Parole humanitario: ¿Cómo es la figura del patrocinador de migrantes?

79
Parole humanitario patrocinador migrantes
Foto Cortesía: El Pais

El presidente Joe Biden extendió el plan migratorio denominado parole humanitario, que a su vez tiene una figura llamada el patrocinador de migrantes.

En un principio solo los venezolanos recibirían un determinado número de permisos de ingresos al mes.

Parole humanitario: ¿Qué es el patrocinador de migrantes?

Sin embargo, ante la crisis migratoria en la región incluyeron a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití. Son muchas las dudas que han surgido con respecto al patrocinador que exige los EEUU.

Te Puede Interesar: Florida activa Guardia Nacional ante oleada de inmigrantes

Por esta razón el Servicio de Migración aclaró la mayoría de las dudas en su página.

¿Quién no puede ser patrocinador?

Aquellas personas que tengan un caso de inmigración en trámite, tal como una petición de asilo o una solicitud de TPS inicial en trámite.

La entidad aclara que para ser patrocinador es necesario ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos. También puede patrocinar alguien con estatus migratorio legal en Estados Unidos, tal como el Estatus de Protección Temporal o asilo. Otra opción es tener el permiso de permanencia temporal o haber recibido acción deferida o Salida Forzosa Diferida.

Visa humanitaria: ¿Qué es un parole y cómo solicitarlo? | Heraldo USA
Foto Cortesía: Heraldo USA

Los patrocinados deben aprobar una investigación de seguridad y antecedentes, que incluye verificaciones de seguridad pública, seguridad nacional, trata de personas, y asuntos de explotación.

Por último requieren demostrar recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a la persona que aceptan durante todo su periodo de permiso de permanencia temporal.

Es importante destacar que aquellas personas que recibieron el TPS son elegibles para patrocinar.

En concreto pueden ser patrocinadores:

  • Ciudadano, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos
  • Con un estatus legal en Estados Unidos, tal como el Estatus de Protección Temporal o asilo
  • Quien tenga permiso de permanencia temporal o ser beneficiario de acción diferida o de Salida Forzosa Diferida.

Cualquier persona que cumpla con los requisitos puede ser patrocinador. No es necesario ser familiar.

De igual forma, varias personas pueden apoyar a un solo beneficiario. En este caso, los patrocinadores deben comprometerse de cumplir con sus obligaciones de manera compartida.

También, una empresa u organización puede patrocinar a alguien. Sin embargo, es obligatorio que una persona firme y se responsabilice en nombre de esa empresa.

Venezolanos denuncian que permiso humanitario para ir a EEUU fue anulado
Foto Cortesía: Tal Cuál

Si un patrocinador va a beneficiar a varias personas debe considerar que cada individuo concursa de manera individual. Se puede dar el caso que selecciones a unos miembros de la familia y a otros no. No obstante, es importante destacar que una persona beneficiada puede viajar en compañía de sus familiares directos:

Si bien no hay límite en la cantidad de beneficiarios que una persona de apoyo puede aceptar apoyar, USCIS determinará si una persona de apoyo tiene la capacidad financiera para apoyar a todos los beneficiarios durante periodo de permiso de permanencia temporal, que es de hasta dos años.

Una persona que cumpla con los requisitos, pero que no viva en los Estados Unidos, no es elegible para ser patrocinador. Todo el personal de apoyo debe estar radicado en EEUU.

EEUU anuncia plan para dar entrada hasta 30,000 migrantes al mes de Cuba, Nicaragua y Haití

EEUU anuncia plan migrantes

El gobierno de EEUU anuncia un plan donde se indicó que aceptará a unos 30,000 migrantes al mes de Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Funcionarios de alto rango de la Administración del presidente Joe Biden informaron en una llamada con periodistas que, en paralelo, Estados Unidos expulsará «de inmediato» a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

EEUU anuncia plan para migrantes

Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa que EEUU lanzó en octubre pasado para entregar 24,000 permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

Los funcionarios explicaron que quienes sean deportados al país vecino del sur por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen «ilegalmente» a Panamá y México.

Información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com