Todavía no logran elegir un presidente para la Cámara de Representantes

198
Cerró la votación para elegir el nuevo presidente de la Cámara de Representantes - miaminews24
Foto: The San Diego-Tribune | Cerró la votación para elegir el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

La jornada de votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes cerró este pasado miércoles.

Sin embargo, aún no se tiene un presidente electo para este cargo, a pesar que el expresidente Donald Trump pidió a los legisladores poner fin a las divisiones en filas republicanas a la hora de elegir al “speaker”.

Cerró la votación para elegir el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Tras dos días de intensas jornadas, la Cámara Baja entró nuevamente en receso la noche del pasado miércoles sin lograr la elección tras varias rondas fallidas de votación, algo que no ocurría desde hace 100 años.

Después de seis intentos los republicanos pidieron mover la sesión para el jueves al mediodía.

Te puede interesar: DeSantis a Biden en su discurso inaugural: Nunca nos rendiremos ante la mafia progresista

La causa de no alcanzar el objetivo de la elección son los antagonismos internos en la ajustada mayoría republicana.

El gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi es el republicano Kevin McCarthy, pero su elección es bloqueada por un núcleo de unos 20 congresistas del ala más conservadora.

Foto: La Vanguardia | La votación para que el candidato Kevin McCarthy sea el próximo presidente de la Cámara de Representantes esta ruda.

El grupo aprovecha la corta mayoría del Partido Republicano para exigir condiciones que consideran muy importantes. Sin 218 votos de apoyo, Kevin McCarthy no puede ser elegido.

Estados Unidos quiere “una nueva cara, una nueva visión, un nuevo liderazgo”, afirmó el representante republicano de Texas y parte del grupo, Chip Roy.

McCarthy, de 57 años, ha accedido a muchas de las peticiones de este grupo, pero sigue en un punto muerto. Ni siquiera la intervención de Trump este pasado miércoles parece hacerles cambiar de opinión.

Donald Trump habla al respecto de las votaciones

El expresidente Donald Trump pidió el pasado miércoles a los republicanos más conservadores que dejen de bloquear al candidato del partido para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego que impidieran que Kevin McCarthy fuera elegido como presidente de la Cámara Baja.

“Es hora que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara de Representantes hagan su votación por Kevin para presidente”, afirmó Trump en su red social Truth.

Un raro apoyo público de su parte. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, urgió el exmandatario republicano.

Trump criticó el pasado martes la interna del Partido Republicano, con el que busca la nominación para regresar a la Casa Blanca en 2024.

Foto: CNN en Español | McCarthy es el candidato favorito de Nancy Pelosi para optar al cargo de presidente de la Cámara de Representantes, pero en la votación no ha sido así.

“Hay tanta agitación innecesaria en el Partido Republicano“, publicó Trump en su plataforma Truth Social el martes y culpó en parte al senador Mitch McConnell por las divisiones en el Partido.

Sin embargo, McCarthy desafió una cita de la comisión parlamentaria que supuestamente investigó el asalto de simpatizantes de Trump al Capitolio en 2021, pero cuyo objetivo principal siempre fue inhabilitar al expresidente para las presidenciales del 2024.

McCarthy prometió que abrirá investigaciones sobre la familia y el gobierno de Biden, así como sobre el FBI y la CIA.

El problema es que McCarthy tampoco puede hacer concesiones que lo pongan en contra de los más moderados del partido, cuyo voto también necesita.

El segundo día de votaciones

La elección del titular de la Cámara Baja, conocido como “speaker of the House”. La tercera figura más importante de la política estadounidense después del presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos.

McCarthy no ha logrado superar hasta ahora ese umbral, después de seis rondas de votaciones.

Foto: RTVE | McCarty no ha obtenido los 218 votos que necesita.

“La realidad es que el representante Kevin McCarthy no tiene los votos“, dijo Byron Donalds de Florida en un comunicado antes de que se levantara la sesión el martes.

Sin embargo, la candidatura de McCarthy cuenta con un amplio apoyo dentro de su Partido. El anuncio de su nombramiento el martes en el hemiciclo fue recibido con una gran ovación de pie en las filas republicanas.

Al comienzo de la tercera ronda se palpaba cierto malestar. Los republicanos más moderados pedían a sus colegas que apoyaran a McCarthy.

“Vinimos aquí para hacer cosas”, afirmó el líder del grupo republicano Steve Scalise.

McCarthy parece dispuesto a hacer concesiones a los más conservadores para evitar que la historia se repita ya que en 2015 el ala derecha del partido ya le impidió ocupar el cargo.

Con información de | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com