Aviones de Delta y American Airlines a punto de colisionar en el JFK de Nueva York

59
Aviones Delta American Airlines
Foto Cortesía: Cinco Días

Dos aviones de Delta y American Airlines tuvieron un desafortunado incidente en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.

Estos aviones que se preparaban para despegar del recinto, estuvieron a pocos metros de chocar entre sí. Todo ocurrió el 13 de enero y ahora las autoridades estadounidenses confirmaron que fue abierta una investigación sobre el caso.

La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tomaron el mando sobre la investigación y se encuentran en el proceso de análisis del incidente. Los aviones involucrados pertenecían a las aerolíneas Delta y American Airlines.

Aviones de Delta y American Airlines casi chocan

De acuerdo con los reportes, el avión de American Airlines procedió a cruzar la pista en el mismo momento en que la aeronave de Delta aceleró para su despegue.

Te Puede Interesar: 68 muertos y 4 desaparecidos tras accidente aéreo en ciudad turística de Nepal

Cómo evitaron la colisión de los aviones

Cuando los controladores aéreos notaron en sus radares lo que estaba ocurriendo, notificaron de inmediato al capitán del vuelo 1943 de Delta. El aviso de que otro avión estaba ingresando en la pista obligó a abortar el despegue.

La notificación llegó justo a tiempo para que el piloto detuviera la nave de Delta. La misma logró frenar a apenas 1.000 pies (300 metros) de distancia del otro avión.

Las órdenes de los controladores generalmente quedan grabadas y en esta ocasión no fue la excepción. En vista del incidente que por poco se pudo evitar, el audio desde la torre de control, fue difundido por un aficionado, a través de la red social Twitter.

En el material se escucha cómo le es ordenado al piloto de Delta, que detenga inmediatamente el avión.

Casi un hecho que lamentar

De haber colisionado los aviones, se habría convertido en un hecho trágico con consecuencias lamentables. A bordo de la aeronave de Delta se encontraban un total de 145 pasajeros. El destino del vuelo era Santo Domingo, en República Dominicana. Sin embargo, ante el incidente, se vieron en la obligación de retrasar el viaje hasta el día siguiente.

Por su parte, el vuelo de American Airlines iba con destino a Londres y despegó la misma noche del incidente, llegando a la capital británica sin ninguna novedad.

El incidente se dio cuando un vuelo de la compañía Delta Airlines con destino a Santo Domingo, República Dominicana, inició su carrera de despegue en una pista del JFK y otro avión de American Airlines estaba cruzando la misma pista.

El controlador aéreo del JFK emitió una orden urgente a los pilotos del avión de Delta, quienes lograron detener la aeronave y evitar un accidente.

«¡Mierda! ¡Delta Airlines 1943 cancele autorización de despegue!«, dice un controlador, según la grabación de las conversaciones.

Un pasajero en el vuelo de Delta relató que algunas personas se asustaron cuando se dio el parón de la aeronave.

Aviones en el aeropuerto JFK
Los controladores en la torre del aeropuerto JFK estaban guiando a los aviones a sus pistas de salida. Foto Cortesía: Getty Images

Según los audios de la frecuencia de radio entre los controladores y pilotos, los pilotos de American presuntamente no siguieron una orden.

La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) serán las que determinen qué fue lo que falló y las posibles sanciones.

Según los audios recopilados por ATC Live, un sitio que monitorea radiofrecuencias de aviación, el vuelo DL1943 recibió la autorización para despegar desde la pista 4L.

Trabajo arduo de los controladores aéreos

Pero al momento de iniciar su carrear de despegue, el vuelo AA106 estaba cruzando esa misma pista por una calle de rodaje que la atraviesa.

«¡Mierda! ¡Delta 1943 cancele autorización de despegue!», dice el controlador. «Delta 1943 cancele autorización de despegue», vuelve a decir.

El piloto responde que aborta el despegue y suspira con un «ufff».

Algunos expertos en aviación pudieron reconstruir las posiciones de los aviones a través de sitios de monitoreo de vuelos.

La FFA informó el domingo que, según un «análisis preliminar», el vuelo DL1943 «detuvo su rodaje de despegue aproximadamente a 1.000 pies (300 m) antes del punto» donde el AA106 cruzaba desde una calle de rodaje adyacente.

Al igual que la NTSB, anunció una investigación del incidente.

Un susto a bordo

Delta informó que «después de que la aeronave se detuvo de manera segura en la pista, regresó a la puerta donde los clientes desembarcaron».

El vuelo fue reprogramado para el día siguiente, mientras que el vuelo AA106 despegó poco después hacia Londres.

Donall Brian Healy, un pasajero en el vuelo de Delta Airlines, dijo que el incidente generó un breve susto entre algunos de quienes estaban a bordo.

Un B777 de American Airlines
American Airlines operaba un Boeing 777 con capacidad de hasta 300 pasajeros. Delta un Boeing 737 de hasta 180 pasajeros. Foto Cortesía: Getty Images

«Hubo reacciones vocales, algunos gritos cuando el avión comenzó a reducir la velocidad, luego un silencio total. Sentí una oleada de adrenalina sabiendo que esto no era normal y sin saber qué esperar», dijo Healy a Business Insider.

«Cuando el avión se detuvo, me di cuenta de que estaríamos bien, pensé que era algo mecánico».

Según su testimonio, el piloto les informó que el aborto de despegue se dio porque otra aeronave pasó en frente de ellos.

Información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com