Colapsa sistema aéreo en EEUU: Falla informática mantiene vuelos suspendidos

245
Colapsa sistema aéreo EEUU
Foto Cortesía: Yahoo

El sistema aéreo de EEUU colapsa y muchos vuelos fueron suspendidos. El motivo es una falla a nivel informático que se presentó en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Un ambiente de caos se vive en los distintos aeropuertos del país, especialmente en cuanto a los turistas que se encuentran atrapados sin poder acceder a sus vuelos.

Colapsa sistema aéreo en EEUU

El fallo técnico tuvo lugar específicamente en el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. El mismo organismo fue el encargado de dar la información al país a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Te Puede Interesar: La Unión Europea le pone fin al “modo avión” durante los vuelos

«La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas», informaron en un primer mensaje.

Actualizaciones FAA sobre los vuelos

A medida que pasan los minutos, la FAA ha mantenido al público informado sobre los avances y actualizaciones.

«La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema Notice to Air Missions luego de una interrupción. Si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas», destacaron.

En vista de la interrupción del sistema, la Administración Federal de Aviación ordenó a todas las aerolíneas que operan a nivel nacional, la suspensión de todas sus salidas, al menos hasta las 9:00 a.m, hora del este. De ese modo, la agencia tendría tiempo suficiente para validar la integridad de la información de los vuelos, así como de la seguridad en los mismos.

Reportes hechos por la agencia de noticias AFP indican que la Casa Blanca se pronunció sobre la situación que afecta a todos los aeropuertos del país. Desde la oficina oval no hay sospechas de que se trate de un ciberataque.

En totoal, según el seguidor de vuelos Flightaware, hay 4.013 vuelos demorados en el país y además unos 700 fueron directamente cancelados, provocando decenas de miles de usuarios afectados.

En un mensaje en Twitter, la FAA indicó que “las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos”.

El sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha detallado a través de su cuenta de Twitter que estaba trabajando para “restaurar” el sistema de notificación de misiones aéreas, llamado Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM).

“La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Aviso a Misiones Aéreas después de una interrupción”, ha detallado en redes sociales.

¿Qué función tiene la NOTAM?

La Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM) se trata de un sistema informático que Estados Unidos utiliza para coordinar el tráfico aéreo y hacer que los pilotos puedan recibir alertas sobre la situación en la que se encuentra la ruta o posibles problemas.

El sistema analiza el plan de vuelo de los pilotos y les avisa de los posibles riesgos que pueden encontrarse en su camino.

El error se ha producido a la hora de actualizar la información disponible en el sistema. Algo que impide a los pilotos recibir la última información.

El julio de 2017, un vuelo de Air Canada estuvo cerca de chocar contra otros cuatro aviones cuando trató de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El avión se encontraba en una pista paralela en la que había otras aeronaves.

Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS, por sus siglas en inglés), describió el sistema como “un montón de basura a la que nadie le presta atención”.

Aerolínea está bajo investigación por cancelar más de 10,000 vuelos

Bajo investigación Southwest Airlines por cancelar vuelos - miaminews24
Foto: Telemundo | Bajo investigación Southwest Airlines por cancelar vuelos.

La aerolínea Southwest Airlines está bajo investigación luego que cancelara más de 10,000 vuelos durante la semana de vacaciones de fin de año.

El Comité de Comercio del Senado se han comprometido a investigar, pues no están del todo convencidos que el gélido clima sea la verdadera razón del desorden que prevalece en algunos aeropuertos, donde miles de viajeros se encuentran varados.

Información de | Diario Las Américas Huffpost

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com