¿Cómo solicitar un reembolso si mi vuelo fue cancelado?

241
solicitar reembolso vuelo cancelado
Foto Cortesía: Top Adeventure

¿Cómo solicitar un reembolso si mi vuelo fue cancelado? Tras la cancelación de 3,000 vuelos en Estados Unidos, ha generado un caos en los aeropuertos. Miles de pasajeros continúan varados y aún buscan respuestas por parte de las aerolíneas.

Según FlightAware, 3,809 vuelos están retrasados en la nación y 3,004 fueron cancelaron, siendo Southwest la aerolínea con mayor cancelaciones actualmente.

¿Cómo solicitar un reembolso si mi vuelo fue cancelado?

El Departamento de Transporte (DOT, en inglés) y las aerolíneas tienen múltiples recursos en línea para contestar las preguntas más frecuentes de los viajeros ante estas situaciones.

Te Puede Interesar: Tormenta invernal causa retrasos en aeropuertos de Florida

Aquí una guía de todo lo que necesitas saber:

Mi vuelo fue cancelado ¿Qué sigue?

Si aún deseas llegar a tu destino, la mayoría de las aerolíneas te volverán a reservar de forma gratuita en el próximo vuelo disponible siempre que tengan asientos, según DOT.

Mientras, si deseas cancelar el viaje, tienes derecho a un reembolso completo, incluso si compraste boletos no reembolsables. También tienes derecho a un reembolso de cualquier tarifa de equipaje, mejoras de asiento u otros extras.

Según Kurt Ebenhoch, un defensor de los viajes del consumidor y exejecutivo de una aerolínea, enfatizó que los viajeros son elegibles para un reembolso, no solo para cupones para viajes futuros. Si tomas un cupón, asegúrate de consultar sobre las fechas restringidas y otras restricciones sobre tu uso.

¿Cuáles son mis derechos?

La página web de DOT detalla los beneficios que tiene cada aerolínea en cuanto a reagendar un vuelo, comidas y alojamiento en caso de una “cancelación o demora controlable”. Esto aplica en casos como “problemas de mantenimiento, tripulación, limpieza de cabinas; carga de equipaje; y combustible”.

En caso de una cancelación o un retraso que exceda tres horas, aerolíneas como American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United deben ofrecerle a los pasajeros comida o un cupón de alimentos, según la agencia.

Asimismo, compañías como American Airlines, Delta, JetBlue, Southwest, Spirit y United ofrecen alojamiento en un hotel de cortesía para pasajeros afectados por una cancelación nocturna.

Haz clic aquí para ver una tabla detallada sobre los ofrecimientos de cada empresa, según DOT.

¿Tendré que pagar un cargo por cambio si reservo mis vuelos?

Las principales aerolíneasincluidas Delta, American, Southwest, Air Canada, Alaska, Frontier y Spirit, están eliminando las tarifas de cambio durante la tormenta, lo que brinda a los viajeros más flexibilidad a medida que cambian sus planes.

Pero Ebenhoch exhortó a los viajeros a leer la letra pequeña con cuidado. Si reservas un vuelo de ida y vuelta fuera de la ventana que marca la aerolínea, es posible que tengas que pagar la diferencia de tarifas, por ejemplo.

¿Puedo solicitar una reserva en un vuelo de otra aerolínea?

Sí. Las aerolíneas no están obligadas a colocarlo en el vuelo de otra aerolínea, pero pueden, y algunas veces lo hacen, según el DOT. Jeff Klee, director ejecutivo de CheapAir.com, recomienda buscar vuelos alternativos mientras espera para hablar con un agente. Los agentes suelen estar bajo mucha presión cuando se cancela un vuelo, por lo que podrías brindarles algunas soluciones.

Accede aquí para ver si tu aerolínea tiene el beneficio disponible.

Ebenhoch también sugiere buscar aeropuertos alternativos que estén cerca de su destino original.

Me enfrento a una larga espera para reservar. ¿Que tengo que hacer?

Si alguien en tu grupo de viaje tiene alguna membresía de viajero frecuente, use el número reservado para ese nivel para llamar a la aerolínea, recomendó Ebenhoch.

También puede intentar llamar a una línea de ayuda internacional de la aerolínea, ya que esos agentes tienen la capacidad de realizar cambios.

¿Dónde me puedo comunicar o presentar una queja?

A continuación una lista por las aerolíneas más populares:

Southwest

Debido al gran volumen de llamadas, la empresa exhortó a los viajeros a no comunicarse con el centro de atención al cliente. En cambio, recomendó cancelar o reprogramar sus vuelos a través de su sitio web.

La compañía informó a los pasajeros que tenían previsto viajar en o antes del 2 enero que pueden reprogramar su vuelo sin costo adicional dentro de los 14 días de la fecha original de viaje y entre las ciudades a las que tenían planificado visitar. Detalles aquí.

Accede a esta página web para ver la política de reembolso de Southwest.

American Airlines

Disponible las 24 horas en español: 800-633-3711

Disponible las 24 horas en inglés: 800-433-7300

En cuanto a los reembolsos, American Airlines reportó en su página web que está procesando un alto volumen de solicitudes, por lo que anticipó que si pagaste con una tarjeta de crédito, podrías ver la devolución reflejada en siete días laborables si eres elegible.

Haz clic aquí para llenar la solicitud.

Delta

Para hablar con un representante sobre una nueva reservación o una existente, puedes llamar al 800-221-1212.

También puedes hablar con un representante en línea a través de este enlace.

Para más detalles sobre la política de devolución o reembolso, haz clic aquí.

JetBlue

Para administrar viajes, puede comunicarse al 1-844-528-2229.

La empresa también tiene disponible un chat en línea. Solo debes acceder a Google y escribir “JetBlue chat” y podrás hablar con un representante en vivo.

Aquí puedes encontrar un informe detallado sobre las políticas de cancelaciones y demoras de JetBlue.

DOT

Si deseas presentar una queja directamente con el Departamento de Transportación, puedes hacerlo en este sitio web.

¿Cómo puedo evitar esto en el futuro?

Ebenhoch señaló que los vuelos sin escalas y los vuelos matutinos son generalmente los más confiables si puede reservarlos. Si le preocupa llegar al aeropuerto a tiempo para el vuelo de la mañana, el experto recomienda que considere quedarse en un hotel conectado al aeropuerto la noche anterior.

Y considere volar fuera de las fechas ocupadas este año. La Administración de Seguridad del Transporte de EEUU espera grandes multitudes el 30 de diciembre, por ejemplo.

Información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com