Rusia cayó en recesión tras una caída del 4% de su PIB

265
Economía rusa recesión PIB- miaminews24
Foto: Artículos | Economía rusa recesión PIB.

La economía rusa entró oficialmente en recesión tras una caída del 4% de su PIB en el tercer trimestre de este año, según una primera evaluación de la agencia de estadísticas rusa Rostat publicada este miércoles.

El retroceso del PIB entre julio y septiembre, que siguió una tendencia parecida a la del segundo trimestre (-4,1%), reflejó el impacto de las sanciones occidentales contra Rusia, aplicadas tras la intervención militar del ejército ruso en Ucrania.

Economía rusa entra en recesión, con caída trimestral de 4% del PIB

Los analistas preveían, sin embargo, una caída más importante del PIB, de alrededor del 4,5%.

Te puede interesar: Disney World aumenta los precios de las entradas por segunda vez en el año

Esta recesión estuvo provocada por la disminución del comercio mayorista (-22,6%), del comercio minorista (-9,1%), del flete (-5,5%) y de la industria manufacturera (-2%).

Foto: RTVE | La economía rusa entró oficialmente en recesión tras una caída de 4 por ciento de su PIB.

En cambio, el sector de la construcción y el agrícola crecieron un 6,7% y un 6,2%, respectivamente.

Rusia ya había sufrido una recesión económica entre 2020 y principios de 2021 a causa de la pandemia del covid-19.

Su PIB aumentó un 3,5% en el primer trimestre de 2022, pero el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero desembocó en una oleada de sanciones que debilitaron la economía del país.

El Banco Central ruso prevé que el PIB caiga un 3,5% en el conjunto de 2022, lo que representaría un retroceso importante, pero mucho menor a las previsiones catastróficas hechas en marzo y abril cuando se anunciaron las sanciones, según sus últimas previsiones del 8 de noviembre.

El FMI y el Banco Mundial aseguran que también presentan una economía igual a la de Rusia

El FMI y el Banco Mundial también prevén una recesión parecida de la economía rusa, de -3,4% y -4,5% respectivamente.

Entretanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que “no hay indicios de un ataque deliberado” a Polonia, tras la explosión de un misil que causó la muerte de dos personas en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania.

Foto: Elindependiente | La economía rusa entró oficialmente en recesión tras una caída de 4 por ciento de su PIB.

Stoltenberg, dijo que la explosión en Polonia fue probablemente el resultado del fuego antiaéreo ucraniano, pero que Rusia tiene la “responsabilidad final” de la guerra.

“Se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente y debemos esperar su resultado… Pero no tenemos indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado”, dijo Stoltenberg después de presidir una reunión de embajadores de la OTAN.

Las autoridades acusa a Rusia por ser responsables por la explosión mortal ocurrida en Polonia

“Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos”, agregó.

“Pero déjenme ser claro, esto no es culpa de Ucrania”, continuó.

“Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”, dijo el jefe de la OTAN.

Foto: Antena3 | La economía rusa entró oficialmente en recesión tras una caída de 4 por ciento de su PIB.

Rusia lanzó una ola de ataques con misiles contra Ucrania el martes pasado, mientras insiste en que no tiene la culpa de la explosión en el territorio polaco que provocó temores de que el conflicto se extendiera.

Polonia convocó la reunión de emergencia de la OTAN en Bruselas, lo que provocó la preocupación de que los aliados de la OTAN podrían estar acercándose a una confrontación abierta con Rusia.

Pero el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, también dijo sobre la explosión, que mató a dos personas en una aldea polaca cerca de la frontera con Ucrania, que “muy probablemente fue un cohete utilizado en la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania”.

Entre otras noticias sobre Rusia:

El jefe del Pentágono acusa a Rusia por la explosión mortal ocurrida en Polonia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jefe del Pentágono, Lloyd Austin, expresó este miércoles que acusa a Rusia de ser responsable en última instancia de una explosión mortal ocurrida en Polonia, que se produjo, según afirmó, cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

Los informes iniciales atribuyeron a los misiles rusos la responsabilidad de la explosión, que causó la muerte de dos personas y suscitó el temor de una importante escalada del conflicto ucraniano, pero Polonia dijo más tarde que probablemente fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com