Incendio provocado por una batería de litio deja al menos 38 heridos en Manhattan

299
Incendio provocado batería litio
Foto Cortesía

Un total de 38 personas fueron atendidas este sábado por los servicios médicos en el barrio neoyorquino de Manhattan como consecuencia de un incendio provocado por una batería de litio de una bicicleta eléctrica, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.

Al menos dos de las personas afectadas se encuentran en estado crítico y cinco están graves, apuntó la comisionada del Departamento de Bomberos, Laura Kavanagh.

Incendio provocado por batería de litio dejó varios afectados

Varias personas recogieron imágenes del denso humo saliendo de uno de los apartamentos del edificio número 429 de la calle 52, en Manhattan, así como del aparatoso rescate por la fachada de una mujer, mediante una cuerda sujeta a la azotea del edificio.

Te Puede Interesar: Niño afirma ser la reencarnación de una mujer que murió en un incendio

Los vecinos describieron la escena como una gran confusión e incertidumbre, que comenzó a las 10 de la mañana con un fuerte olor a humo. Media hora después, una explosión generó la rotura de ventanas y vidrios que estallaron por todos lados.

Los residentes que vivían arriba del piso 20, donde estaba el incendio, fueron evacuados hacia el techo. El Departamento de Policía de Nueva York envió un helicóptero, pero no se realizaron rescates con él.

En declaraciones a los medios, el jefe de bomberos Daniel E. Flynn aseguró que en el mismo piso había varias bicicletas eléctricas y que el residente del apartamento se dedicaba a arreglarlas.

En estos momento, están investigando si su negocio era legal.

EL SINIESTRO FUE PROVOCADO POR UNA BATERÍA DE LITIO, SEGÚN AUTORIDADES

En declaraciones a los medios, el jefe de bomberos Daniel E. Flynn aseguró que en el mismo piso había varias bicicletas eléctricas y que el residente del apartamento se dedicaba a arreglarlas.

En estos momento, están investigando si su negocio era legal.

Flynn recordó que en lo que va de año se han registrado 200 incendios causados por baterías de litio en los que han muerto seis personas.

Las autoridades han repetido en numerosas ocasiones los peligros de estas baterías y han lanzado campañas para concienciar a la gente.

Según especialistas, estas baterías, cuando se sobrecargan, pueden provocar un efecto bengala, que no es una explosión, pero sí generan llamas.

El pasado septiembre, la Fiscalía de Nueva York lanzó una campaña de reparto de folletos informativos en varios idiomas con recomendaciones para su carga, almacenamiento y mantenimiento, después de que en 2021 se registraran 4 muertos y 79 heridos por incendios causados por estas baterías.

La oficina de la fiscal advertía entonces que las baterías de las bicicletas eléctricas empleadas por miles de repartidores a domicilio, al ser de iones de litio y tener una mayor capacidad de almacenamiento de energía “tienen más probabilidades de incendiarse que una batería tradicional”.

Incendio Fairview ha sido el más grande del año en California

Incendio forestal Fairview California-miaminews24
Foto: CNN

El incendio forestal Fairview cerca de Hemet, en el condado de Riverside, ha quemado 27,463 acres con solo el 5% contenido hasta el viernes por la mañana, y los bomberos temen que los fuertes vientos los rayos de la tormenta tropical Kay puedan intensificar aún más el incendio más grande del año en California, y traer el peligro adicional de inundaciones al área.

California está en un período de varios días de clima extremo con olas de calor récord, incendios, fuertes lluvias y vientos y riesgo de inundaciones y deslaves.

Incendio forestal Fairview en California preocupa a las autoridades

Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios (Cal Fire) el fuego Fairvview ya ha causado dos muertes, 14 viviendas y estructuras se han perdido y unas 24,000 personas están bajo órdenes de evacuación desde Hemet hasta Temecula ante el rápido avance de las llamas, que crecieron casi 4,000 acres el jueves por la noche, dijo el viernes por la mañana el capitán de bomberos de Cal Fire, Richard Cordova.

Cal Fire espera que la tormenta Kay intensificará este incendio, creando condiciones extremadamente peligrosas para su rápida propagación porque según los pronósticos, con la llegada de la tormenta los vientos de hasta 540 mph aumentarán desde el este haciendo que cualquier línea no asegurada de este incendio se active, especialmente aquellas en el perímetro oeste.

Foto: Getty Images | Incendio forestal Fairview en California preocupa a las autoridades

El lanzamiento de ascuas del incendio aumentará dramáticamente a medida que los fuertes vientos ingresen al área y es posible que las ascuas alcancen más de una milla de trayectoria aumentando la probabilidad de incendiar otras áreas al 85 %, lo que amenaza especialmente algunas de las áreas más pobladas al oeste del incendio, desde Hemet hasta Sage.

Los riesgos que trae la tormenta Kay

La tormenta Kay, un sistema a lo largo de la costa norte de la península de Baja California en México, estaba a unas 200 millas de la costa de San Diego el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Partes del condado de Riverside están bajo alerta de inundaciones y vientos fuertes el viernes, con ráfagas de hasta 70 mph en las montañas. La amenaza de inundaciones se extiende hasta el sábado por la noche, según el NWS.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com