Biden declara emergencia en Nueva York por la tormenta Elliot

190
Joe Biden Nueva york-miaminews24
Foto: Ukraine Presidency/ZUMA Press Wire/dpa Ukraine Presidency/ZUMA Press Wi / DPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la noche del pasado lunes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a las personas afectadas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta declaración, el Gobierno estadounidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de al menos medio centenar de personas en todo el país, 27 de ellas en el noroeste del estado de Nueva York.

Joe biden aprueba declaración de emergencia en Nueva York

El presidente autorizó así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingés) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por el temporal.

Te Puede Interesar: Aumenta a 48 los muertos tras la tormenta Elliot generando caos en EEUU

Estados Unidos intenta recuperarse de los estragos provocados por el frente ártico que se ha llevado la vida de más de 50 personas, la mitad en la zona de Búfalo, en el estado de Nueva York.

Foto: Cortesía | Joe biden aprueba declaración de emergencia en Nueva York

La tormenta Elliot, calificada como “única en una generación” por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés), ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.

Las fuertes nevadas y los vientos huracanados han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y en las carreteras, otras miles varadas en Nochebuena por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.

Biden da sus condolencias por más de 50 muertos durante la tormenta invernal

El presidente Joe Biden expresó sus condolencias por los fallecidos en la tormenta invernal que ha dejado más de 50 muertos durante estas Navidades en Estados Unidos.

“Mi corazón está con aquellos que perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo. Están en mis oraciones y en las de (la primera dama) Jill”, dijo el mandatario en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de una fotografía de Joe Biden en un despacho llamando a Hochul, con quien habló para “obtener una actualización sobre el clima invernal extremo que azota a Nueva York”.

“Estamos listos para asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan para superar esto”, prometió.

Tormenta masiva en Nueva York

Nueva York se enfrenta aún una tormenta de invierno masiva y Biden ofreció Hochul “toda la fuerza del gobierno federal” para abordar los impactos de la “histórica tormenta de invierno”, dijo la Casa Blanca, y agregó que ordenó a los funcionarios que respondan rápidamente a cualquier solicitud de asistencia de Nueva York.

Más de medio centenar de personas han fallecido por los estragos de la tormenta invernal que ha azotado esta Navidad a Estados Unidos desde la zona de los Grandes Lagos fronteriza con Canadá, hasta el río Grande en la frontera con México.

tormenta elliot 48 muertos
Foto Cortesía

El número de muertos en el estado de Nueva York, epicentro de los estragos, asciende a 27, de ellos 18 son de la ciudad de Buffalo, un área totalmente colapsada por la nieve y donde las autoridades prevén encontrar más muertos en las próximas horas. Los cuerpos fueron hallados en vehículos, en casas y en la calle.

Hacía décadas que esta ciudad, fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, no vivía un invierno tan duro. Ha quedado totalmente bloqueada por las inmensas nevadas y permanece cerrado su aeropuerto, que da cobertura a las famosas cataratas del Niágara.

Efectivos de seguridad desplegados en la zona

Cientos de efectivos de la Guardia Nacional, la policía y el cuerpo de bomberos fueron desplegados en la zona.

La situación es tal que la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul ha solicitado a la Administración federal que declare el noroeste del estado como zona catastrófica.

“La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo una situación peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana”, advirtió a la población.

Además de en Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.

En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

Con información de | La Opinión | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com