Cirugía histórica de siamesas en Texas fue todo un éxito

232
cirugía histórica éxito Texas-miaminews24
Foto: Cortesía

Dos hermanas de casi cuatro meses de vida compartían un mismo hígado, pero con la ayuda y profesionalismo de un personal médico, se realizó la cirugía histórica con total éxito en Texas, logrando que estas niñas gocen de buena salud.

Una gran operación para comenzar este 2023, el hospital pediátrico de Fort Worth ha logrado un gran trabajo.

Una cirugía histórica con total éxito en Texas

En sus cuatro meses de nacidas, las bebés Jamie y Amie Lynn pudieron, este lunes 23 de enero, dormir separadas y cada una en su cuna, tras haber sido separadas, pues nacieron unidas de su abdomen y compartían el hígado.

Te puede interesar: MIRA COMO HAN PROGRESADO LAS SIAMESAS QUE FUERON SEPARADAS EN TEXAS

Ellas son un caso en 200 mil y en el mundo se estima que sólo nacen entre 5 y 8 siameses por año, pero no todos logran sobrevivir.

«En realidad solo hay entre cinco y ocho de ellos por año en todo el planeta, por lo que es muy raro», dijo José Iglesias, director médico de cirugía pediátrica del Cook Children’s.

Foto: Cortesía | Padres llenos de felicidad

En una cirugía poco común, 100 médicos del Cook Children’s Medical Center lograron separar a las bebés que compartían su hígado, lo cual se estaba convirtiendo en un problema en su alimentación y desarrollo.

Un embarazo lleno de sorpresas

Su mamá Amanda Arciniega, de Saginaw, no para de llorar. Ella y su esposo James Finley vivieron un embarazo sorpresivo.

La primera sorpresa fue cuando se enteraron de que serían dos bebés y no una, pues ellos sólo querían un hermano menor para su hijo más pequeño, que tiene 7 años.

“Ella (la doctora) dijo que esa es la cabeza del bebé”, dijo Finley, el papá, describiendo cómo su ginecóloga compartió la noticia inesperada de mellizos en su ultrasonido de 10 semanas. “Yo estaba como, ‘¿Qué es eso?’ y ella dijo: ‘Esa es la cabeza del otro bebé’. Y yo estaba como, ‘¿Qué?’”.

La alegría por hacer crecer a la familia se llenó de miedos y preguntas. En la semana 10 de embarazo el ultrasonido arrojó que las gemelas estaban unidas.

“Ni en un millón de años hubiera pensado que tendría mellizos”, dijo Arciniega, mamá de las bebés. “Y luego gemelos unidos además”, agregó.

Las bebés crecían en el utrero y los médicos no paraban de llamarse entre sí para saber: las probabilidades de sobrevivir de las niñas y si era viable la separación.

Decidieron que la mejor opción era adelantar el parto y nacieron a las 34 semanas de gestación cuando lo común es entre las 37 y las 42 semanas.

Jamie y Amie Lynn nacieron vía cesárea el 3 de octubre del 2022, a las 10:40 am, en Texas Health Harris Methodist Hospital Fort Worth.

“No fue un parto fácil, pero hicimos que pareciera fácil”, dijo el Dr. Tabor.

Foto: Cortesía | Dos pequeñas unidas

Sus padres y hermanos Isaiah, de 15 años, Aaliyah y James, esperaban su nacimiento, pero también aquí comenzó la angustia ¿cómo cuidarán a dos bebés unidas?

Colores para diferenciar a las pequeñas hermanas

Tras el parto, las pequeñas estaban acostadas cara a cara y compartían la cuna.

Dos neonatólogos se hicieron cargo de los cuidados especiales que requieren unas bebés siamesas.

Para distinguirlas les pintaron sus uñas de pies y manos, a Jamie le colocaron colores púrpuras y a Amie verde, así podrían diferenciar a las gemelas al alimentarlas o darles sus medicamentos.

Otra forma de distinguirlas es que Jamie, la más pequeña, tiene sus ojos muy abiertos y está en alerta, mientras que su hermana Amie es más reservada y tranquila.

Tras el nacimiento vieron que compartían algunos órganos, pero no lo más importante: su corazón.

El tener cada una su corazón sano aumentaba no sólo sus posibilidades de supervivencia, también serían candidatas a una separación.

Cuidados para las pequeñas

Por la posición de su cara, el alimentarlas es complicado, así como el cambio de pañales que fue todo un desafío para las enfermeras y los papás de las bebés.

Para alimentarlas, los cuidadores sólo usaban un biberón a la vez, y Amie tenía que esperar a que su hermana estuviera satisfecha.

Esto era cada vez más difícil, cuentan, pues cuando van creciendo no es raro que una de un golpe a la otra porque se molesta o se inquieta.

Lo más preocupante: no estaban creciendo al mismo ritmo porque comparten su sangre.

“Básicamente, uno le está robando la comida al otro”, dijo el Dr. Barber.

Momentos de angustia por la operación

No lo hizo solo, necesitaron un equipo de 100 médicos, enfermeras, terapeutas y otros especialistas para que esta cirugía histórica fuese todo un éxito en Texas, la organización para una intervención como esta en la que había que diseccionar el hígado y el sangrado era una de sus mayores preocupaciones.

Las dudas no terminan aquí siguen, por ejemplo: cómo es mejor cerrar su abdomen, cómo reaccionaran sus corazones y cuántas cirugías de reconstrucción van a necesitar.

Llegó el 23 de enero, las niñas tenían su manicura en los colores morados y verdes para identificarlas en el quirófano.

Su mamá y su papá las besaron antes de que entrarán al quirófano, mientras que su abuela les cantaba y la familia rezaba.

Dentro del quirófano, los cirujanos abren la pared abdominal y diseccionan la parte inferior del esternón y el hígado.

“Estoy seguro de que mamá y papá van a pensar que nos estamos moviendo en cámara lenta”, dijo el Dr. Iglesias.

Foto: Cortesía Telemundo51 | Una cirugía llena de éxito

“Los primeros pasos serán la cicatrización de la gran incisión que se requiere para separarlos. Tenemos que esperar a que sus intestinos comiencen a funcionar antes de permitir que la nutrición se mueva a través de sus intestinos. Algunas de estas cosas pueden requerir procedimientos por etapas para que la familia esté lista para que el cierre abdominal requiera más de una operación”.

Médicos llenos de felicidad

Tras 11 horas, la cirugía terminó a las 6:00pm, los médicos Dr. Iglesias, el Dr. Gbulie y el Dr. Knott le dan la noticia a la familia.

Las niñas son colocadas, por primera vez en cunas separadas y su mamá no puede contener la emoción.

“¡Está bien! mami está aquí”, susurra la mujer.

Este miércoles, los médicos del Cook Children’s reunieron a medios de comunicación e hicieron público su logro de separar a las hermanitas, quienes a partir de ahora duermen en cunas separadas.

Información de | Telemundo51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com