Estados Unidos se congela bajo una tormenta invernal que deja a millones sin luz

61
eeuu tormenta invernal
Foto Cortesía

En gran parte de EEUU se registraron temperaturas bajo cero mientras que una fuerte tormenta invernal, conocida como bomba ciclónica, deja millones de hogares sin luz y a miles de viajeros varados en la víspera de las fiestas navideñas.

Este fenómeno climático, producido por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80.

EEUU bajo una tormenta invernal que deja a millones sin luz

Unas 10 personas, hasta el momento, han perdido la vida en las carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.

Te Puede Interesar: Aparatoso choque de unos 50 vehículos en Ohio deja cuatro muertos

Por otro lado, en ciudades como Chicago o Nashville, las carreteras estuvieron colapsadas durante horas a medida que las temperaturas bajaban, la lluvia se convertía en hielo y el viento en ventiscas.

En Denver el jueves fue el segundo día más frío de que se tienen registros: la temperatura media fue de 26 grados bajo cero.

Los problemas en el transporte afectaban también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido de que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Más de 1.4 millones de hogares o de oficinas se encontraban sin servicio eléctrico, de acuerdo a los registros de la web PowerOutage.us, mientras que alrededor de 5,300 vuelos fueron cancelados el viernes.

200 millones de personas afectadas

Las fuertes tormentas invernales afectarán aproximadamente a unos 200 millones de personas, el 60% de la población del país, según proyecciones del servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

Un ciclón bomba azota EEUU: tormentas invernales, cortes de luz y  cancelaciones de vuelos

El presidente Joe Biden, compareció públicamente para advertir a los ciudadanos estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Decenas de millones de personas en Estados Unidos soportan drásticas temperaturas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelaciones de viajes y reuniones familiares en plena víspera de Navidad. 1,4 millones de estadounidenses están sin luz y las cancelaciones de vuelos superan las 4.500 este viernes 23 de diciembre, según FlightAware.

Cerca del 60% de la población de Estados Unidos está bajo alguna advertencia por el clima invernal, pues unas 200 millones de personas están en zonas en las que se están produciendo fuertes tormentas, o en donde pronto se van a producir, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Desde este viernes, la tormenta que algunos expertos están definiendo como “única en una generación, inicialmente afectó al medio oeste del país, pero pasó a extenderse hacia el este, norte y sur.

Complicaciones de transporte un día antes de Navidad

Varios aeropuertos han detenido sus operaciones de despegue por las complicaciones a causa del clima, una situación que bloquea a millones de estadounidenses que planeaban desplazarse a las casas de sus familiares para las celebraciones de diciembre.

El aire polar y una potente tormenta invernal ponen a 50 millones de  personas bajo alerta esta semana de vacaciones en Estados Unidos

Según el portal web de la Administración de Aviación (FAA, en inglés), tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) están cerrados.

Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Las autoridades dieron a conocer el cierre de varias carreteras y los choques cobraron al menos cinco vidas.

Una persona murió en un accidente masivo que involucró al menos 50 vehículos en la autopista del peaje de Ohio y un conductor de Kansas City, Missouri, murió el jueves después de derrapar en un arroyo. Otros tres fallecieron el miércoles en accidentes separados en las carreteras cubiertas de hielo del norte de Kansas.

Con información de | El Diario NY

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com