EEUU retira del mercado protector solar Banana Boat por químicos cancerígenos

291
EEUU retira Banana Boat
Unrecognizable mother spraying suntan lotion on her son's body at the beach.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) retira en EEUU los productos de la marca Banana Boat por contener químicos cancerígenos.

El uso protector solar se comercializa como una práctica excelente para el cuidado de la piel, pero se ha dado el caso contrario en algunos lotes de una marca popular por contener un cancerígeno.

EEUU retira productos de Banana Boat

Se trata del producto Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen Spray SPF 30, el cual fue sometido a una revisión y se encontraron algunas muestras de benceno.

Te Puede Interesar: Científicos de Harvard crearon inyección para detener el envejecimiento

Dicho compuesto químico no es un ingrediente en ningún producto de Banana Boat, pero el examen reveló que provenía del propulsor que rocía el producto.

Foto Cortesía: New York Post

El benceno está clasificado como carcinógeno humano. La exposición puede ocurrir por inhalación, vía oral y a través de la piel. Algunas de las consecuencias podrían ser cáncer de sangre y otros trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida.

Por esta razón, la compañía fabricante Edgewell Personal Care en acuerdo con La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emitieron un retiro voluntario del mercado a nivel nacional de tres lotes del protector solar. La información sobre los lotes afectados se muestra a continuación:

Lotes de protector solar
Foto Cortesía: FDA

Además, Edgewell ha notificado a sus distribuidores que retiren cualquier producto reportado de los estantes y ofrecerá reembolso a los consumidores. Los clientes pueden visitar www.bananaboat.com para obtener información y saber cómo recibir reembolsos por los productos en cuestión.

Es importante destacar que ningún otro artículo de Banana Boat ha restringido su uso, los estudios aseguraron que se pueden seguir usando de manera segura.

FDA se pronuncia

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que el benceno está clasificado como un carcinógeno humano que puede provocar cánceres, como la leucemia y el cáncer de sangre de la médula sanguínea. También puede causar trastornos sanguíneos potencialmente mortales.

Cancerígeno! Retiran este protector solar de Estados Unidos – Metro World  News
Foto Cortesía: Metro World News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el benceno funciona haciendo que las células no funcionen correctamente. Por ejemplo, puede hacer que la médula ósea no produzca suficientes glóbulos rojos. También puede dañar el sistema inmunológico al cambiar los niveles de anticuerpos en la sangre y causar la pérdida de glóbulos blancos.

El CDC dice que las personas están expuestas al benceno todos los días, incluido el humo del tabaco, las estaciones de servicio, los gases de escape y las emisiones industriales. En interiores, las personas pueden exponerse al benceno de los pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes.

No es la primera vez

Algunos lotes de protector solar de la popular marca Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen SPF 30 fueron retirados voluntariamente del mercado porque pueden contener trazas de benceno, una sustancia cancerígena.

La empresa fabricante de los productos de Banana Boat Hair, Edgewell Personal Care Company, está retirando a nivel nacional tres lotes del protector solar en aerosol con fechas de vencimiento de diciembre de 2022, febrero de 2023 y abril de 2024.

La empresa comunicó que aunque el benceno no es un ingrediente del producto, en una revisión interna encontraron “niveles inesperados” del carcinógeno en el propulsor que rocía el producto fuera de la lata.

Banana Boat anuncia retirada de un protector solar porque podría contener  un cancerígeno - El Diario NY
Foto Cortesía: El Diario NY

La FDA explicó en su momento que la exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral o a través de la piel y “puede resultar en cánceres que incluyen leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida”.

Hasta el 29 de julio, fecha en la que la empresa publicó el informe, no se había registrado ningún caso relacionado con el producto. Sin embargo, la FDA advierte que el benceno es omnipresente en el medio ambiente.

“No se espera que la exposición diaria al benceno en los productos retirados cause consecuencias adversas para la salud, de acuerdo con una evaluación de salud independiente que utiliza pautas de modelado de exposición establecidas” informó la FDA.

Información de | NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com