El Covid-19 se encuentra afectando zonas rurales del este de china

269
Covid-19 este China-miaminews24
Foto: Getty Images

El Covid-19 continua afectando, y en esta oportunidad las zonas más rurales del este del China han tenido fuerte complicaciones con sus habitantes, los casos cada vez son mayores y generando caos en los centros de salud.

El este de China es una de las zonas de más bajos recursos, y este virus está ocasionando desespero entre sus habitantes.

Covid-19 afecta el este de China

En Anhui, una de las provincias más pobres del este de China, el Covid ha golpeado con fuerza.

Te puede interesar:Hospitales en China colapsados por tener demasiados casos de Covid

Desde que China revirtió su política de Covid cero el mes pasado, un torbellino de casos ha abarrotado los hospitales de pacientes ancianos y ha desatado una batalla campal por los limitados suministros de medicamentos.

Además, la gran diferencia de riqueza del país ha alimentado las disparidades sanitarias entre las ciudades y las zonas rurales, y las regiones subdesarrolladas sufren una carencia crónica de médicos, equipos y expertos.

Foto: Cortesía | Médicos ayudan a pacientes con Covid-19

Cuando se produjo la ola de Covid en la segunda quincena de diciembre, los médicos de Anhui se quedaron rápidamente sin kits de diagnóstico y tratamientos.

“Nadie hizo pruebas, así que no sabíamos si éramos seropositivos o no”, explica Shao, de un pueblo cercano a Bengbu, ciudad de 3,3 millones de habitantes.

“Ha sido un desastre total”, dijo a un medio informativo mientras encendía un cigarrillo. “Las cosas estaban mejor cuando el gobierno nos mantenía a todos encerrados”.

El gremio de la salud

Un médico comenta que se vio obligado a trabajar 14 horas diarias en diciembre debido al, en el este de cuando la clínica de su pueblo, de dos habitaciones, se vio inundada con hasta 10 veces más pacientes de lo habitual.

Los enfermos, dijo, “tenían que hacer cola fuera” del edificio, ya que la pequeña sala de espera estaba llena.

Y en un pueblo cercano, el director de un pequeño centro de salud dijo que los suministros de medicinas estaban “tan agotados que tuvimos que suspender las recetas”.

Foto: Cortesía | Hospitales llenos de pacientes con Covid-19

Se ordenó a las clínicas sobrecargadas que enviaran a los pacientes ancianos con síntomas graves a hospitales más grandes de la ciudad para que recibieran una mejor atención.

En una sala trasera del centro de salud, un puñado de pacientes con goteros se apiñaban al final de un pasillo húmedo y poco iluminado, y los asientos vacíos entre ellos indicaban que la presión había disminuido, al menos por ahora.

Muchos de los afectados no han sobrevivido

La crisis era más aguda en la ciudad condal de Fengyang, donde la AFP vio a docenas de pacientes en una sala de observación.

“No dejen las cosas al azar. Protéjanse adecuadamente (contra el virus)”, proclamaba una pancarta roja y blanca en una pared. Varios entrevistados en el campo dijeron que las personas mayores estaban muriendo en mayor número de lo habitual tras mostrar síntomas.

Sun, de unos 30 años, dijo que “muchos de los ancianos de este pueblo no pudieron superar” la enfermedad, pero no quiso especificar cuántos.

China ha restringido la definición de muerte por Covid, y desde principios de diciembre sólo se han registrado oficialmente unas pocas docenas de víctimas mortales.

Un médico del pueblo dijo que sabían de “unos 50″ fallecidos desde principios de diciembre, muchos de los cuales padecían enfermedades subyacentes como diabetes, cardiopatías o hipertensión. Era un número mucho mayor que en inviernos anteriores, añadió.

El este de China tiene aumento de casos tras el Covid-19

Varios médicos rurales declinaron las solicitudes de entrevista de la AFP, y uno de ellos se negó a hablar sin permiso oficial por si “acababa diciendo algo que no debía”.

Las autoridades sanitarias de Bengbu, la ciudad que administra los pueblos, no respondieron a las preguntas de la AFP sobre el número de muertos, la magnitud del brote o los preparativos para la reapertura.

Más al norte, en un pueblo polvoriento de Shandong, los lugareños pastoreaban cabras y jugaban al ajedrez chino, máscaras escasas en una parte del país poco visitada por los periodistas occidentales.

Foto: Cortesía | Aumentan los casos de Covid en el este de China

Pero como en todas partes en China, el virus nunca estaba demasiado lejos, con una señal en la calle que instaba a los lugareños a “reforzar científicamente la prevención y el control de la propagación de la epidemia de acuerdo con la ley”.

En el pueblo de Xishan, una mujer de unos 50 años dijo que simplemente estaba deseando que “todos los jóvenes volvieran” para el Año Nuevo Lunar, a pesar de los temores de que las vacaciones trajeran una nueva oleada de Covid.

De vuelta en Anhui, un residente de edad similar no estaba tan seguro. “En estos momentos estamos muy asustados”, afirma.

Información de | AFP | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com