¡Alerta en Hawaii! Volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción

43
Volcán Kilauea Hawaii erupción-miaminews24
Foto: Nat Geo

El volcán Kilauea de Hawaii comenzó a entrar en erupción dentro del cráter de su cumbre, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, menos de un mes después de que el volcán y su vecino Mauna Loa dejaran de liberar lava.

El Observatorio de Volcanes de Hawaii detectó un brillo en las imágenes de la cámara web que indicaba que Kilauea había comenzado a entrar en erupción dentro del cráter Halemaumau en la caldera de la cumbre del volcán, dijo la agencia.

Volcán Kilauea de Hawaii entra en erupción

La cumbre de Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y lejos de las comunidades residenciales.

Te puede interesar: Misterio en Utah: aparecieron ocho muertos por herida de bala

En Hawaii, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción por última vez durante 16 meses a partir de septiembre de 2021. Durante aproximadamente dos semanas a partir del 27 de noviembre, Hawaii tuvo dos volcanes arrojando lava uno al lado del otro cuando Mauna Loa entró en erupción por primera vez en 38 años. 

En esos días, quienes visitaron el parque pudieron ver la lava de ambas erupciones a la vez.

Foto: NBC | Volcán Kilauea de Hawaii entra en erupción

El observatorio tiene previsto seguir vigilando los volcanes en busca de signos de nueva actividad.

Ken Hon, el científico responsable del Observatorio Vulcanológico hawaiano había explicado que, por lo general, hay un período de “enfriamiento” de tres meses antes de que se pueda considerar que una erupción ha terminado.

Gas volcánico

El USGS dijo que el gas volcánico, que consiste en dióxido de azufre y otros gases, podría producir una neblina visible de esmog volcánico que se ha observado en la dirección del viento del Kilauea.

El esmog volcánico tiene el potencial de generar riesgos para la salud en el aire para residentes y visitantes, causando dificultades respiratorias y también dañando los cultivos agrícolas.

Sin embargo, la erupción del Mauna Loa no ha tenido ningún impacto y permanece en calma, dijo el USGS.

Ambos volcanes dejaron de hacer erupción aproximadamente al mismo tiempo.

El jueves temprano, el Servicio Geológico de EEUU elevó el nivel de alerta para Kilauea debido a señales de que el magma se estaba moviendo debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que el volcán podría entrar en erupción.

Al menos 36 heridos por las turbulencias durante un vuelo que iba rumbo a Hawaii

|que se trasladaba de Phoenix a Honolulu este domingo.

Jon Snook, jefe de operaciones de la aerolínea, dijo que la compañía no había tenido “un incidente de esta naturaleza en la historia reciente”. El vuelo estaba lleno, con 278 pasajeros y 10 tripulantes, indicó durante una conferencia de prensa por la tarde.

De los heridos, 20 han sido trasladados a centros sanitarios, mientras que once de ellos se encontraban en estado grave, según los servicios sanitarios.

Foto: Hawaii News Now via AP| Al menos 36 personas han resultado heridas por las turbulencias durante un vuelo de la compañía Hawaiian Airlines

Las fuertes turbulencias, que ocurrieron 30 minutos antes de aterrizar, hicieron que los pasajeros salieran volando de sus asientos.

Así, los sanitarios han tratado a pacientes desde los 14 meses hasta adultos que presentaban lesiones en cabeza, cortes, hematomas, náuseas y pérdida de conocimiento.

Ni muertes ni lesiones críticas

Jim Ireland, director de los Servicios Médicos de Emergencias de Honolulu explicó que al menos una persona habría perdido el conocimiento en un momento dado, según reportes, pero todos los pacientes estaban despiertos y hablaban cuando llegaron a hospitales.

“También nos alegramos muchos y nos sentimos afortunados de que no hubiera muertes ni otras lesiones críticas. Y confiamos en que todos se recuperen por completo”, dijo Ireland.

La compañía ha indicado que la aeronave aterrizó “de manera segura” en Honolulu a las 10.50 horas (hora local). “Se brindó atención médica a varios invitados y miembros de la tripulación en el aeropuerto por lesiones menores, mientras que algunos fueron transportados rápidamente a hospitales locales para recibir atención adicional”, ha comunicado Hawaiian Airlines a través de su perfil de Twitter.

Asimismo, la aerolínea ha señalado que está “apoyando a todos los pasajeros y empleados afectados y continuaremos monitoreando la situación”.

Turbulencia en Hawaii

El vicepresidente ejecutivo de Hawaiian Air, Jon Snook, ha declarado que el cinturón estaba abrochado en el momento del incidente. Además, tres trabajadores se encuentran entre los heridos, recoge el medio Hawaii News Now.

“A veces, estas bolsas de aire ocurren sin previo aviso. Es raro tener ese nivel de turbulencia extrema. Fue un caso muy extremo de turbulencia en el aire”, ha agregado antes de precisar que están agradecidos “de que el alcance de las lesiones no fuera crítico”.

Thomas Vaughan, del Servicio Nacional de Meteorología en Honolulu, dijo que había habido un aviso de posibles tormentas eléctricas que abarcaba a Oahu y a otras zonas que habría incluido la trayectoria del vuelo al momento del incidente.

Con información de | Infobae | Hawaii News Now

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com