Sentencian al líder de banda que intentó secuestrar a la gobernadora de Michigan

61
Foto Cortesía: El Vocero Hispano

Sentencian a 16 años de prisión al líder de la banda que intentó secuestrar a la gobernadora de Michigan así lo informaron las autoridades.

Gretchen Whitmer, fue condenado este martes , lejos de la cadena perpetua que buscaban los fiscales federales.

Pero la sentencia más larga por el momento de todos los involucrados en este caso.

Sentencian al líder que intentó secuestrar a la gobernadora de Michigan

El Departamento de Justicia informó que Adam Fox fue sentenciado a 16 años de cárcel seguidos de cinco años de libertad vigilada por conspirar para secuestrar a la demócrata Whitmer y por querer utilizar para ello un «arma de destrucción masiva«, cargos de los que fue declarado culpable en agosto.

Condenan a tres hombres por intentar secuestrar a la gobernadora de Michigan  - El Nuevo Día

Los fiscales federales catalogaron a Fox de «fuerza motriz» del intento de secuestro de la gobernadora en 2020 en su casa de vacaciones con el objetivo de empezar una «segunda revolución estadounidense«, según indicaron medios de comunicación nacionales.

El arma de destrucción masiva era una bomba que, según los fiscales, los conspiradores planeaban detonar para obstaculizar la respuesta de las fuerzas del orden al secuestro. Los acusados se habían planteado colocarla bajo un paso elevado de la interestatal cerca de un paso peatonal.

Te Puede Interesar: Asesinó a su compañero de cuarto a puñaladas por un Playstation

Barry Croft Jr., coconspirador de esa trama, recibirá su sentencia este miércoles. Otras dos personas directamente implicadas en ese plan — Ty Garbin y Kaleb Franks — habían sido sentenciadas respectivamente en el pasado a dos años y medio y cuatro años de cárcel.

Condenaron a tres hombres por apoyar el complot para secuestrar a la  gobernadora de Michigan - Infobae

A mediados de diciembre otros tres hombres fueron condenados a hasta 12 años de prisión por apoyar los planes para secuestrar a Whitmer tras haber sido declarados culpables de delito con armas de fuego y de proporcionar «apoyo material» a un acto terrorista en calidad de miembros del grupo paramilitar The Wolverine Watchmen.

Durante los meses más duros de la pandemia, la gobernadora fue criticada por grupos conservadores y milicias de ultraderecha, e incluso por el entonces presidente, el republicano Donald Trump (2017-2021), por imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en su estado.

Hallan a tres culpables de planificar el secuestro desde octubre

Joe Morrison, su yerno Pete Musico y Paul Bellar fueron declarados culpables de proporcionar «apoyo material» a un acto terrorista, en calidad de miembros del grupo paramilitar The Wolverine Watchmen.

Los tres podrían afrontar una pena de hasta 22 años de prisión: 20 por el cargo de dar respaldo material y 2 más por un cargo de delito con armas de fuego. La lectura de la sentencia se fijó para el 15 de diciembre.

Los acusados llevaron a cabo ejercicios con armas de fuego en el condado de Jackson (Michigan) con un líder de la trama, Adam Fox, que quería secuestrar a la gobernadora por su descontento con sus políticas para contener la pandemia de covid.

Según la Fiscalía, los tres hombres «se implicaron en la planificación y entrenamientos para una operación para atacar el edificio del Capitolio estatal y secuestrar a funcionarios gubernamentales«, incluida Whitmer.

El veredicto se produce después de tres semanas

El veredicto se produce después de tres semanas de un juicio en que la oficina de la fiscal general de Michigan ha intentado probar que los acusados proporcionaron ayuda bien a Fox o a Barry Croft, los líderes de la trama para raptar a la gobernadora.

Los fiscales han apuntado que las restricciones impuestas por Whitmer para contener la pandemia de covid-19 espolearon el alistamiento de voluntarios en The Wolverine Watchmen.

Precisamente, el pasado agosto un jurado federal halló a Fox y a Croft culpables de conspirar para capturar a Whitmer como rehén.

Whitmer fue objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha.

Incluso del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), por imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en el estado.

El hombre molesto por las restricciones estatales de coronavirus fue sentenciado a poco más de seis años de prisión.

Este fue acusado por planear secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Ty Garbin admitió su papel en el supuesto plan semanas después de su arresto el otoño pasado. Es uno de los seis hombres acusados ​​en un tribunal federal, pero el único que se declaró culpable hasta ahora.

Fue una victoria clave para los fiscales que intentan demostrar el asombroso complot contra los demás.

Se disculpó con la gobernadora

Garbin se disculpó con Whitmer, que no estaba en el tribunal, y su familia.

“No puedo ni empezar a imaginar la cantidad de estrés y miedo que sintió su familia por mis acciones. Y por eso lo siento mucho”, le dijo al juez el mecánico de aviación de 25 años.

Información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com