Chile declaró el estado de catástrofe por incendios en Viña del Mar

65
incendio viña del mar-miaminews24
Foto: AFP

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó este viernes que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar el estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, que hasta ahora ha afectado a más de 400 viviendas.

“El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó la autoridad desde la región de Valparaíso.

Por incendio en Viña del Mar declaran estado de catástrofe

“Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez”, agregó.

“Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta (…) y hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo”, añadió Monsalve.

Te puede interesar: Llegaron a Miami habitantes que habían quedado atrapados en Perú

No los dejaremos solos (…) nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios”, publicó en sus redes sociales el mandatario, Gabriel Boric.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.

Centenares de hectáreas quemadas

De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Los bomberos informaron que ya son 800 los hombres y mujeres emplazados en la contención del incendio, labor difícil durante la noche debido a las condiciones climáticas y geográficas. Las 100 unidades desplegadas continuarán trabajando durante las próximas horas.

El director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Luis Correa, de la región de Valparaíso, informó que controlar el fuego llevará tiempo, incluso un par de días.

Foto: AFP | Por incendio en Viña del Mar declaran estado de catástrofe

Presuntamente todo comenzó en un asentamiento irregular, en los sectores altos de casas de materiales ligeros que prenden rápidamente, y en cerros en los que en muchas ocasiones hay basura inflamable.

De ahí se fue propagando rápidamente a otros sectores de la ciudad turística, que en estas fechas recibe a vacacionistas provenientes de la capital Santiago y otras partes del país.

Reportan un deceso y varios heridos en incendios en Chile

Al menos  52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) llegaron a la zona del incendio y se sumaron a los 30 combatientes que permanecían trabajando en el área.

Al menos una persona murió, otras cinco lesionadas, 46 viviendas destruidas y 659 hectáreas consumidas ha dejado un incendio forestal activo en la región Metropolitana, informó este martes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile.

En un boletín emitido esta jornada, la Onemi precisó que el incendio que afecta a la comuna de Melipilla, un poblado rural emplazado a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, se detectó el pasado 11 de diciembre y a la fecha se mantiene en combate.

Foto: AFP

A raíz del siniestro, la entidad gubernamental registró a la fecha 46 viviendas destruidas, que dejaron 184 damnificados.

Además, autoridades médicas precisaron a la prensa local que, de las cinco personas lesionadas, registraron una mujer de 67 años que está afectada con el 11 por ciento de su cuerpo quemado.

Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), de un total de 61 incendios forestales registrados a nivel nacional, 13 se encuentraban en combate y 48 controlados.

Evacuan muchos sectores del país

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que en la actualidad “lo más grave es el incendio llamado Loica, en la comuna de San Pedro van 600 hectáreas (afectadas), en Melipilla 300 y en Jardín Botánico 110 hectáreas”.

El municipio de Melipilla, junto a la Delegación Provincial de la Educación, determinaron la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles de la comuna.

Foto: AFP | Chile declaró el estado de catástrofe por incendios en Villa del Mar

Esto debido a un incendio forestal en la comuna, el cual provocó la evacuación de los sectores de Mandinga, Altos de Popeta, San Juan de Popeta y Callejón Ovejería.

Según el máximo responsable del Ministerio de Agricultura, basado en estudios de la  Corporación Nacional Forestal (Conaf), “el 52% de los incendios forestales son por negligencia o un accidente, un 12% tiene un origen desconocido o está en proceso de investigación, apenas el 1% es por orígenes naturales, y el 35% es atribuible a intencionalidad”.

Con información de | EFE | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com