Presidentes de Cuba y Rusia se reunirán en Moscú

282
Presidente Cuba Putin Rusia-miaminews24
Foto: Alexander NEMENOV / AFP)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunirá con su par de Rusia, Vladimir Putin, la próxima semana en Moscú, informó el pasado miércoles la agencia de noticias RIA, citando al embajador de la isla.

Poco antes de viajar desde La Habana, Díaz-Canel dijo en su cuenta de Twitter que ha emprendido desde el miércoles una gira que lo llevará a cuatro naciones: Argelia, Rusia, Turquía y China, “en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones”.

Presidente de Cuba y Putin se reunirán en Rusia

El mandatario añadió que en la gira se abordarán temas esenciales “relacionados fundamentalmente con el sector energético” en busca de alternativas para reforzar su obsoleta red eléctrica.

Te puede interesar: El jefe del Pentágono acusa a Rusia por la explosión mortal ocurrida en Polonia

El martes llegó a La Habana la séptima central de energía flotante, arrendada a la empresa Karadeniz Holding, con sede en Turquía, cuyo objetivo es suministrar megavatios adicionales al sistema electroenergético nacional.

Los problemas energéticos en la isla caribeña, que provocan molestos apagones diarios, son uno de los síntomas más dolorosos de una crisis financiera más profunda debido a las sanciones de Estados Unidos, la pandemia de COVID-19 y además a la ineficiencia en la gestión económica, entre otras causas.

Rusia Apoya a Cuba en su lucha contra el bloqueo

En el comunicado dado a conocer este jueves por el ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, se agrega que Riabkov y Cabrisas reafirmaron el rechazo a sanciones unilaterales que violan la Carta de la ONU y los principios y normas del derecho internacional.

Además, ambos dirigentes abordaron también el fortalecimiento de la cooperación estratégica de Rusia y Cuba en materia de política, economía, comercio, cultura y en el ámbito humanitario.

El encuentro se celebró en vísperas de la 19 Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, y previo a la prevista visita a Moscú del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Cuba y Rusia hablan de usar el rublo en lugar del dólar para eludir las sanciones internacionales

La Habana y Moscú negocian la posibilidad de realizar transacciones en rublos y criptomonedas, con el objetivo de esquivar las sanciones internacionales y facilitar los “pagos mutuos”, comentó este lunes Boris Titov, comisionado presidencial de Rusia para los Derecho de los Trabajadores. Titov, invitado a la Feria Internacional de La Habana (Fihav), afirmó que también se valoran “mecanismos de compensación” y otras opciones “privadas” como alternativa al pago en dólares.

El Gobierno cubano no ha sido tímido a la hora de reconocer sus intenciones en la Fihav. Que los “empresarios foráneos conozcan nuestro potencial y se motiven a invertir en Cuba”, deseó este miércoles, con lenguaje llano, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Eso, que les extiendan los plazos de las deudas y presentarse como un mercado flexible y tolerante, con tal de atraer inversiones, han sido las directrices del régimen.

Foto: Nuevo Herald | Presidente de Cuba y Putin se reunirán en Rusia

Durante la Fihav los altos cargos del Gobierno han desfilado por cada pabellón, en un intento de seducir a los inversores veteranos y supervisar a los empresarios locales, pero sobre todo para conversar con los que “montaron su stand por primera vez”.

La prensa oficial también ha debido ponerse las pilas y difundir la imagen de una Cuba moderna, abierta a los negocios y lista para “expandir las fronteras comerciales” en medio de un posible deshielo con EE UU. Cubadebate, por ejemplo, difundió este miércoles las complacidas declaraciones de varios empresarios sobre la “excelente oportunidad” de que su dinero se quede en la Isla.

La moneda “elegida”

El reverso de la moneda lo integran las empresas estatales, las mipymes “elegidas” y otros negociantes cubanos que el Gobierno ha admitido entre los pabellones y que tienen un importante rol en el juego: si bien los ministros y funcionarios se concentran en las grandes inversiones, los empresarios locales deben cerrar tratos personales, en sus propios sectores, mediante conversaciones directas con los extranjeros.

El oficial Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), que agrupa a 52 empresas a lo largo de la Isla, ha logrado tratos con Costa Rica, México y Jamaica, pero ahora apunta a mercados más remotos, como Bielorrusia y Eslovaquia. Con ambos países intentan desarrollar proyectos conjuntos con la Empresa de Envases y Recipientes Metálicos, Envamental.

El Gesime aspira también a la inversión de la canadiense Terracam, perteneciente al Grupo Lussier y dedicada a la comercialización y reparación de camiones. El conglomerado “tiene excelentes relaciones comerciales con clientes cubanos, de ahí las potencialidades, pues tienen líneas de trabajo afines”, expusieron los directivos cubanos a Cubadebate.

Soldarap –la primera mipyme estatal creada dentro del Gesime– se estrena en la Feria con la intención de explorar “las potencialidades para entrar en el mercado de la reparación de equipos de soldar”. Aunque recibieron la bendición del régimen durante la Feria de Transporte, ahora tienen claro a qué vienen: un contrato con la panameña Romysen, que ya es proveedor habitual del Gesime, haría indispensable a Soldarap entre las mipymes favorecidas por el Gobierno.

Con información de | La voz de América

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com