Las propinas podrían tener los días contados en EEUU

270
propinas días contados EEUU
Foto Cortesía

Al parecer las propinas en EEUU tienen los días contados tras un referéndum en el que el 74 % de los votantes aprobaron que los camareros tengan un salario mínimo sin necesidad del dinero extra que aporta el cliente.

Te Puede Interesar: Navidades muy frías en la ciudad de Florida

Tu trabajo debería ser juzgado por tu jefe, no por un extraño”, dijo Adam Eidinger. Tras varios años como camarero, comienza a vislumbrar lo que muchos trabajadores del gremio ansían en Estados Unidos (EEUU): la posibilidad de no depender de las propinas.

¿Las propinas tiene los días contados EEUU?

El Distrito de Columbia, donde se localiza Washington, la capital de EEUU, podría despojarse de la cultura de las propinas muy arraigada en el país tras un referéndum en el que el 74 % de los votantes aprobaron que los camareros tengan un salario mínimo sin necesidad del dinero extra que aporta el cliente.

La propina tiene los días contados en Estados Unidos?

Sin embargo, la llamada iniciativa 82, que todavía no ha entrado en vigor, también ha causado revuelo entre los restauradores. Estos no ven “ningún sentido” a la propuesta.

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023, estableciendo una retribución de 6 dólares por hora el primer año y un aumento gradual hasta llegar al salario mínimo en 2027, aunque antes debe ser revisada por la Asamblea Legislativa del Distrito de Columbia.

En caso de implementarse, este territorio se sumaría a Alaska, California, Minesota, Montana, Nevada, Oregón y el estado de Washington, donde las propinas ya no vienen de serie.

“Robo del salario”

Tras trabajar en la industria de la restauración y vivir de primera mano los entresijos del sistema de las propinas, Eidinger decidió abogar por los derechos de los trabajadores y convertirse en uno de los impulsores de la iniciativa 82.

Durante su etapa como mesero, Eidinger vio como el sistema de propinas era “confuso” y daba pie al “robo del salario”, así como a la discriminación de mujeres y trabajadores “no blancos” al recibir menos propinas. “Tu trabajo debería ser juzgado por tu jefe, no por un extraño que te juzga por tu apariencia”, afirmó a EFE Eidinger.

Tiene la propina los días contados en EEUU? - 800Noticias

La iniciativa ha contado con el apoyo de grupos como Restaurant Opportunities Centers United (ROC-DC). Su organizadora principal Sophie Miyoshi cree que permitirá a los empleados sortear el “acoso de algunos clientes”. Además, podrá revertir el que considera el principal problema del sistema: la “extrema” dificultad para controlar a dónde va a parar finalmente el dinero de las propinas en EEUU.

En la era de las transacciones digitales, la “mayoría de pagos se hacen mediante tarjeta de crédito“. Por ende, los trabajadores reciben sus propinas a final de mes junto a su sueldo, explicó a EFE Miyoshi. “Hay poca por no decir cero transparencia frente a eso”.

¿Derogar?

Algunos restauradores de Washington ya han hecho campaña para que el proyecto no prospere y la Junta del Distrito de Columbia la revoque como hizo con la iniciativa 77, predecesora casi idéntica de la 82, en 2018.

No obstante, la portavoz de Phil Mendelson, presidente de la Junta del Distrito de Columbia, aseguró a EFE que “no tiene intención de derogar la iniciativa“.

La propina está en peligro de extinción en los EEUU - El Aragueño

También hay trabajadores que se posicionan en contra. Los impulsores de la propuesta calculan que solo el 10 % no da su apoyo. Algo que ROC-DC achaca a la “desinformación” promovida por grupos de presión de la oposición.

Y es que las propinas no se eliminarían, principalmente porque “es muy difícil deshacerse de ella” en EEUU. Aún tiene un “buen futuro” en el sistema estadounidense, predijo a EFE Michael Lynn, profesor de Comportamiento del Consumidor y Marketing en la Escuela de Administración de la Universidad de Cornell.

Los propietarios de establecimientos ya advirtieron que deberán afrontar la posibilidad de que los clientes opten por aportar menos dinero extra o directamente no hacerlo, ya sea mediante la creación de una tasa de servicio o la subida de los precios del menú para así mantener a sus trabajadores.

Es el caso de la Taberna del Alabardero en D.C., cuyo mánager José Ramón Pereira calcula que la aplicación de esta iniciativa, a su juicio “populista” y “sin sentido”, supondría un 10 % más de gastos. Por ese motivo, se plantean incorporar un 10 % de tasa de servicio a la cuenta.

Industria de la restauración

Las propinas que reciben los camareros en este restaurante en pleno centro de la ciudad representan el 95 % de su salario. Pereira argumenta que “este tipo de negocio sería inviable” en el Distrito de Columbia.

Tiene la propina los días contados en EE.UU?

“En ningún restaurante en D.C. que esté dentro de la ley, nadie gana menos del mínimo”, dijo Pereira. Actualmente, la ley establece que si las propinas no permiten al trabajador llegar al sueldo mínimo, el propietario debe hacerse cargo de la diferencia. “Esto ya está cubierto, no tiene sentido alguno”.

Por contra, el mánager del restaurante Mi Casita Alberto Vázquez ve adecuada la iniciativa como respuesta a la inflación. Sin embargo, alertó que estados adyacentes como Maryland y Virginia no se rigen por ello; “la mayoría de los empleados van a buscar trabajo en otros lados”.

Con información de | 15 Minutos

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com