Kevin McCarthy es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

103
Kevin McCarthy presidente congreso
Foto Cortesía: El Periódico

Kevin McCarthy fue electo como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU o del congreso como también se le conoce, después de unas arduas votaciones.

El republicano Kevin McCarthy consiguió en la madrugada de este sábado los votos necesarios para el puesto luego de cuatro agónicos días y caóticas votaciones, lo que no tenía precedentes en casi cien años.

Kevin McCarthy nuevo presidente del congreso

Los miembros de la Cámara de Representantes se reunieron otra vez la noche de este viernes para elegir a su líder para los próximos dos años, pero en la primera ronda, McCarthy solo alcanzó 216 de los 218 votos necesarios.

Te Puede Interesar: EEUU anuncia plan para dar entrada hasta 30,000 migrantes al mes…

Sin embargo, una segunda votación pasada la media noche le dio finalmente los votos (y abstenciones) de los republicanos conservadores que se le oponían, informó Univisión.

Cuando la Cámara se reanudó para la sesión nocturna, McCarthy había estado a punto de la victoria en la ronda 14, pero se quedó corto por un voto.

Fue entonces cuando se vivió un momento de tensión cuando aminó hacia el fondo de la Cámara para enfrentarse a Matt Gaetz, el congresista por Florida. Se señalaron con los dedos, se intercambiaron palabras y aparentemente se evitó la violencia.

En un momento, el republicano Mike Rogers de Alabama comenzó a cargar hacia Gaetz antes de que otro republicano, Richard Hudson, lo hiciera retroceder físicamente. “¡Mantente civilizado!” gritó alguien.

El republicano Kevin McCarthy es elegido presidente de la Cámara de  Representantes de EE.UU. luego de 4 días de caos y tensión en el Congreso -  BBC News Mundo
Kevin McCarthy- Foto Cortesía: BBC

Los republicanos se movieron rápidamente para levantar la sesión, pero luego McCarthy se apresuró a cambiar su voto para permanecer en la sesión mientras sus colegas coreaban «¡Una vez más!».

Republicanos en contra

Los pocos republicanos que se resistieron también comenzaron a abstenerse, lo que dejó caer la cuenta que McCarthy necesitaba para finalmente tomar el cargo.

El inaudito giro de los acontecimientos del día se produjo después de que McCarthy accedió a muchas de las demandas de los detractores, incluida la reinstauración de una regla de larga data de la Cámara que permitiría a cualquier miembro llamar a votación para destituirlo de su cargo.

Incluso si McCarthy es capaz de asegurar los votos que necesita, emergerá como un líder debilitado, habiendo cedido algunos poderes y constantemente bajo la amenaza de ser expulsado por sus detractores.

Pero también podría envalentonarse como sobreviviente de una de las peleas por el liderazgo más brutales en la historia de los Estados Unidos.

Antecedentes

El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante y caótica semana en el Capitolio estadounidense que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación por tener detractores dentro de su propio partido.

Esos detractores han sido una veintena de congresistas de ultraderecha, muchos de ellos fieles a Trump y miembros del ultraconservador grupo Freedom Caucus, que no han dado su brazo a torcer hasta este viernes.

El republicano Kevin McCarthy es elegido como presidente de la Cámara de  Representantes de EEUU en la decimoquinta votación | Actualidad | Cadena SER
Foto Cortesía: Cadena SER

En las votaciones 12 y 13 celebradas en la mañana del viernes algunos de ellos comenzaron a apoyar a McCarthy, entre vítores del resto de congresistas por cada paso dado para desbloquear la situación, destacó Infobae

Y es que sin un presidente de la Cámara Baja el 118 Congreso no podía arrancar sus actividades. La única opción para elegirlo era seguir repitiendo votaciones hasta que un candidato alcanzara la mayoría, algo que ha sucedido a las puertas del fin de semana.

Para lograr el apoyo de los rebeldes del Freedom Caucus, un grupo formado en 2015 por los republicanos más extremos -muchos de ellos miembros del extinguido Tea Party-, McCarthy tuvo que hacer ciertas concesiones, que no se han dado a conocer.

La tercera autoridad del país

Acuerdos privados relacionados con una serie de peticiones que tenían los republicanos rebeldes, como poder de hacer una moción de censura contra el presidente de la cámara, varias sillas en el comité de reglas, que se garanticen votaciones sobre temas fronterizos, la cabeza en varios subcomités y tener relevancia dentro del Comité de Asignaciones, uno de los más poderosos del hemiciclo.

Tras la elección de McCarthy, todos los congresistas jurarán su cargo y comenzará la nueva legislatura que durará dos años.

Kevin McCarthy, candidato no deseado para presidente del Congreso
Kevin McCarthy es la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris– Foto Cortesía: RTVE

El presidente de la Cámara de Representantes, conocido en inglés como “speaker”, es una importante figura política entre cuyas funciones está fijar gran parte del calendario legislativo, decidir qué proyectos se votan y cuándo.

Será también la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado, y el segundo en la línea de sucesión.

Con información de | Infobae| Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com