Pekín: El globo chino detectado en EEUU es una aeronave de naturaleza civil

227
globo chino EEUU
Foto Cortesía: NIUS

El Ministerio de Exteriores Chino ha comunicado que el supuesto globo espía aerostático detectado en el espacio aéreo de EEUU despegó del país asiático y es de naturaleza civil.

«Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china.

EEUU dectectó un globo espía Chino

Además, explicó que la aeronave «se desvió mucho de su ruta prevista», debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

Te Puede Interesar: Autoridades denuncian que China envió un globo espía a Estados Unidos

El globo aerostático fue detectado este miércoles sobrevolando el estado norteño de Montana. Desde el Departamento de Defensa precisaron que se trataba de un «globo de vigilancia», por lo que se «actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible«.

Pekín «lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense que ocurrió por fuerzas mayores. La parte china seguirá en contacto con su contraparte norteamericana y manejará adecuadamente esta situación inesperada», precisó el vocero.

Críticas en EEUU

Según el Pentágono, el globo se desplazaba a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra. También precisó que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó a Montana a través de Canadá.

Qué es este 'globo espía' que sobrevuela EEUU? | Video, foto - 03.02.2023,  Sputnik Mundo

La detección del globo hizo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocara una reunión de emergencia de la cúpula militar, aunque se optó por no derribar la aeronave ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros.

Sin embargo, la decisión provocó una serie de críticas contra la Administración Biden, exigiendo actuar de inmediato. Así, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tachó la aparición del globo de «desprecio descarado» a la soberanía de EE.UU. y de «acto desestabilizador que debe ser abordado». Mientras que el expresidente, Donald Trump, instó al Gobierno a derribar la aeronave.

Pekín ha confirmado la que el dirigible procede de China

A última hora de este viernes, Pekín ha confirmado la que el dirigible procede de China, pero ha asegurado que se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, “principalmente meteorológica” que se habría desviado por “causa de fuerza mayor”.

Fuente: NASA, Tungsteno/Sacyr y agencias.
EL PAÍS

“Afectada por los vientos del Oeste y con una capacidad de autodirección limitada, la aeronave se desvió mucho de su rumbo previsto”, ha asegurado el ministerio de Exteriores de China a través de un comunicado emitido a última hora del viernes, y tras unas primeras horas en las que Pekín se limitó a decir que estaba investigando los hechos, informa Guillermo Abril.

“La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor”, dice la nota de Pekín, que asegura que continuará comunicándose con Washington para gestionar “adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor”.

El globo vuela “a gran altura sobre el territorio continental de Estados Unidos”, muy por encima del tráfico aéreo comercial, y el Gobierno de EEUU “continúa rastreándolo y vigilándolo muy de cerca”, ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en un comunicado.

Su presencia “no representa una amenaza militar o física para la gente en tierra”, ha apuntado el portavoz, que matiza que otros “ejemplos de este tipo de actividad de globos se han observado previamente en los últimos años”.

Gobierno estadounidense ha tomado medidas

El Gobierno estadounidense ha tomado medidas para impedir que el aparato pueda recolectar información sensible, según el comunicado de Ryder, que no aporta más detalles sobre el artefacto o los objetivos que podría haber estado buscando. Canadá ha confirmado el seguimiento del globo y ha informado del “monitoreo de un posible segundo incidente”.

La Casa Blanca fue informada de inmediato sobre la presencia del artefacto, supuestamente chino, y Biden pidió a los mandos militares que le presentaran las posibles opciones, ha declarado un alto cargo de la oficina presidencial que habló bajo la condición del anonimato.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, de visita en Filipinas, convocó una reunión de altos mandos militares el miércoles para analizar la situación.

Con información de | Actualidad RT

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com