La protección condicionada a inmigrantes podría ser ampliada por gobierno de Biden

47
Gobierno de Estados Unidos podría ampliar plan migratorio - miaminews24
Foto: Telemundo 51 | Gobierno de Estados Unidos podría ampliar plan migratorio.

El presidente Joe Biden en su visita a México mencionó que podría ampliar su plan migratorio para evitar el viaje irregular de muchas personas que buscan asilo en Estados Unidos.

Este ya aplica para los ciudadanos originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, los cuales ya tienen un plan migratorio que también podría cambiar.

Gobierno de Estados Unidos podría ampliar plan migratorio

“Dimos nuestro primer paso en octubre; dimos nuestro segundo paso en enero, no hay razón para creer que no habrá un tercer paso en algún momento. Estamos abiertos a eso”, reveló el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El funcionario se refiere a la decisión de octubre de aceptar hasta 24,000 inmigrantes originarios de Venezuela que soliciten una protección temporal a través de la aplicación “CBP One”.

Te puede interesar: Anunciaron nuevas medidas de control para migración venezolana

Hay dos condicionantes claves: la persona debe tener un patrocinador en Estados Unidos, además de aprobar los cuestionamientos y revisión sobre seguridad.

Si el inmigrante es aceptado recibirá una cita para presentarse ante autoridades migratorias. La protección es temporal contra la deportación.

Foto: CNN en Español | Tras el cruce ilegal de muchos inmigrantes, el gobierno de Estados Unidos podría ampliar su plan migratorio.

“Este ha sido un proceso iterativo. Obviamente, comenzamos con un enfoque en cómo podríamos respaldar un programa de libertad condicional para venezolanos hace unos meses, en 2022”, recordó Sullivan.

“Ahora lo hemos ampliado a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Hemos establecido objetivos numéricos. Estamos en los primeros días de la implementación de eso… y luego tomaremos decisiones sobre dónde dar el siguiente paso”, acotó.

Opiniones diversas por defensores de los inmigrantes

El programa ha desatado opiniones encontradas de defensores de inmigrantes, al considerar que no es una solución al problema sobre peticiones de asilo, además que aquellas personas que arriben a puertos fronterizos sin cita no serán aceptadas en el programa.

Mientras que gente que ingrese irregularmente a EE.UU. será expulsada en forma expedita bajo el Título 42 y el Título 8.

Organizaciones civiles han criticado que los aplicantes a este programa, que pretende recibir a unos 30,000 inmigrantes mensuales.

Aquellos que sean expulsados en forma expedita serán enviados a México, país que aceptó recibir a unos 30,000 inmigrantes mensuales, bajo sus programas de refugio.

Sullivan dijo que en la cumbre no se ahondará sobre una posible expansión del programa con relación a las personas que pueden ser enviadas a México.

Foto: El Toque | El presidente Biden ha visitado la frontera y por ello podría ampliar el plan migratorio en Estados Unidos.

El presidente Biden visitó la frontera desde El Paso, Texas, donde se reunió con elementos de la Patrulla Fronteriza y reconoció que enviaría más recursos para la vigilancia.

Biden promete más recursos para la frontera al visitar “El Paso”

El presidente Joe Biden reconoció que la frontera necesita más recursos, por lo que se asegurará de conseguirlos y enviarlos, esto luego de dialogar con algunos oficiales de la Patrulla Fronteriza.

“¿Qué ha aprendido hoy en la frontera?”, fue cuestionado el mandatario por el equipo de prensa que lo acompañaba en su camino hacia México a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Necesitan muchos recursos, y vamos a conseguirlos“, dijo el mandatario escuetamente tras su recorrido el domingo por la tarde.

A su arribo a El Paso, Texas, el demócrata fue increpado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien también le entregó una carta con varias peticiones.

En su misiva el republicano dice a Biden que su visita a la frontera es demasiado tarde y lo acusa de llevar a cabo una política de “fronteras abiertas”.

“Este caos es un resultado directo de su fracaso en hacer cumplir las leyes migratorias”, dice Abbott, quien hace varias peticiones al presidente Biden.

Peticiones de Abbott a Biden

Le exigió a “cumplir” con los estatutos que ordenan que varias categorías de extranjeros “deben” ser detenidos. Así mismo poner fin a la liberación condicional de no ciudadanos.

Foto: Telemundo 51 | El alcalde Abbott le hizo ciertas peticiones al presidente, en su visita por la frontera de Texas.

También pidió dejar de bloquear la implementación de políticas impuestas por el expresidente Donald Trump. Permanecer en México y el Título 42, que han permitido la expulsión de miles de inmigrantes.

“Debe dejar de entorpecer la implementación de la política Permanecer en México y las expulsiones del Título 42. Como también hacer cumplir plenamente esas medidas como lo ordenaron los tribunales federales”, dijo Abbott.

Biden estuvo acompañado con secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El presidente también caminó un tramo del muro fronterizo al lado de agentes de la Patrulla Fronteriza. También observó una serie de demostraciones de tácticas que utilizan las autoridades para revisar a las personas y vehículos.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24