Estados Unidos enfrenta complicadas elecciones intermedias

258
Estados Unidos elecciones intermedias-miaminews24
Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Las elecciones de medio término o intermedias en Estados Unidos representan la oportunidad para el partido gobernante de afianzar su agenda hacia un segundo periodo, en este caso, del presidente Joe Biden; pero también para la oposición, los republicanos, de avanzar o tomar control del Congreso y complicar la agenda de su contraparte

Este 8 de noviembre los votantes decidirán el destino de 470 escaños en el Congreso, es decir, toda la Cámara de Representantes y 35 posiciones en el Senado.

Estados Unidos a pocas horas de las elecciones intermedias

Las proyecciones muestran que para la Cámara se espera que los republicanos logren la mayoría superando a los demócratas con hasta 10 posiciones, pero algunos sondeos y análisis incluso señalan un liderazgo mínimo, de una o dos curules, suficientes para aprobar cualquier reforma.

Con respecto al Senado, los análisis integrados de ThirtyEightFive y Real Clear Politics marcan prácticamente un empate técnico con cuatro estados que serían decisivos. Como sea, la mayoría de cada partido sería limitada.

Te puede interesar: Los demócratas enfrentan un escenario de pesadilla en víspera de elecciones

“Podemos ser más optimistas con la Cámara que con el Senado”, reconoció Jaime Florez, director de Comunicaciones para Medios Hispanos del Partido Republicano. “Las encuestas parecen estar siéndonos favorables… una tendencia muy significativa en las principales contiendas, que nos da algo de tranquilidad, pero como decimos siempre, la única encuesta que realmente vale la pena es el día de las elecciones”.

Foto: Once

Los demócratas enfrentan complicaciones en Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nevada, Ohio, Wisconsin, donde los republicanos superan a los contrincantes entre uno y seis puntos porcentuales en cada contienda.

Complicaciones en la justa electoral

Sin embargo, confían en avanzar en el proceso, sobre todo con el apoyo del voto latino.

“Creo que BOLD PAC ha estado actuando desde temprana hora del proceso electoral. Hicimos importantes inversiones en nuestras comunidades… En educar a los votantes latinos, sobre la redistribución de distritos, invirtiendo en educación, estamos emocionados que todos terminen votando y luego evaluar cómo vamos a trabajar para el siguiente ciclo electoral”, expresó Victoria McGroary, directora ejecutiva de CHC BOLD PAC.

BOLD PAC lanzó un nuevo video para la campaña “Ya Tú Sabes” con la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda invitando a los latinos a votar por los demócratas.

“Estamos muy entusiasmados con nuestro último video con Lin Manuel Miranda, él tiene un mensaje directo muy simple y claro para los latinos de todo el país: ‘Sal y vota por los demócratas’”, destacó McGroary. “Y obviamente es un mensaje clave en estos últimos días antes de las elecciones”.

Senadores podrían perder su puesto

Entre los demócratas que podrían perder su posición está la senadora Katherine Cortez-Masto, de Nevada, quien es parte del Caucus Hispano del Congreso.

En una entrevista previa con este diario, el presidente del Caucus, el representante Raúl Ruíz (California), reconoció que Cortez-Masto estaba enfrentando una contienda complicada, algo que han celebrado los republicanos.

Foto: CNN | Las elecciones de medio término o intermedias en Estados Unidos representan la oportunidad para el partido gobernante de afianzar su agenda

“Estamos hablando de Nevada, donde las cosas se están inclinando hacia nuestro lado, gracias, entre otras cosas, al voto de los hispanos, particularmente en Las Vegas y en Reno, tanto para la gobernación como en el Senado”, dijo Florez.

Destacó también un avance sustancial en Carolina del Norte, New Hampshire y Connecticut, así como en el estado de Washington y una posible sorpresa en Nueva York.

Los nuevos distritos y gubernaturas

Esta elección intermedia es la primera después de la redistribución de distritos, luego del Censo del 2020.

Texas, Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregon obtuvieron más escaños en la Cámara de Representantes, mientras que California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental perdieron posiciones.

Ese cambio, debido a la distribución poblacional, no ha favorecido a los demócratas, ya que las entidades que lograron más posiciones son de alto respaldo republicano.

El voto latino

Se estima que hay 34.5 millones de votantes hispanos o latinos elegibles, los cuales representan alrededor del 13% por ciento del electorado nacional.

Hay varias encuestas nacionales que perfilan el voto de los latinos, pero hay pocas dirigidas particularmente a esos votantes y que son las más fiables, porque cuentan con un mayor número de personas encuestadas, como los ejercicios del Pew Research Center y del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.

En ambos ejercicios se muestra un avance de los republicanos con respecto al 2018. NALEO expone que este año el 30% de los votantes latinos se inclinan por esos candidatos, 10 puntos porcentuales más que en 2018.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com