Continua el paso de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

319
inmigrantes México Estados Unidos-miaminews24
Foto: Cortesía

En las últimas horas entre el pasado domingo y el lunes en la madrugada han pasado 1,500 inmigrantes quienes han decidido cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; este ha sido uno de los cruces con mayor número hasta ahora.

Estados Unidos en los últimos meses le ha abierto la puerta a millones de inmigrante, a pesar de que la ley 42 estaba presente.

Inmigrantes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos

En las últimas horas el pase masivo de inmigrantes ha sido uno de los mas grandes hasta ahora; continuan su paso desde la frontera de México hasta llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes, que guardaron fila durante horas para entregarse a la Patrulla Fronteriza, vadearon el Río Bravo (Río Grande, en EEUU) tras llegar hasta Ciudad Juárez en una caravana de 20 autobuses escoltados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Chihuahua.

Te puede interesar: Ser inmigrante en EEUU: 4 consejos que te ayudarán a permanecer en el país

Habían sido víctimas de secuestro cerca del estado de Durango.

“Se nos solicitó apoyar, recibimos a grupos familiares, dentro del centro integrador damos vinculación laboral, todos los que ingresan pueden tener un empleo formal. Ahorita llegan 3 camiones, con 600 personas. Son familias principalmente de Ecuador y Nicaragua, aquí en este albergue habrá dispersión de personas porque no caben todos en este lugar”, declaró a EFE Ana Laura Rodela, coordinadora general del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

Foto: Cortesía AP | Millones de inmigrantes han cruzado la frontera desde México a Estados Unidos.

La posibilidad de que a partir de la próxima semana se cancelen las deportaciones por el llamado Título 42, impide la entrada en Estados Unidos por razones sanitarias como la pandemia de coronavirus, ha provocado un repunte en los cruces fronterizos. Provocó la noche del domingo al lunes.

Más de 5,100 inmigrantes permanecían detenidos hasta el domingo en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza, que está diseñado para albergar temporalmente a 3,500 personas, según un panel de control mantenido por la ciudad de El Paso, según información de El Paso Matters.

Inmigrantes que han continuado el paso

Uno de los migrantes, Oscar Sánchez, proveniente de Nicaragua, dijo a EFE: “Tengo miedo y tristeza, nos agarró un cartel en Durango y nos dijeron que nos llevarían a migración. Estábamos secuestrados, era gente armada, fueron cinco días así, hasta que nos ayudaron los de la Guardia Nacional”.

Foto: Cortesía | Inmigrantes continúan el paso desde la frontera de México a Estados Unidos.

La entrada masiva de migrantes hacia Estados Unidos sorprendió incluso a quienes siguen los cruces fronterizos en El Paso; de acuerdo con un informe de The New York Times. La zona ha mantenido un cruce constante de personas sin documentos de inmigración –en su mayoría procedentes de Centro y Sudamérica–. Solamente en octubre, se registraron 50,000 cruces, de acuerdo con los datos de la patrulla fronteriza.

En total, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó de 230,679 detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Es la mayor cifra registrada en un solo mes desde mayo de 2022, cuando se reportaron más de 241,000 arrestos.

Fin al titulo 42

El título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos que se remonta a la década de 1940. Se trata de un párrafo de 128 palabras de redacción imprecisa que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.” 

La sección 265 del Título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos que se remonta a la década de 1940. Se trata de un párrafo de 128 palabras de redacción imprecisa que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.” 

Condiciones del título 42

Cuando el virus COVID-19 fue declarado pandemia a mediados de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump invocó la orden. Su administración antiinmigración interpretó el Título 42 en el sentido de que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés); podía expulsar rápidamente a las personas migrantes indocumentadas, sin siquiera concederles el derecho a pedir asilo, algo que la legislación estadounidense garantiza. México aceptó las expulsiones rápidas en la frontera terrestre de sus propios ciudadanos y ciudadanas y de personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Foto: Cortesía | Inmigrantes y la ley 42.

Los funcionarios locales, estatales y federales han hecho frente a un aumento de los cruces de migrantes tras el fin del Título 42; una política impuesta durante la Administración Trump que fue extendida por el gobierno del demócrata Joe Biden.

Un juez federal indicó que la imposición de esta ley debe terminar el próximo 21 de diciembre; aunque la Administración Biden ha anunciado que apelará el veredicto.

Informacion de | Univision Noticias | El PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com