo.

«Otra pauta tradicional encontrada por los investigadores a lo largo de los años es que entre todos los grupos estudiados los latinos tienden a ser los más optimistas acerca del futuro», apuntó el informe.

El componente mayor del PIB en Estados Unidos es el gasto de los consumidores, que en 2020 representó el 67 % de la actividad económica del país.

«En ese año el consumo de los latinos estadounidenses alcanzó a 1,84 billones de dólares o el 66 % del PIB latino«, subrayó el informe. «Los latinos en EE.UU. representan un mercado consumidor más grande que la economía entera de países como Canadá o Corea del Sur».

Foto: La prensa

Según el estudio, el aporte latino en 2020 equivalió al 16,6 % de la actividad total del país en finanzas, seguros y bienes raíces; el 13 % de los servicios profesionales; el 13,3 % en servicios gubernamentales y el 8,4 % en educación, cuidado de la salud y asistencia social.

La economía de EE.UU. sumó 261.000 empleos

La economía estadounidense añadió 261.000 puestos de trabajo en octubre y la tasa de desempleo subió hasta el 3,7%, según la última encuesta mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, publicada este viernes por la mañana.

El aumento total de puestos de trabajo fue inferior a la cifra revisada de septiembre de 315.000, y superior a la previsión de 200.000 de los economistas encuestados por Refinitiv.

Los economistas esperaban un aumento menor en la tasa de desempleo, a solo el 3,6%. Aún así, se trata de un número bajo según los estándares históricos: el 3,5% de septiembre tocó un mínimo de medio siglo.

La tasa de desempleo aumenta hasta el 3,7 %

Los economistas esperaban un aumento menor en la tasa de desempleo. Aún así, ese índice es bajo, según los estándares históricos.

El reporte es el último dato importante de la economía antes de las elecciones intermedias, y refleja que los esfuerzos de la Fed podrían estar dando frutos.

Si bien los 261.000 empleos nuevos de octubre son el aumento mensual más pequeño de empleos para la economía de EE.UU. desde diciembre de 2020, también es una ganancia sólida según los estándares históricos. La economía sumó un promedio de 183.000 puestos de trabajo mensuales en el transcurso de la década anterior a la pandemia.

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido muy fuerte a pesar de los crecientes temores a una recesión por parte de muchos economistas y de los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar el ritmo de crecimiento económico como una manera de combatir los precios más altos.

Con información de | EFE | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com