Se espera que una nueva tormenta afecte a california

209
afectará nueva tormenta California-miaminews24
Foto: Getty Images

Se espera que para este nuevo año 2023, en el estado de California una nueva tormenta afectará, lo que podría ocasionar fuertes inundaciones, dejando grandes daños en el norte del estado.

Meteorólogos han advertido a los habitantes de California, para que estos tomen sus previsiones.

Una nueva tormenta afectará a California

Después de que una poderosa tormenta de Año Nuevo azotara California, los meteorólogos advierten que se preparen para otro fenómeno “brutal” que podría provocar inundaciones generalizadas a partir de mediados de semana, según publicó el diario Los Ángeles Times.

Te puede interesar: California en horas de la madrugada fue sacudida por un terremoto de 6.4

Después de una tormenta más débil que avanzó el lunes, los meteorólogos se centran en un río atmosférico que se espera que traiga fuertes lluvias y vientos fuertes el miércoles y el jueves.

Foto: Getty Images | Fuerte tormenta causará inundaciones

En el Valle de Sacramento y el norte del Valle de San Joaquín, los meteorólogos esperan al menos 2 pulgadas de lluvia, con más de 3 pulgadas en algunos lugares. Las laderas podrían recibir entre 2 y 5 pulgadas de lluvia, dijo Scott Rowe, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

Alerta de inundación

Una alerta de inundación estará vigente para prácticamente todo el Valle de Sacramento desde el miércoles hasta el viernes por la mañana.

“La amenaza de inundación se renovará al menos en este momento desde un punto de vista urbano, con personas que viven en los límites de la ciudad, con drenaje deficiente, áreas bajas, caminos bajos, esas son algunas de nuestras principales preocupaciones en este momento”, dijo Rowe.

La tormenta de mitad de semana sigue a la que golpeó el fin de semana y dejó decenas de miles de hogares en el norte de California sin electricidad durante gran parte del domingo.

Los niveles récord de agua en el río Cosumnes cerca de Sacramento rompieron tres diques e inundaron el área.

Las inundaciones repentinas a lo largo de la autopista 99 y otras carreteras al sur de Sacramento sumergieron a decenas de automóviles cerca de Wilton, donde el agua se derramó sobre los diques.

Fuerte tormenta

Los equipos de búsqueda y rescate en botes y helicópteros se apresuraron a recoger a los automovilistas atrapados. Al menos una persona fue encontrada muerta en un automóvil sumergido cerca de Dillard Road y la autopista 99, según informes de los medios locales.

Miles de residentes todavía estaban lidiando con cortes de energía en el área de Sacramento a partir del lunes por la mañana, según el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.

“Ya hemos preparado el escenario con las inundaciones de esta última semana. Estamos entrando en esta tormenta con un conjunto de circunstancias completamente nuevo y diferente”, dijo Rowe. “Ya está todo mojado y bien saturado en muchos casos. Definitivamente es una situación que estamos observando con mucho cuidado”.

En San Francisco cayeron 5.46 pulgadas de lluvia, lo que convirtió al sábado en el segundo día más lluvioso de la ciudad en más de 170 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Autopistas cerradas

La autopista 101 en el sur de San Francisco se cerró por inundaciones justo cuando personas salían a celebrar el Año Nuevo, pero reabrió unas horas antes de la medianoche.

Los meteorólogos advierten que el Área de la Bahía podría verse fuertemente afectada una vez más esta semana.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía advirtió sobre impactos catastróficos en toda la región, que incluyen “inundaciones generalizadas, lavado de caminos, derrumbe de laderas, caída de árboles (arboledas potencialmente llenas), cortes de energía generalizados, interrupción inmediata del comercio y lo peor de todo, probable pérdida de vidas humanas”.

Una nueva tormenta con fuertes lluvias afectará a California

“En pocas palabras, este probablemente será uno de los sistemas más impactantes a gran escala que este meteorólogo haya visto en mucho tiempo”, se lee en el comunicado. “Este es realmente un sistema brutal que estamos viendo y debe tomarse en serio”.

A partir del miércoles, el Área de la Bahía podría ver de 2 a 4 pulgadas de lluvia en las elevaciones más bajas, con de 3 a 6 pulgadas en las colinas costeras, dijo Ryan Walbrun, meteorólogo del servicio meteorológico en Monterey.

“Para la mayor parte del área, habrá lluvias similares o incluso un poco más fuertes que las que vimos en la víspera de Año Nuevo”, dijo.

