El volcán activo más grande del mundo entra en erupción

299
volcán Mauna Loa hawái - miaminews24
Foto: Forbes | Entra en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo.

Entró en vigor este lunes un aviso de lluvia de cenizas provenientes volcán del Mauna Loa, para la Isla Grande de Hawái y las aguas circundantes hasta las 6 a.m., hora local, (al mediodía de Miami) después de que el Mauna Loa.

Se podría acumular hasta 1 cm de cenizas en algunas partes de la isla.

El volcán activo más grande del mundo ubicado en Hawái, Mauna Loa entrara en erupción

“Las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara o un paño”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

Te puede interesar: TikTok ofrece 4.000 empleos especialmente en EE.UU.

“Hay posible daño a cultivos y animales. Daños menores a equipos e infraestructura. Visibilidad reducida. Puede ser necesaria una limpieza generalizada”, agregó.

Foto: El portal Web | Mauna Loa Una erupción volcánica es un fenómeno geológico que se produce cuando el magma y los demás materiales que alberga el interior de un volcán emergen a la superficie terrestre.

Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Los vientos pueden transportar gas volcánico y cenizas finas a favor del viento

“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”, dijo el observatorio, y agregó: “Si la erupción permanece en Moku’āweoweo, la lava lo más probable es que los flujos estén confinados dentro de las paredes de la caldera.

“Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”.

La Agencia de Defensa Civil del condado de Hawai emitió el viernes una advertencia de alerta de volcán después de que se detectaran 36 pequeños sismos entre el jueves y el viernes cerca del Mauna Loa.

Foto: Clímas en el mundo | Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawái.

El volcán activo más grande del mundo, que “continúa en un estado de gran agitación”, según a una actualización del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia advierte, sin embargo, que el Mauna Loa no está en erupción y que «no hay signos de una erupción inminente en este momento», y agrega que lo que causa los sismos probablemente sea la nueva entrada de magma de tres a ocho kilómetros debajo de la superficie del volcán.

Solo la sección principal del parque permanece abierta, dijo el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos

El estado de agitación del volcán, con una tasa de sismos en aumento, comenzó a mediados de septiembre de 2022, dijo la agencia científica.

La elevada actividad sísmica provocó que el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai cerrara la cumbre del Mauna Loa a todos los excursionistas hasta nuevo aviso, según anunció el parque a principios de octubre.

Foto: El clíma de un nuevo tiempo | Los vientos pueden transportar gas volcánico y cenizas finas a favor del viento volcán Mauna Loa hawái

La actividad sísmica ha aumentado de cinco a 10 sismos por día desde junio de 2022 a unos 10 a 20 sismos por día entre julio y agosto, según el Servicio Geológico.

Los números máximos de más de 100 sismos por día se registraron el 23 y el 29 de septiembre, informó.

¿Qué es una erupción volcánica?

Según la agencia, el Mauna Loa, que cubre la mitad de la isla de Hawai, ha entrado en erupción 33 veces y la última vez fue en 1984.

Las erupciones volcánicas son algunos de los fenómenos naturales más sobrecogedores de nuestro planeta y una impresionante muestra del poder de la Tierra. Una erupción volcánica es un fenómeno geológico que se produce cuando el magma y los demás materiales que alberga el interior de un volcán emergen a la superficie terrestre.

Foto: La luz de la investigación | El volcán activo más grande del mundo, entrara en erupción en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Pero, ¿por qué se producen? Las erupciones volcánicas se producen como consecuencia del aumento de la temperatura y de la presión de los gases en una masa de magma en el manto terrestre.

Este magma asciende por diferencial de temperatura y densidad, aumentando la presión en el interior de la caldera de un volcán -o sobre la propia corteza terrestre en el caso de una pluma mantélica- hasta que los materiales encuentran una salida hacia el exterior, momento en el que se produce una erupción volcánica.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com