Biden ofrece discurso sobre el Estado de la Nación

279
Joe Biden Estado Nación-miaminews24
Foto: Telemundo | Joe Biden realiza su discurso del Estado de la Nación

El presidente Joe Biden arrancó su discurso del Estado de la Nación hablando sobre la unión de los estadounidenses en tiempos de crisis, al tiempo que exhortó a los republicanos a trabajar con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación.

Somos el único país que ha salido más fuerte de una crisis”, dijo Biden para después mencionar que durante su gobierno se han creado 12 millones de nuevos empleos.

Joe Biden realiza su discurso del Estado de la Nación

«Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años», dijo Biden ante las dos cámaras del Congreso.

Te puede interesar: Biden ofrece ayuda a Turquía tras devastador terremoto

Biden también hizo alusión al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 diciendo que la democracia de Estados Unidos “se mantiene firme y sin interrupciones”.

«Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte«, apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Nación a los representantes de las dos cámaras, a los que les dio un mensaje claro: «si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este».

Economía, empleo y medicinas

Inmediatamente después, Biden habló de la economía y el empleo diciendo que muchos trabajos se mandaron al extranjero haciendo que los estadounidenses pierdan “parte de nuestro orgullo»

Tenemos que desarrollar la economía de abajo hacia arriba, desde el medio hacia afuera. Cuando a la clase media le va bien, a los pobres les va mejor y a los ricos también”, dijo Biden.

“Un trabajo es más que un cheque, es dignidad. La tasa de desempleo está en 3.4% , su punto más bajo en más de cinco décadas. La inflación es un problema global por la pandemia y la brutal guerra de Putin en Ucrania”, sentenció Biden.

El presidente de EEUU recalcó que 10 millones de americanos han presentado solicitudes para abrir nuevos negocios. “Cada vez que alguien inicia un nuevo negocio es una muestra de esperanza”. 

“Hemos creado 800,000 nuevos empleos en el sector de manufactura”, dijo Biden. 

“En las afueras de Columbus, Ohio, Intel está abriendo una planta enorme que va a crear 3,000 empleos, muchos de ellos no requieren títulos universitarios”, dijo Biden ante los aplausos.

Plan económico

“Éramos el país número uno en infraestructura ahora somos el número 13, ahora estamos impulsando la ley de infraestructura, la más grande inversión en el sector desde el presidente Eisenhower”, dijo Biden. 

Biden recalcó que su plan económico es invertir en personas que han sido olvidadas por décadas, tratadas como si fueran invisibles. Es por eso que su gobierno está “desarrollando una economía para que nadie se quede atrás por las decisiones que tomamos los últimos años”.

El presidente apuntó que los estadounidenses pagan más por medicinas recetadas que en ninguna otra nación del mundo. El presidente mencionó que uno de cada 10 personas tiene diabetes y prometió imponer un “precio tope para la insulina de $35 al mes”, ante el aplauso de la audiencia. 

Además, Biden invocó a los republicanos a que aprueben su propuesta para imponer un impuesto mínimo para los multimillonarios, quienes “no pueden tener tasas impositivas más bajas que un maestro o un bombero”.

Acciones corporativas

Biden propuso cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones.

«Seguirán teniendo beneficios considerables. Terminemos el trabajo y cerremos las vías que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas», señaló añadiendo que nadie que gane «menos de 400,000 dólares al año» verá aumentados sus impuestos «ni un solo penique«.

A su juicio, las grandes corporaciones no se están beneficiando solo del código impositivo, sino también del consumidor estadounidense.

Biden recordó que las grandes petroleras han registrado beneficios récord. El año pasado, según sus cifras, esas ganancias fueron de $200,000 millones «en medio de una crisis energética global».

Guerra en Ucrania

Biden también habló sobre la guerra en Ucrania que, según él, evoca las imágenes de «muerte» y «destrucción» que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su «brutal guerra» contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está «unido» en su apoyo al país invadido por Rusia.

«Continuaremos junto a ustedes el tiempo que haga falta», añadió.

El mandatario dijo que «la invasión de Putin» ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo, un test sobre si hay que defender los principios «más básicos», la soberanía o el derecho de un pueblo a vivir libre de la tiranía, así como la defensa de la democracia.

Las armas de asalto

Biden también pidió al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir las armas de asalto en su discurso ante la presencia de la madre y padrastro de Tyre Nichols, el joven negro que murió después de que varios policías de Memphis le dieran una paliza, la cual fue grabada en video.

«Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza», apuntó el mandatario en su discurso, al que asistieron otras víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses.

Con información de | Telemundo | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com