Crece escándalo de Biden: Hallaron más documentos clasificados en su residencia

89
hallaron más documentos Biden
Foto Cortesía: La Opinión

El caso del presidente Biden pica y se extiende, ya que hallaron más documentos clasificados. Miembros su equipo entregaron a las autoridades novedosos documentos clasificados que fueron encontrados en la residencia del primer mandatario, ubicada en Wilmington, Delaware.

La Casa Blanca afirmó haber encontrado una página con material de este tipo cercano a una zona de almacén, adyacente al garaje de la mansión de Biden.

Hallaron más documentos a Biden

Lo nuevo en el caso, es que cuando el abogado del presidente fue a entregar el hallazgo al Departamento de Justicia, aparecieron otras cinco páginas relacionadas a los primeros documentos mencionados.

Te Puede Interesar: La protección condicionada a inmigrantes podría ser ampliada por gobierno de Biden

Los papeles vienen de su época como vicepresidente de EE.UU, bajo el mandato de Barack Obama (2009-2017). El nuevo descubrimiento se suma a los que aparecieron en noviembre en una oficina privada de Biden en Washington.

Biden y sus asesores intentan distanciar el escándalo del tema Donald Trump. El expresidente se negó a devolver cientos de documentos a los Archivos Nacionales y solo lo hizo de manera parcial tras una investigación del Departamento de Justicia.

Meses atrás el ex presidente Trump emprendió una investigación motivada a la retención de cientos de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia y club privado en la costa de Florida. Por ende, este nuevo caso ha generado polémica en el capitolio de Washington.

Medidas al respecto

Merck Garland es el fiscal general de EE.UU y anunció el nombramiento del fiscal especial Robert Hui, para investigar el hallazgo de estos documentos. Garland ya había nombrado otro investigador especial Jack Smith, para el mencionado caso de Trump.

EE.UU.: Hallan documentos clasificados en una oficina privada de Joe Biden
Foto Cortesía: RTVE

El primer hallazgo reveló una docena de documentos, muchos de ellos con información ‘top secret’, hallados por el equipo de Biden el pasado 2 de noviembre. La ley estadounidense impone que todos los documentos y comunicaciones relativos al ejercicio del poder ejecutivo se entreguen a los Archivos Nacionales.

Defensa

Richard Sauber es abogado de la Casa Blanca y con respecto a los hallazgos en la residencia de Biden, explicó que la búsqueda se suspendió. La razón fue que esos letrados no tenían autorización para manejar documentos oficiales confidenciales. Sauber, que sí la tiene, se desplazó al lugar junto a funcionarios del Ministerio de Justicia, para continuar la pesquisa.

En la caja donde estaba la página clasificada, encontró otras marcadas como de acceso restringido. A su vez, el abogado personal de Biden, Bob Bauer, divulgó una secuencia pública de los acontecimientos en torno al descubrimiento de los documentos confidenciales, en un intento de dejar claro que el Gobierno colabora con la investigación de Justicia.

Richard Sauber, tuvo que explicar cómo se hallaron los documentos

Este sábado, el abogado de la presidencia, Richard Sauber, tuvo que explicar cómo se hallaron los documentos. El miércoles pasado, el propio Sauber detalló a la prensa que en una habitación contigua al garaje de la casa fueron hallados unos papeles marcados como clasificados. 

Existe una ley desde 1978 que dicta que todos los presidentes y vicepresidentes tienen el deber de entregar todos sus correos, cartas y documentos de trabajo para el Archivo Nacional cuando terminan de ejercer en el cargo. 

Hassan presses VA nominee on whistleblower protections
Foto Cortesía: WCAX

El letrado explicó que como los abogados privados no están autorizados a consultar los archivos encontrados, notificaron de inmediato al Departamento de Justicia.

Sauber detalló que acudió a la casa familiar en Delawere donde encontró cinco páginas más (el pasado jueves) por lo que suman seis los folios hallados. 

El jueves, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, designó a un abogado especial, Robert Hur, como investigador en el caso de estos documentos clasificados. En una rueda de prensa, Garland subrayó el compromiso del Departamento de Justicia «tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados».

Cooperación de la Casa Blanca

El comunicado de Sauber no explicó exactamente la razón por la que la Casa Blanca esperó dos días para brindar una cuenta exacta del número de documentos confidenciales. La Casa Blanca ya enfrenta el escrutinio por esperar más de dos meses para reconocer el descubrimiento del grupo inicial de documentos en la oficina de Biden.

Acerca de la Casa Blanca | La Casa Blanca
Foto Cortesía: The White House

El jueves, cuando le preguntaron si Biden podía garantizar que no aparecerían más documentos clasificados en una nueva búsqueda, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a los periodistas: “Deben suponer que se ha completado, sí”.

Sauber reiteró el sábado que la Casa Blanca cooperaría con la investigación de Hur.

Bob Bauer, abogado personal del presidente, dijo que su equipo legal ha “intentado equilibrar la importancia de la transparencia pública cuando procede con las normas establecidas y las limitaciones necesarias para proteger la integridad de la investigación”.

Información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com