Bomberos estadounidenses se dirigen a Turquía para ayudar en los rescates

311
terremoto Turquía y Siria-miaminews24
Foto: EFE

Luego del terremoto de magnitud mató 7,8 que suma más de 5,000 muertos en Turquía y Siria, el equipo de búsqueda y rescate urbano del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles se está preparando para llegar a la región para ayudar a los necesitados.

El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó el lunes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle sus condolencias.

Estados Unidos ayuda en el rescate tras terremoto de Turquía y Siria

La Casa Blanca en un comunicado dijo que Biden subrayó “la disposición de Estados Unidos para brindar toda la asistencia necesaria” a su aliado de la OTAN, Turquía.

Te puede interesar: Biden ofrece ayuda a Turquía tras devastador terremoto

l portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la administración Biden estaba enviando dos equipos de búsqueda y rescate urbanos de 79 personas para apoyar los esfuerzos de Turquía.

“El presidente autorizó una respuesta estadounidense inmediata además del personal estadounidense que se encuentra actualmente sobre el terreno”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “

Foto: EFE | Estados Unidos ayuda en el rescate tras terremoto de Turquía y Siria

Estamos en el proceso de desplegar equipos adicionales para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Turquía y abordar las necesidades de los heridos y desplazados por los terremotos”.

Equipos de rescate

Hay dos equipos de búsqueda y rescate en el país que están calificados para ser enviados fuera del país: Fairfax, Virginia y el condado de Los Ángeles.

El equipo del condado de Los Ángeles tiene una amplia experiencia en encontrar sobrevivientes y ayudar con los esfuerzos de recuperación, tanto en los EE.UU. como en el extranjero.

En 2017, el equipo fue enviado a la Ciudad de México para ayudar con los esfuerzos de rescate del terremoto.

El equipo trabajará para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida como USAID. El grupo despliega los únicos dos equipos de búsqueda y rescate en los EE.UU.

Los Bomberos del Condado de Los Ángeles serán parte del Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres o DART. Una vez que estén allí, trabajarán con las autoridades del gobierno turco para evaluar el daño y ver qué se debe hacer.

El equipo de rescate de 78 miembros consta de especialistas en rescate, bomberos, paramédicos, médicos, perros de búsqueda e ingenieros estructurales. Los seis perros de búsqueda están entrenados para encontrar personas vivas bajo los escombros: pueden detectar la diferencia entre una persona fallecida y una persona viva.

Por qué los terremotos de Turquía y Siria han sido tan mortíferos y devastadores

Miles de personas han muerto después de que la madrugada de este lunes un gran terremoto, de 7.8 de magnitud, sacudiera el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Al sismo, que tuvo su epicentro cerca de la ciudad turca de Gaziantep, le siguió horas después un nuevo temblor de magnitud 7.5.

Ambos han dejado extensas zonas devastadas en las que se teme que haya decenas de ciudadanos atrapados bajo los escombros.

En la noche del lunes se registraban, según cifras preliminares, más de 3.500 fallecidos y miles de heridos.

¿Por qué han sido tan mortíferos y han golpeado tan fuerte a los dos países? Te contamos en esta nota.

La magnitud

Ambos han sido grandes terremotos.

El de cerca de Gaziantep se estimó en 7,8, calificado como “mayor” dentro de la escala de magnitud oficial.

Pero, además, su foco fue relativamente poco profundo, tan solo a unos 18 kilómetros tierra adentro. Esto hace que afecte mucho más la superficie y, por lo tanto, implica más daños en las estructuras y edificios.

“De los terremotos que haya habido más mortíferos en un año cualquiera, en los últimos 10 años ha habido solamente dos de una magnitud equivalente (al de este lunes). Y solo cuatro similares si nos remontamos a la década anterior”, cuenta la profesora Joanna Faure Walker, directora del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College de Londres.

Pero no es solo el poder del temblor causa devastación.

Sin alarma sísmica

Este hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando la gente estaba bajo techo y durmiendo.

Y, en este caso, el país carece de un sistema de alerta sísmica al estilo de México, donde unos sensores monitorean permanentemente los movimientos de la tierra y, cuando detectan alguno que pueda convertirse en un sismo de 6 grados en la escala de Richter, emiten inmediatamente una señal de radio.

En el caso de Ciudad de México llega a una central que la retransmite a estaciones de radio, televisión e incluso está en aplicaciones para teléfonos celulares.

Estos segundos previos de aviso pueden hacer la diferencia y que la gente logre salir de sus casas y ponerse a salvo.

Edificios poco sólidos

El tipo de edificios, su altura y robustez, también son factores determinantes para que un sismo sea más o menos mortífero.

Desafortunadamente, es muy poco común que haya infraestructuras resistentes en el sur de Turquía y especialmente en Siria. En este momento, salvar más vidas depende de una rápida respuesta. Las próximas 24 horas son cruciales para encontrar supervivientes. Después de 48 horas el número de supervivientes disminuye drásticamente”, apunta Carmen Solana, profesora adjunta de vulcanología y comunicación de riesgos en la Universidad de Portsmouth.

Pero, además, este terremoto ocurre en una región donde hacía más de 200 años que no había un sismo de estas magnitudes y ni siquiera ha habido en este tiempo alguna señal de advertencia, por lo que el nivel de preparación es menor que en una zona que esté acostumbrada a temblores.

Aún así, Arancha Izquierdo, sismóloga de la Red Sísmica Nacional de España, apunta que “para una magnitud de 7,8 es muy difícil construir algo que lo resista, casi todas las construcciones no están preparadas”.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com