Avisos de innundaciones tras la nueva tormenta en California

Se emitieron avisos de inundaciones y vientos fuertes durante gran parte del miércoles y jueves para toda el Área de la Bahía, dijo Walbrun. Las ráfagas de viento estarán en el rango de 50 a 60 mph.

Con el suelo ya saturado por la tormenta del fin de semana, dijo Walbrun, “simplemente hace que sea mucho más fácil para los árboles caer”. Y con los ríos y arroyos que ya corren más alto, “simplemente hay menos capacidad para contener toda el agua nueva”.

“Gran parte del Área de la Bahía se vio muy afectada en la víspera de Año Nuevo y todavía se está recuperando de eso”, dijo Walbrun. “Esperamos que esto exacerbe la situación”.

Foto: Getty Images | Tomar previsiones

Dado que se espera que el martes sea un “día de descanso” para la región, con clima seco, Walbrun instó a los residentes a pasar ese tiempo preparándose para la tormenta que se aproxima.

“El martes, ese es como tu último día de preparación básica. Bolsas de arena, preparación para cortes de energía”, dijo. “Creo que podemos usar lo que vimos en la víspera de Año Nuevo como referencia y esperar impactos similares con esta tormenta del miércoles y jueves”.

En Palo Alto, el personal de la ciudad retiró lodo y escombros de las calles cercanas a un arroyo afectado por las inundaciones.

Lugares con previsiones

La ciudad de Watsonville, en el condado de Santa Cruz, instaló estaciones de bolsas de arena, preparó un parque para que sirviera de refugio en caso de evacuaciones y cuadrillas limpiaron las áreas afectadas por las inundaciones.

Walbrun advirtió a los residentes que se esperan sistemas meteorológicos más fuertes este fin de semana y hasta la próxima semana.

“Las tormentas realmente están alineadas, por lo que no habrá mucho período de recuperación”, dijo. “Tenemos que estar a largo plazo aquí, (porque) parece que tenemos dos o tres tormentas más después de este miércoles, jueves uno”.

En Los Ángeles, donde cayeron fuertes lluvias en la víspera de Año Nuevo, los meteorólogos esperaban lluvias ligeras el lunes por la tarde, con un total de un cuarto a media pulgada.

Pero luego “la atención realmente cambia a la tormenta del miércoles y jueves, que parece que será la más fuerte de la temporada”, dijo David Sweet, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.

Fuertes vientos tras esta nueva tormenta que afectará a California

El miércoles, un sistema frontal inicial traerá quizás de 1 a 2 pulgadas de lluvia en el área, con cantidades ligeramente más altas en las montañas, dijo Sweet.

El sistema principal de tormenta, dijo, llegará el miércoles por la noche y hasta el jueves, trayendo consigo lluvias muy intensas. Los totales de lluvia podrían ser de 2 a 5 pulgadas en las elevaciones más bajas y de 5 a 8 pulgadas en las montañas, dijo.

“Los vientos dañinos y las inundaciones serían las principales preocupaciones con este sistema en particular”, dijo Sweet. “Van a ser un par de días desafiantes”.

La tormenta también podría traer vientos de 50 mph y sería “muy capaz de derribar líneas eléctricas, árboles, ramas de árboles” y causar posibles daños en algunas áreas, agregó.

Hay posibles tormentas adicionales la próxima semana, aunque esos sistemas probablemente se concentrarán más en áreas al norte del condado de Los Ángeles, dijo Sweet.

Dado que se espera que las temperaturas de enfriamiento del viento estén por debajo de los 32 grados, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió una alerta de clima frío esta semana. La alerta estará vigente en Mount Wilson el jueves y en Lancaster el martes, viernes y sábado.

Aletar con la nueva tormenta de California

“Los niños, los ancianos y las personas con discapacidades o necesidades médicas especiales son especialmente vulnerables durante el clima frío”, dijo en un comunicado el Dr. Muntu Davis, oficial de salud del condado de Los Ángeles. “Se deben tomar precauciones adicionales para asegurarse de que no se enfríen demasiado cuando están afuera”.

Foto: Cortesía | Hay posibles tormentas adicionales la próxima semana

Aunque la sequía de California aún está lejos de terminar, el clima húmedo que cerró el 2022 ha permitido que al menos algunos de los principales embalses del estado excedan su promedio histórico de suministro de agua. “Después de años y años de sequía, esto podría brindar algo de alivio”, dijo Sweet. “Es desafortunado que estemos recibiendo tanta agua a la vez”.

Es importante que los habitantes de California, tomen ciertas previsiones con lo que será esta nueva tormenta la cual afectará distintos lugares del estado.

Información de | La opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com