Nueva Delhi ordenó el cierre de escuelas por altos niveles de contaminación

326
nueva delhi niveles contaminación- miaminews24
Foto: Milenio | Nueva Delhi ordenó el cierre de escuelas por altos niveles de contaminación

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ordenó este viernes el cierre de las escuelas de educación primaria en la capital de la India por los elevados niveles de contaminación.

“Estamos tomando todas las medidas para controlar la contaminación, y hemos decidido cerrar todas las escuelas primarias de Nueva Delhi a partir de mañana.

Nueva Delhi es sacudida por niebla con altos niveles de contaminación

La capital india se encuentra sumida bajo un manto de niebla tóxica, que limita la visibilidad, y con el índice de la calidad del aire (AQI) en 466, sobre una escala que contempla un máximo de 500 puntos.

Te puede interesar: China aumenta presión para construir una base naval estratégica

La concentración de partículas PM 2.5 llegó ayer a superar la barrera de los 300 microgramos por metro cúbico de aire por primera vez en lo que va del año, según datos del gubernamental Comité de Control de la Contaminación, unos niveles que multiplican los considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: 123 RF | El gobierno prohibió circular a la mitad de los coches privados de la ciudad, con base en un sistema de placas de matrícula.

Las nuevas restricciones en la capital india se suman a las ya impuestas por las autoridades, como la prohibición de actividades de construcción o la circulación de vehículos comerciales diésel no esenciales y el tráfico de camiones pesados.

Las autoridades también distribuyen mascarillas entre los estudiantes

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

El aire tóxico es un cóctel de emisiones de vehículos, polvo de la construcción, partículas originadas de la quema de rastrojos en las zonas agrícolas y la quema constante de desechos sólidos de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

El aumento de la contaminación llevó también a una bronca política entre las autoridades regionales de Nueva Delhi y la vecina Punjab, dirigidos por el partido opositor Aam Admi Party (AAP, Partido del Hombre Común), y el gobernador de la capital.

Foto: Semana | Según la Organización Mundial de la Salud, 14 ciudades indias, incluida la capital, se encuentran entre las 15 más contaminadas del mundo.

El gobernador, Vinai Kumar Saxena, acusó a las autoridades de Punjab de haber convertido a Nueva Delhi en una “cámara de gas” al permitir un aumento del 20% en la quema de rastrojos en la última semana respecto al año anterior, disparando los niveles de contaminación en la capital.

Kejriwal, que admitió parte de la responsabilidad en el “primer año de gobierno” del AAP en Punjab, defendió que no se trata solo de la capital, “todo el norte de la India sufre de una severa contaminación. Vamos a detener este juego de acusaciones y encontrar soluciones como país”.

Un funcionario nombrado por el Gobierno central en manos del Bharatiya Janata Party (BJP)

Una neblina contaminante envuelve Nueva Delhi cada invierno, debido a los gases de los vehículos, las emisiones industriales y el humo de la quema agrícola en los estados aledaños.

Pero la crisis actual se ha convertido en la peor en tres años, y el ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, pidió medidas para combatir lo que describió como una “contaminación insoportable”.

Foto: La Realidad | Un grupo de ecologistas escribió al primer ministro Narendra Modi el domingo instándolo a “asumir el liderazgo” para hallar una solución al problema.

“Hay humo por todas partes y la gente, incluidos los jóvenes, niños y ancianos, tienen dificultades para respirar”, dijo Kejriwal en un vídeo colgado en Twitter el domingo. “Los ojos arden”, añadió.

El gobierno prohibió circular a la mitad de los coches privados de la ciudad, con base en un sistema de placas de matrícula.

Las escuelas cerraron el viernes de la semana pasada y permanecerán cerradas el lunes, y las obras de construcción están paradas en Nueva Delhi y alrededores hasta el martes.

Otras partes del país se han visto afectadas por el smog, dijo el domingo la Junta Central de Control de la Contaminación

Las autoridades llevaron una camioneta con un purificador de aire al Taj Mahal, la principal atracción turística a 250 kilómetros al sur de Delhi, por temor a que la contaminación estuviera dañando el mausoleo de mármol del siglo XVII, informó Press Trust of India.

Con elecciones en Nueva Delhi a principios de 2020, la crisis de contaminación también se ha convertido en motivo de disputas políticas, y cada parte culpa a la otra de la situación.

Foto: NWF | Una neblina contaminante envuelve Nueva Delhi cada invierno, debido a los gases de los vehículos, las emisiones industriales y el humo de la quema agrícola en los estados aledaños.

Kejriwal, quien comparó a Delhi con una “cámara de gas” el viernes, dijo que su ciudad había hecho su parte para frenar la contaminación y que la quema de rastrojo de trigo en granjas de fuera de la capital es responsable del smog.

Un grupo de ecologistas escribió al primer ministro Narendra Modi el domingo instándolo a “asumir el liderazgo” para hallar una solución al problema. Según la Organización Mundial de la Salud, 14 ciudades indias, incluida la capital, se encuentran entre las 15 más contaminadas del mundo.

Con información de | TN | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com