Iguanas congeladas en Florida: ¿Por qué ocurre este fenómeno?

265
iguanas congeladas florida
Foto Referencial

La tormenta invernal que se ha manifestado en gran parte del territorio norteamericano, también ha dejado un raro fenómeno de iguanas congeladas en Florida.

Sus consecuencias en zonas más cálidas del país, como el sur de Florida.  Allí la población ha sido testigo de un raro fenómeno, que causa que las iguanas caigan de los árboles, como si de lluvia se tratara.

Te Puede Interesar: Madre asesina a su hija de tres años en North Miami

En la región del sureste del país este tipo de reptiles y otros anfibios, representan una gran población de la fauna local. Sin embargo, no son autóctonos de la zona y por eso, los cambios de temperatura las afectan gravemente.

Iguanas congeladas en Florida

Las iguanas son animales de sangre fría y en las épocas del año que la temperatura baja considerablemente, estos ejemplares pierden la capacidad para generar su propio calor.

Generalmente se ayudan de los climas cálidos para mantener una temperatura corporal óptima, pero el clima frío de las últimas semanas, ha ocasionado que pierdan de forma temporal el control de sus músculos y caigan de los árboles, como si estuvieran congeladas.

El frío extremo, considerando la zona, inmoviliza a las iguanas dejándolas en una especie de estado catatónico, más no están muertas. Sufren de una parálisis temporal, que dura tanto como su organismo necesite para recuperar el calor.

El peligro de ayudarlas

Las autoridades de Florida alertaron a la comunidad sobre el peligro que representa ayudar a las iguanas, cuando se les encuentra inmóviles en el suelo. Algunas personas intentan reanimarlas e incluso las llevan al interior de sus casas para brindarles calor.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FFWCC) emitió oficialmente una advertencia para que eviten recoger a las iguanas, dejarlas en el interior de las viviendas o de los vehículos. Agregaron que buena acción puede conllevar a un grave peligro.

Una vez que las iguanas recuperan su temperatura corporal, se despiertan del letargo y verse fuera de su ambiente puede causar una reacción agresiva, por sentirse en peligro. Aunque las iguanas son vegetarianas y su comportamiento es pacífico, en circunstancias de alarma se pueden valer de sus fuertes mandíbulas, patas y cola para defenderse.

Florida pide a los ciudadanos que no se acerquen a las iguanas congeladas por la ola de frío

La Comisión de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno de Florida ha emitido un comunicado pidiendo a los ciudadanos que no se acerquen a las iguanas que queden congeladas debido a la ola de frío que está afrontando el país.

«Con la llegada de temperaturas más frías este fin de semana festivo, es posible que vea iguanas verdes no autóctonas en un estado de letargo, en el que pierden temporalmente todo el control muscular», ha informado la comisión en Facebook. «Puede incluso que las veas caer de los árboles. Hagas lo que hagas, ¡no lleves iguanas verdes salvajes a tu casa o a tu coche para que se calienten!», ha advertido.

El comunicado tiene lugar después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera un aviso con temperaturas previstas por debajo de los 40 grados bajo cero y con una sensación térmica aún más fría.

Como las iguanas tienen sangre fría y dependen del calor externo, cuando el termómetro desciende por debajo de 10 grados Celsius, algunas entran en un estado similar a la hibernación y caen en picado desde los árboles.

Las iguanas son una especie invasora en Florida y pueden ser fácilmente avistadas en el sur del estado tomando el sol en los techos de las casas, en las ramas o en calles poco transitadas.

Información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com