La economía creció un 2,1 % en el año 2022

253
Economía en Estados Unidos creció un 2,1 % en el 2022 - miaminews24
Foto: Santiago 30 Caballeros | Economía en Estados Unidos creció un 2,1 % en el 2022.

En Estados Unidos la economía creció un 2,1 % en 2022, según el primer cálculo sobre el Producto Interno Bruto anual del país publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico.

Según esta estadística, el PIB estadounidense aumentó el 0,7 % con respecto al trimestre anterior, lo que supondría un ritmo anual de crecimiento del 2,9 %.

Economía en Estados Unidos creció un 2,1 % en el 2022

La cifra de todo el año “reflejó principalmente aumentos en el gasto del consumidor” y otras áreas como las exportaciones, dijo el departamento, y la economía más grande del mundo se expandió a una tasa anual del 2,9 por ciento en el período de octubre a diciembre.

Te puede interesar: Grandes bancos se preparan para un deterioro económico

La estimación del jueves el Departamento de Comercio mostró que el Producto Interno Bruto de la nación, el indicador más amplio de la producción económica, se desaceleró el último trimestre desde la tasa de crecimiento anual del 3,2 % que había registrado de julio a septiembre.

La mayoría de los economistas creen que la economía se desacelerará aún más en el trimestre actual y caerá en una recesión al menos leve a mediados de año.

Foto: Noticias Canal 1 | La economía creció este año 2022 en Estados Unidos.

La economía recibió un impulso el último trimestre gracias a la resiliencia del gasto de los consumidores y la reposición de suministros por parte de las empresas. El gasto del gobierno federal también ayudó a elevar el PIB.

Pero con tasas hipotecarias más altas que socavan los bienes raíces residenciales, la inversión en vivienda se desplomó a una tasa anual del 27 % por segundo trimestre consecutivo. Para todo 2022, el PIB se expandió 2,1% después de crecer 5,9% en 2021.

Desaceleración de la economía

La desaceleración esperada de la economía en los próximos meses es una consecuencia intencionada de la agresiva serie de aumentos de tasas de la Reserva Federal.

Los aumentos de la Fed están destinados a reducir el crecimiento, enfriar el gasto y aplastar la peor inflación en cuatro décadas.

El año pasado, la Fed elevó su tasa de referencia siete veces. Está previsto que lo haga de nuevo la próxima semana, aunque esta vez en una cantidad menor.

La resiliencia del mercado laboral estadounidense ha sido una gran sorpresa. El año pasado, los empleadores agregaron 4,5 millones de puestos de trabajo.

Foto: El Tiempo | A pesar de la inflación la economía creció en Estados Unidos.

Solo superados por los 6,7 millones que se agregaron en 2021 en los registros gubernamentales que se remontan a 1940. Y la tasa de desempleo del mes pasado, 3,5 %, coincidió con un mínimo de 53 años.

El desempleo puede aumentar en el 2023

Pero es probable que los buenos tiempos para los trabajadores estadounidenses no duren. A medida que las tasas más altas hacen que los préstamos y los gastos sean cada vez más caros en toda la economía, muchos consumidores gastarán menos y es probable que los empleadores contraten menos.

“Mirando hacia el futuro, los datos recientes sugieren que el ritmo de expansión podría disminuir drásticamente en (el trimestre actual), a medida que se arraiguen los efectos de la política monetaria restrictiva”, escribió Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, en un informe de investigación. “Desde la perspectiva de la Fed, una desaceleración deseada en la economía será una buena noticia”.

Foto: Cactus24 | Se informó que la economía en 2022 creció en Estados Unidos.

Los economistas de Bank of America esperan que el crecimiento se desacelere a una tasa anual del 1,5 % en el trimestre de enero a marzo y luego se contraiga durante el resto del año, a una tasa del 0,5 % en el segundo trimestre, del 2 % en el tercero y del 1,5 % en el cuarto.

La Fed ha estado respondiendo a una tasa de inflación que se mantiene obstinadamente alta a pesar de que ha ido disminuyendo gradualmente.

La inflación interanual alcanzó una tasa del 9,1 % en junio, el nivel más alto en más de 40 años. Desde entonces se ha enfriado, al 6,5 % en diciembre, pero todavía está muy por encima del objetivo anual del 2 % de la Fed.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com