Arizona suspende temporalmente la pena de muerte

255
Arizona suspende pena muerte
Foto Cortesía: Ok diario

La gobernadora de Arizona suspende temporalmente la pena de muerte por parte del sistema judicial del estado. La reciente decisión corresponde a un proceso de supervisión que se llevará a cabo a fin de dar claridad en los procesos.

De acuerdo a la gobernadora, Katie Hobbs, estarán suspendidos hasta nuevo aviso todos los procesos de pena de muerte, hasta que se haga una revisión y posteriormente se eviten “errores futuros”.

Arizona suspende pena de muerte

Asimismo, Hobbs firmó una orden para crear una figura de un comisario independiente que se encargue de vigilar, supervisar y ofrecer claridad en las decisiones de pena de muerte que se realicen en el estado de Arizona.

Te Puede Interesar: Pena de muerte para agente del FBI que vendió secretos de Estado a Rusia

Katie Hobbs, quien es la primera gobernadora demócrata desde 2009 en Arizona, aseguró que el estado tiene un amplio historial de “ejecuciones mal realizadas”.

En este sentido, la dirigente de Arizona agregó que muchas de las ejecuciones han resultado en “cuestionamiento de protocolos y falta de transparencia”.

Arizona Gov. Katie Hobbs continues effort to move migrants from state
Foto Cortesía: AZ Central

“Es el momento de afrontar el hecho de que este sistema necesita una supervisión mejor en numerosos frentes. Siempre con la colaboración del Departamento Correccional, de Rehabilitación y Recuperación que ahora dirijo”, explicó Hobbs.

De acuerdo a los datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte y replicados por los medios locales, al menos el 35% de los intentos de ejecución del 2022 fueron “visiblemente problemáticos”.

Comisario independiente

Sobre la figura del comisario, Hobbs destacó que tendrá la función de brindar transparencia en el proceso de adquisición de fármacos para aplicar la inyección letal. Así como la obtención de productos químicos para la cámara de gas.

Por otra parte, subrayó que también revisará las consideraciones sobre el personal que labora en los casos y tomará en cuenta entrenamiento y experiencia. De hecho, la gobernadora destacó que el persona debe tener experiencia total con el proceso de la pena de muerte. También  con aplicaciones de inyección letal.

Por último, mencionó que el comisario debe emitir un reporte final que tendrá recomendaciones a fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en Arizona.

Es necesaria la pena de muerte? - Jurista Enloquecido
Foto Cortesía: Jurista Enloquecido

La nueva gobernadora de Arizona suspende las ejecuciones y revisará los protocolos para aplicar la pena de muerte


La fiscal general estatal, Kris Mayes, recientemente electa por el Partido Demócrata, ha explicado que la moratoria afecta también a un asesino convicto que pidió ser ejecutado pero más tarde retiró la solicitud.

En estos momentos hay 110 presos en el corredor de la muerte. El año pasado fueron realizadas tres ejecuciones. La primera fue en mayo y se convirtió en la primera desde julio de 2014. El reo inspiró con gran dificultad en más de 600 ocasiones antes de morir.

Las ejecuciones por inyección letal también han generado problemas por la falta de suministro.

Los 10 países del mundo con más ejecuciones por pena de muerte - BBC News  Mundo
Foto Cortesía: BBC

La nueva gobernadora de Arizona suspende las ejecuciones y revisará los protocolos para aplicar la pena de muerte.

El Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un organismo no gubernamental con sede en Washington, informó de que el 35 por ciento de los intentos de ejecución del año pasado fueron “visiblemente problemáticos”.

Indicó que un comisionado independiente tendrá la misión de revisar y brindar transparencia al proceso de adquisición de fármacos para la inyección letal y de productos químicos para la cámara de gas.

El comisionado no deberá ser empleado o exempleado de la ADCRR y deberá tener experiencia con la pena de muerte o con temas relacionados con la inyección letal.

La pena de muerte en Arizona ha vuelto a ser suspendida, luego de que el anterior gobernador Doug Ducey y el ahora exfiscal Mark Brnovich reanudaran las ejecuciones en Arizona en 2022, tras una pausa de ocho años.


Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com