Autoridades denuncian que China envió un globo espía a Estados Unidos

238
Estados Unidos globo espía chino-miaminews24
Foto: Europa Press

Un presunto globo de espía chino que ha estado volando sobre Estados Unidos fue detectado y examinado por el Departamento de Defensa (DoD) durante varios días, informó el Pentágono el pasado jueves, un nuevo acontecimiento que aumenta las crecientes tensiones entre los dos países.

Estados Unidos está rastreando un presunto globo de vigilancia chino que ha sido visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos durante un par de días, pero el Pentágono decidió no derribarlo debido a los riesgos de lesiones para las personas en tierra, dijeron funcionarios militares el jueves.

Estados Unidos detecta presunto globo espía chino

El Brigadier General Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo en el comunicado: “El Gobierno de Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo espía chino de gran altitud que se encuentra ahora mismo sobre el territorio continental de Estados Unidos”.

Te puede interesar: EEUU retira del mercado protector solar Banana Boat por químicos cancerígenos

Y añadió que el gobierno “continúa siguiéndolo y monitoreándolo de cerca. El globo viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

“Una vez que se detectó el globo, el gobierno de los EE. UU. actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial”, aseguró el vocero del Pentágono.

Foto: CNN | Estados Unidos detecta presunto globo espía chino

El anuncio del Pentágono se produce días antes de que de que el secretario de Estado, Antony Blinken, realice un anunciado viaje a China. No está claro si esto afectará sus planes, porque el Departamento de Estado no ha anunciado fechas de ese viaje formalmente.

Estados Unidos está expandiendo su presencia militar en Asia, en una serie de movimientos destinados a contrarrestar a Beijing y asegurar a los aliados del Indo-Pacífico que Estados Unidos los apoyará contra las amenazas de China y Corea del Norte.

Canadá detectó un globo de espionaje también

El gobierno de Canadá informó que vigila un “potencial segundo incidente” con el globo chino denunciado por Washington. “Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente”, afirmó el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá en un comunicado.

“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo”, dice el comunicado.

“Las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial de Canadá de las amenazas de inteligencia extranjera”, según el comunicado del Departamento de Defensa Nacional de Canadá .

¿Qué hace un presunto globo espía chino sobre EE.UU.?

La noticia de que el Pentágono está vigilando lo que se cree es un globo espía chino en los cielos del territorio continental de Estados Unidos plantea una serie de preguntas, entre ellas, qué es lo que el aparato podría estar haciendo exactamente.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la trayectoria de vuelo del globo. visto por primera vez sobre Montana el jueves, podría llevarlo sobre una “cantidad de sitios delicados” y dicen que están tomando medidas para “protegerse contra la recopilación de información de inteligencia extranjera”.

Foto: CNN | Pentágono de Estados Unidos está vigilando lo que se cree es un globo espía chino

Esta no es la primera vez que se ve un globo chino sobre EE.UU., pero este parece estar actuando de manera diferente a los anteriores, dijo un funcionario de defensa estadounidense.

“Parece que pasa más tiempo, esta vez, [y es] más persistente que en instancias anteriores. Ese sería un factor distintivo”, dijo el funcionario.

¿Ya no usan satélites los espías?

El uso de globos como plataformas de espionaje se remonta a los primeros días de la Guerra Fría. Desde entonces, EE.UU. ha utilizado cientos de ellos para vigilar a sus adversarios, dijo Peter Layton, miembro del Instituto Griffith Asia en Australia y exoficial de la Real Fuerza Aérea Australiana.

Foto: CNN | El uso de globos como plataformas de espionaje se remonta a los primeros días de la Guerra Fría.

Pero con el advenimiento de la tecnología satelital moderna que permite la recopilación de datos de inteligencia de sobrevuelo desde el espacio, el uso de globos de vigilancia había pasado de moda.

Con información de | La Opinión | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com