¡Jamás registrado! En Europa octubre fue el mes más cálido

59
Octubre fue el mes más cálido para Europa - miaminews24
Foto: El Mundo | Octubre fue el mes más cálido para Europa.

Europa vivió el mes pasado el octubre más cálido jamás registrado en el continente, anunció el martes el servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus, que ya informó de un verano de récord.

Las temperaturas medias estuvieron «casi 2 ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020″, precisó en un comunicado Copernicus.

Octubre fue el mes más cálido para Europa

Este servicio, que no dispone de datos comparables antes del periodo 1991-2020, ya anunció que el verano boreal de 2022 había sido el más cálido en sus registros con temperaturas 1,34 ºC por encima de lo normal.

La directora adjunta del Copernicus Climate Change, Samantha Burgess mencionó que «las graves consecuencias del cambio climático son actualmente manifiestas y necesitamos una acción climática ambiciosa”.

Te puede interesar: Kiev se prepara para el invierno más duro en toda su historia

Como también continuó su explicación “durante la COP27 para garantizar la reducción de las emisiones para estabilizar las temperaturas a un nivel cercano al objetivo de 1,5 ºC fijado por el Acuerdo de París”.

Foto: El Mundo | Octubre fue el mes más cálido para Europa este año.

Según el servicio europeo, «una ola de calor provocó temperaturas cotidianas récord en Europa occidental y un mes de octubre récord para Austria, Suiza y Francia, así como para gran parte de Italia y España».

El continente europeo es el que se calienta más rápido en todo el globo.

En los últimos 30 años, Europa registró un aumento de temperaturas más de dos veces superior a la media planetaria.

Con medio grado de incremento cada década, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial y del C3S publicado el 2 de noviembre.

En octubre, en algunas partes del continente, el calor anormal estuvo acompañado por una escasez de lluvias. Aunque en otras fue un mes más húmedo que de costumbre.

En el resto del mundo, Copernicus señala que «Canadá experimentó un calor récord. También se observaron temperaturas mucho más altas que la media en Groenlandia o Siberia».

Por otro lado, Australia, el extremo oriental de Rusia o partes de la Antártida occidental registraron «temperaturas más frías respecto a la media».

Desde finales del siglo XIX, la Tierra se ha calentado casi 1,2 ºC y la mitad de este incremento se ha producido en las tres últimas décadas.

Foto: Deia | Grandes olas de calor se manifestaron en Europa.

Este año va camino de ser el quinto o sexto más cálido jamás registrado a pesar del impacto desde 2020 del fenómeno periódico y natural de La Niña en el Pacífico, que enfría la atmósfera.

Existe una ciudad en España que utiliza diferentes técnicas para bajar las temperaturas

Imagina tener que soportar, durante 21 días seguidos, temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Es lo que vivieron este año los habitantes de Sevilla, una ciudad que ante el impacto del cambio climático halló una respuesta imperiosa: innovar.

El ejemplo más reciente de ese proceso de transformación es el proyecto «Cartuja Qanat».

La iniciativa acaba de ser inaugurada en una zona de Sevilla llamada Isla de la Cartuja. Donde espacios públicos han sido climatizados con técnicas que ya usaban los persas hace 3.000 años.

Las soluciones de Cartuja Qanat ya comienzan a ser replicadas en otros sitios de la ciudad. Y el proyecto muestra además, según sus responsables, el camino a otras ciudades del mundo apremiadas por el impacto contundente del calentamiento global.

Calor sin precedentes

«El clima de Sevilla es duro de siempre, pero cada vez va siendo más complicado con el cambio climático». Menciono el responsable principal del proyecto y jefe del departamento de cooperación y fondos de Emasesa, la empresa pública de aguas de Sevilla.

Foto: República | Nuevo proyecto se ha creado para combatir las altas temperaturas debido al cambio climático.

Cartuja Qanat tiene siete socios, incluyendo a Emasesa, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Sevilla y una iniciativa de la Unión Europea llamada UIA, Urban Innovative Actions o Acciones Urbanas Innovadoras.

El costo total del proyecto es de 5 millones de euros, de los cuales la UIA aportó el 80 %. Buscar adaptaciones al calentamiento global es cada vez más urgente.

Un informe del 2 de noviembre de la Organización Meteorológica Mundial señaló que las temperaturas en Europa aumentaron en los últimos 30 años más del doble que el incremento medio global.

«En ningún otro continente las temperaturas han subido de forma tan notable«, dice el reporte; Perea señaló que en Sevilla se viven olas de calor excepcionales.

«Este año hemos tenido en verano tres olas de calor, en junio, julio y septiembre, con dos problemas» mencionó Perea.

Con información de | France 24 | BBC Mundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24